n muestras de Rothko, Ceroli y Kubrick
Uno de los palacios más amplios y espectaculares del centro de Roma reabre este fin de semana sus puertas al público tras cinco años cerrado por renovación con restrospectivas de tres grandes maestros: los artistas plásticos Mark Rothko y Mario Ceroli y el cineasta Stanley Kubrick.
El nuevo Palacio de las Exposiciones, Palaexpo, con más de 10.000 metros cuadrados, una sala de cine, un auditorio, restaurante, cafeterías y salas de juego para niños, constituye el espacio para exposiciones más grande de la capital italiana.
"Se abre el mayor centro cultural de la vida romana, dedicado a todas las manifestaciones de la contemporaneidad", anunció este juves el alcalde de Roma, Walter Veltroni, durante la presentación a la prensa de las tres muestras. Sometido a una renovación que costó 28 millones de euros, el palacio aloja para su reapertura en la planta baja una magnífica retrospectiva del reconocido artista estadounidense Mark Rothko (1903-1970), maestro del arte abstracto y del color.
"Este espacio, una suerte de iglesia gigante, le hubiera fascinado a Rothko", comentó el curador de la muestra, Oliver Wick, al ilustrar las enigmáticas, hipnotizadoras y seductoras pinturas de uno de los grandes genios del arte moderno. "Esta será probablemente la última gran retrospectiva que se podrá realizar de Rothko", advirtió Wick, al referirse a las dificultades encontradas para el préstamo de obras debido al alto costo alcanzado por los óleos del artista, después de que fue vendido en una subasta por más de 72 millones de dólares el cuadro "White center (yellow, pink and lavender on rose)", una cifra récord.
Unas 70 obras ilustran el recorrido del artista, su paso por el surrealismo hasta llegar a los cuadros de formato grande, de colores fuertes, rojos, naranjas, amarillos, grises, con bordes desdibujados, el Rothko "clásico", invitado de honor de la Bienal de Venecia de 1958. Se trata de obras provenientes de museos y colecciones privadas de Canadá, Baltimore, Los Angeles, de la Tate Modern Gallery de Londres y hasta de Australia.
En un salón se exhiben sus últimas composiciones, en las que el color negro domina, posiblemente fruto de los antidepresivos y su adicción al alcohol que terminaron por llevarlo al suicidio. "Representan su relación con el espectador, al que rechaza, del que huye", comentó uno de los hijos del artista, Chistopher, quien con su hermana Kate, fueron determinantes para la realización de la muestra romana. Como una propuesta "interdisciplinaria" y a la vez indicativa de la vitalidad del arte moderno, el Palaexpo invitó a uno de los mayores artistas contemporáneos italianos, Mario Ceroli, 69 años.
El inspirador del llamado "arte pobre", exhibe creativas instalaciones y esculturas en madera, vidrio y polvos de colores. También presenta cuadros gigantes de 4 por 2,50 mt realizados con carbón, cenizas, ramqs, troncos de árboles, así como con pajas y lanas, todos materiales naturales. El rico universo del artista plástico italiano es tan copioso como el del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, uno de los monstruos sagrados de la cinematografía mundial.
El realizador, célebre por su perfeccionismo y sus filmes con profundo simbolismo intelectual, acumulaba en su residencia de Londres apuntes, guiones, fotografías, libros, filmaciones, trajes y reconstrucciones escénicas de la mayoría de sus legendarias películas. La muestra recorre toda su filomografía, a partir de la mítica Lolita, pasando por los filmes de guerra como Horizontes de gloria y Full Metal Jacket, los históricos Spartacus y Barry Lindon y concluye con Eyes Wide Shut, sin dejar de lado proyectos incompletos ni el quimérico 2001: Odisea del Espacio. Paralelamente con la exposición fue programada una retrospectiva cinematográfica y cada filme será presentado por una celebridad del mundo del cine italiano.
*Campo obligatorio.