La muestra de fotografías "Magia y espíritu de la comarca austral", que presenta la artista Marta Fernández en la Casa de Santa Cruz, forma parte de un proyecto institucional con el objetivo de recopilar material sobre el patrimonio histórico cultural de la provincia.
"En abril de este año viajé a la comarca austral con la expectativa de registrar un lugar lejano y desconocido para muchos argentinos, tratando de capturar los aspectos histórico y culturales", mencionó Fernández en diálogo con Télam. Durante casi dos semanas la artista recorrió lugares emblemáticos de la provincia más meridional del país: Río Gallegos, Punta Loyola, Cabo Vírgenes, la reserva tehuelche de Camusu-Aike, Río Turbio, El Calafate, El Chaltén, Lago del Desierto y Tres Lagos. "Salí a retratar la inmensidad, fui al encuentro del paisaje y del hombre -indicó la artista- y descubrí un espacio que remite también al interior de uno mismo".
"De Río Gallegos me interesó lo histórico; Punta Loyola es un viejo puerto, de la cual quedan los casitas de los pescadores; en la reserva tehuelche se dedican a la cría de caballos, es un lugar árido, llano. El Chalten difiere mucho de Calafate, que es más turístico. El lago del Desierto y tres lagos tiene unas vistas increíbles y la pingÜinera y el faro de Cabo Vírgenes son muy pintorescos", enumeró.
"A vuelo de pájaro pude sumergirme en la belleza de sus paisajes, refugiarme en sus cielos que invitaban a la meditación, fascinarme con la hospitalidad de su gente que tiene tiempo para el encuentro. Virtud que solo pueden tener aquellos que supieron vivir en una tierra en la que nada resultaba fácil", subrayó Fernández. La artista describió "un lugar en donde las horas parecen no existir. Los días y las noches transcurren. Un sol ardiente se transforma en nieve y el viento habla de secretos milenarios".
"Allí todo sucede casi simultáneamente. Solo hacer o dejar que las cosas sucedan inevitablemente. Estas imágenes son el fruto de esa intensa y veloz búsqueda", sintetizó. Sobre la muestra escribe el director de la Colección Exploradores y Viajero de la Patagonia, de Ediciones Continente Nerio Tello: "Esta tierra de piedras secretas, de viejos habitantes curtidos, apenas si puede ser retenida por la memoria".
Y acumula imágenes "ese cauce vacío, un choque despreocupado, esos rostros con siglos, o la masa blanca sobre ese lago blanco, parecen apenas ilusiones de una cámara, como la de Marta Fernández, que mira como espectador sereno, que evita la impudicia del ojo indiscreto; que testifica, simplemente".
"Esa lente sin frivolidad ni destellos, sin artificios y sin grandilocuencias, se sorprende, como nos sorprendemos cada uno de nosotros; y se quedan -la cámara, la fotógrafa y la mirada- sumidos en la perplejidad de lo diferente, de lo reconocible, de lo imaginado. Imágenes de una Patagonia transparente; lejos de casi todo, pero transparente", define. Ya en "Viaje a la Patagonia austral" (1876-1877) Francisco P, Moreno había señalado: "Navegar al pie de los Andes, surcar con la quilla de nuestro bote aguas donde hasta entonces sólo flotaron tempanos (...) es para nosotros algo que no puede ponerse en duda, desde el momento que lanzamos la embarcación al agua para cruzar el principal brazo del correntoso Santa Cruz". La exposición fotográfica de Marta Fernández podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de 10 a 19, en la Sala de arte de la Casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo 279).
*Campo obligatorio.