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02 » Oct 2007 El éxito del museo consagrado al dadaísta Hans Arp

Por Geraldine Schwarz


Sobre las colinas del valle del Rin, cerca de Bonn, miles de personas visitan ahora un museo consagrado al pintor, escultor y poeta francés de origen alemán Hans Arp, uno de los artistas de referencia del movimiento Dada, creado en 1916 en medio de un anticonvencionalismo radical en el corazón de una Europa en declinación.
Con motivo de su apertura, se exhiben 90 obras sobre el tema "Hans Arp, naturaleza de las cosas", en el moderno edificio blanco diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier, quien proyectó la construcción del Museo Getty de Los Angeles (EEUU) y de la Fundación Burda en Baden-Baden (sur de Alemania). Con sus ventanales cubiertos con cortinas de barras horizontales para proteger las obras de los rayos solares, el edificio ofrece una espléndida vista desde la margen izquierda del Rin. Para acoger las 400 obras de la Fundación Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp, el Estado regional de Renania-Palatinado financió la mayor parte de la construcción del museo más ambicioso de su historia, con un costo total de 33 millones de euros (47 millones de dólares).
Varios escándalos afectaron a la Fundación Arp eclipsando este proyecto. En primer término, el derecho arrogado por la fundación para duplicar las obras de Hans Arp, en una proporción que hacía temer un precedente poco glorioso para el museo: en 1997 fueron descubiertas siete obras falsificadas en una exposición del artista dadaísta. A esto se agrega un caso de intento de intimidación de la prensa por parte del bufete de abogados financiados con fondos públicos de la fundación, cuya presidenta tenía participación en uno de los estudios jurídicos contratados.
Jean/Hans Arp, nacido en Estrasburgo en 1886 (en ese entonces alemán), fue primero poeta y se formó en las academias de arte de Weimar (este de Alemania) y Julian, de París, antes de participar en 1911 en el movimiento "Blaue Reiter" (junto con Vassili Kandinsky y Franz Marc).
En 1916 participó en Zúrich (Suiza) en la fundación del movimiento Dada, antes de que se sumaran a él Marcel Duchamp, Francis Picabia, Man Ray y Kurt Schwitters, entre otros. Arp conjugó el surrealismo con la abstracción. Comenzó a esculpir en 1917, participó en las corrientes surrealistas antes de desarrollar en 1930 las esculturas de formas orgánicas abstractas características de su obra. En 1922 se casó con la suiza Sophie Taeuber, con quien también trabajó y de quien el museo posee asimismo obras. Su pintura, directamente inspirada en su formación en Art déco, constituirá la premisa del arte concreto. Jean Arp murió en 1966 en Basilea (Suiza). (AFP)

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Categoria: Galería de Arte

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