• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

25 » Sep 2007 El nuevo museo Maguncia enseña a fabricar papel

Así como en la ciudad de Maguncia, hace más de 450 años, se inició una revolución cultural y popular por la invención de la imprenta, hoy en Buenos Aires se pone en marcha el único Museo Vivo en el arte de la fabricación del papel y la técnica del grabado de América Latina

Ubicado en el barrio de La Boca, a metros de la calle Caminito, Maguncia, el Museo del Papel, Grabado y Estampa, abre sus puertas al público a partir del próximo 29 de septiembre.
Con el objetivo de crear en sus visitantes una conexión entre el significado del papel y grabado a un nivel social, y su injerencia como herramientas que permiten la difusión cultural y educativa en todos los niveles sociales, el Museo Maguncia es el primero de su tipo en toda América Latina y uno de los pocos en el mundo, creado como un organismo vivo y dinámico en el arte de la fabricación del papel y de la técnica del grabado.
Incluso su nombre busca remontar un hilo conductor en el tiempo, partiendo de la ciudad de Maguncia, cuna de Johannes Gutenberg a fines del siglo XIV y punto de origen de la revolución en el arte de la impresión con su primera obra impresa hacia 1455 (la Biblia de 42 líneas o la Biblia de Gutenberg), hasta la actualidad, en donde se apunta a revalorizar la importancia del papel y el grabado como portadores de un significado de expansión cultural y del conocimiento desde su origen.

El público no sólo ingresa en este espacio para contemplar el patrimonio artístico y cultural que irá incrementándose en forma permanente, sino que además podrá estar integrado a él y al pasado, revalorizándolo a través de una de las principales acciones que originaron el nacimiento del museo: descubrir la magia de fabricar el papel en forma artesanal con sus propias manos, conocer las plantas de las que se extrae la pulpa y las antiguas máquinas con las que se fabricaba.

Asimismo, como también tiene un lugar primordial el grabado y la estampa, el Museo Maguncia muestra en sus salas un recorrido por la maquinaria utilizada hasta la fecha en la técnica del grabado y posee un taller en donde el público -al igual que con la fabricación del papel- no sólo podrá conocer la historia de esta actividad artística sino también realizarla por sí mismo.

La creación de este proyecto, se debe a la unión entre el Maestro Papelero Ricardo Crivelli, fundador del Museo-Molino del Papel “La Villa”, quien será el Director de Museo Maguncia, e Industrias Culturales Argentinas, que a través de sus principios y objetivos impulsa este tipo de emprendimientos y que está presidida por Walter Santoro, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Museo.

Por otra parte, en sus más de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, el Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa cuenta con cuatro grandes salas: dos son de exposición y las otras dos dan vida a sus talleres de fabricación de papel y de grabado. En este espacio, además de las exhibiciones del patrimonio del Museo con importantes obras plásticas de todo el mundo, también se realizarán diversas actividades culturales como conferencias, muestras de distintos autores y/o temáticas, cursos y visitas guiadas.

La inauguración para el público del Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa será el sábado 29 de septiembre a las 13:00. La dirección es Av. Pedro de Mendoza 1855, barrio de La Boca.

Las visitas al Museo Maguncia se podrán realizar de martes a domingo de 10:00 a 18:00Hs, con extensión de jueves a sábados con actividades extras culturales.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.