Alemania inaugurará una exposición que bajo el título "1937. Perfección y destrucción", se centra en la devastación de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española (1936-39) y en las reacciones a la exposición nazi "Arte Degenerado", contra el arte moderno. "A través del arte, queremos revivir una época", dijo un representante del museo Kunsthalle de la ciudad de Bielefeld, en el que se expone la muestra.
"Creo que con la exposición aclaramos un año importante en la historia", añadió. La destrucción de la ciudad vasca fue la inspiración del artista español Pablo Picasso para pintar el cuadro "Guernica". En total se expodrán unas 400 obras de 180 artistas internacionales, explicaron los organizadores durante la presentación de esta colección, que abrirá sus puertas del 30 de septiembre al 13 de enero de 2008.
Pintura, escultura, dibujos, gráficos y fotografías, todo cabe en esta exposición cuyas obras proceden de 120 museos y colecciones privadas, entre ellas, varias de España, Italia, Polonia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México y la extinta Unión Soviética, indicaron los organizadores. En una primer momento pueden contemplarse varios trabajos de lo que los nazis consideraban verdadero arte, como los documentos de vídeo de la cineasta alemana Leni Riefenstahl, que trabajó para Hitler, y de otros artistas que crearon el llamado arte fascista. En contraposición se pueden ver, entre otros, las obras modernas y de la vida diaria de autores alemanes como Max Beckmann y Richard Oelze, rechazados por el Nazismo, así como el arte de protesta en España o el socialista en la desaparecida Unión Soviética. Al final de la muestra, se dedica un lugar especial al surrealismo internacional, también difamado por Hitler. Así, puede verse a Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst y Man Ray, que como muchos otros, utilizaron su arte con fines políticos.
*Campo obligatorio.