Por Anne Padieu
El pintor expresionista alemán Emil Nolde (1867-1956) tiene ya desde esta semana su propio museo en Berlín, la ciudad donde pasó todos los inviernos desde 1905 y que le inspiró la mayor parte de su creación. El recién inaugurado museo, que de hecho es la filial berlinesa de la Fundación Nolde, en Seebull, en la costa del mar del Norte fronteriza con Dinamarca, está en pleno corazón de la capital alemana, la ciudad amada por el creador. "Nolde no se puede definir sin su región de origen y sin Berlín", declaró a la AFP el director de la Fundación, Manfred Reuther, el jueves, con motivo de la inauguración del museo, que cuenta con 600 metros cuadrados de galerías, entre grandes salas y otras más pequeñas de atmósfera más intimista.
El museo ofrecerá anualmente tres exposiciones temáticas temporales. La primera, hasta enero de 2008, está consagrada a las obras realizadas en Berlín durante los inviernos de 1910 y 1911 sobre temas como el teatro, el cabaret y la danza. En ese período, Nolde dio prueba de una gran productividad, creando unas 300 acuarelas y 17 telas con escenas de la vida nocturna berlinesa.
"La gran ciudad representa un tema central del expresionismo alemán", explica Reuther al lado del responsable de la filial berlinesa de su Fundación, Jorg Garbrecht. Nolde afirmaba amar "el intercambio de reflexiones con amigos y personas sobre acontecimientos y temas de arte" en la capital alemana. Iba regularmente al teatro y al cabaret y se llevaba consigo "tubos de pintura y pinceles para color", explica Reuther.
Amigo de la gran estrella de la danza expresionista alemana Mary Wigman, trabó amistad también con el célebre compositor austríaco Arnold Schönberg hacia 1920. Nacido en una familia de campesinos, el pintor cambió en su juventud su apellido original por el nombre de su ciudad natal, "Nolde", si bien fue con Berlín con la localidad que mantuvo una estrecha relación artística.
Fascinado por Gauguin, Van Gogh y Cézanne, intentó sin embargo promocionar el arte alemán frente al francés y formó parte de una asociación de defensa del patrimonio alemán. Esa posición fue interpretada a veces como un compromiso con posiciones nacionalistas, según los expertos. En 1937 fue decretado "artista degenerado" por los nazis, que le prohibieron pintar en 1940. Se retiró al pueblo de Seebull y, en secreto, pintó más de 1.300 acuarelas durante los años del nazismo. Su taller berlinés, en cambio, se quemó en los bombardeos de 1944.
La Fundación Nolde, que es privada, fue creada en 1956 por deseo de la pareja Ada y Emil Nolde, que así lo dejaron estipulado en su testamento. Desde 1957, más de 160 obras --paisajes, fondos marinos, imágenes de viajes o sueños-- se pueden contemplar en la antigua residencia y taller del pintor en Seebull, un lugar idílico de fusión entre el arte y la naturaleza. Francia se sumará en 2008 a la recuperación del recuerdo del expresionista con una retrospectiva en el Gran Palais de París, que se inaugurará el 23 de septiembre de dicho año, anunció a la AFP el comisario de la exposición, Sylvain Amic. "Hace 40 años que no ha habido una exposición de Nolde en Francia y nunca se realizó una en París", precisó por su parte el conservador del museo Fabre de Montpellier (sur), donde también está prevista una retrospectiva del alemán a principios de 2009. Sólo existe una pintura de Nolde en una colección pública francesa: una naturaleza muerta de 1914 expuesta en el centro Georges Pompidou de París.
*Campo obligatorio.