• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

21 » Sep 2007 Qué es "Barcelona 1900"

La nueva apuesta del museo Van Gogh de Amsterdam

Tras Glasgow, Viena y Praga, el museo Van Gogh de Amsterdam presenta "Barcelona 1900", una apasionante exposición que narra la metamorfosis, en una generación, de una ciudad artística y socialmente floreciente como es esa metrópolis del noreste de España.
Pintores, arquitectos, orfebres, músicos y también industriales y obreros, todos los profesionales de cualquier tipo y condición contribuyeron a hacer de Barcelona, entre 1880 y 1909 la "París del sur" o l "Manchester catalana". "La dificultad ha sido presentar el mayor número posible de medios diferentes", explicó la catalana Teresa Sala, comisaria invitada de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2008.
"Por eso decidimos organizar una visita a través de Barcelona, desde sus restaurantes hasta las residencias burguesas, pasando por las fábricas de la ciudad", agregó Sala en la presentación ante los periodistas, el jueves, en la capital holandesa. "Hace unos meses estuvo en Nueva York inaugurando otra exposición sobre Barcelona", afirmó por su parte el ministro de Cultura del gobierno regional catalán, Juan Manuel Tresserras.
"Allí estuvieron representados todos los grandes nombres, algo necesario para los críticos estadounidenses; pero aquí, en Amsterdam, la exposición explica verdaderamente la transformación que se produjo a finales del siglo XIX en Cataluña", explicó el ministro. Para este último, esa transformación hizo que "en una sola generación, accdiésemos a la cultura de masas". "¡Fue nuestra revolución cultural!", aseguró. Los amantes de Picasso o Gaudí, no obstante, tampoco se verán decepcionados. Ambos genios están representados en la exposición con sus pinturas o sus muebles. En todo caso, ya fuese calificada como de "París del sur" o del "Perla del Mediterráneo", Barcelona "fue también la capital de las bombas, un centro del anarquismo en Europa", recordó Sala.
Ese aspecto revolucionario convivía con una deliciosa sofisticación, representada en las joyas de Lluis Massiera, que tanto le gustaban al joyero francés Lalique, o en los animales de teselas de cerámica de Gaudí, que acabó explotando en 1909. El gobierno de Madrid movilizó tropas para ir al norte de Africa bajo el pretexto, de forma que los ricos pudieron escaparse de la ciudad, mientras que los pobres, se lanzaron a las calles.
Dado que la Iglesia católica apoyó la iniciativa del gobierno, sus conventos, iglesias y cementerios se vieron especialmente afectados por los pillajes y los incendios. En tan sólo un verano, la "revolución cultural" barcelonesa terminó. Ahora, la exposición en el museo Van Gogh --que dispone de un catálogo en holandés, francés, inglés, español y catalán-- ha vuelto a resucir todo ese período histórico.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.