México inaugura primera muestra en América Latina de este tipo
Por Jennifer González
"Los fotógrafos ciegos obtenemos tres diferentes fotografías de una imagen: la que imaginamos, la real y una mezcla de las dos que es la que a veces terminamos mostrando", dice el mexicano Eladio Reyes, uno de los expositores de la primera muestra fotográfica táctil de América Latina.
"Tocando la fotografía" reúne el trabajo de 15 artistas, cuatro de ellos ciegos y el resto videntes de prestigio, como la mexicana Maya Godet, y tiene como objetivo no sólo mostrar el trabajo de los artistas invidentes. Intenta también mostrar que "el arte se puede apreciar sin recurrir a la vista", comentó en conferencia de prensa Claudia Jacques, coordinadora de Exposiciones Accesibles y miembro de la organización "Ojos que Sienten".
Para lograrlo se diseñaron diagramas táctiles (conjuntos de líneas resaltadas de distintas formas sobre una superficie plana) que acompañan las fotografías y que son casi idénticas a la imagen plasmada en papel fotosensible, un esfuerzo inédito en América Latina y que en México se usará para mostrar próximamente las pinturas del mexicano Rufino Tamayo. En la exposición, instalada en una pequeña galería de la Ciudad de México, el público contará también con minuciosas descripciones auditivas de la imagen e instrucciones para poder leer los diagramas con los dedos.
Pero lo más atractivo de la muestra fotográfica es la obra de los ciegos, una iniciativa todavía difícil de entender para la mayoría de los videntes. Para el resto, los ciegos "somos todos una masa amorfa", negando la individualidad de cada uno incluso en procesos creativos como la fotografía, lamenta Eladio Reyes.
"El estilo de cada fotógrafo ciego es diferente", responde cuando se le pregunta cómo tomas sus imágenes. Motivado sobre todo por la "curiosidad", Reyes cuenta que "tenía un perro que se llamaba 'Pito'" que fungía como su "asistente". "Con él que iba a la playa, entonces cuando asustaba a las muchachas con sus ladridos yo tomaba la foto y el resultado era una fotografía de un impresionismo forzado", dice al describir una de sus técnicas. Otra forma era "lanzando una lata para que la agarrara un perro en el aire y en ese momento tomaba la foto y el laboratorista me decía que en la imagen había un perro negro sin cola, cuando yo había imaginado un perro blanco de rabo larguísimo, entonces mezclaba las dos imágenes y así obtenía tres de una sola imagen", añade.
A diferencia de los fotógrafos videntes "yo no tengo un visor, tengo un contemplador", prosigue Reyes que antes de la conferencia no dejaba de tomar fotografías con una cámara de aficionado que apoyaba en su mejilla a la altura de la boca y dirigía hacia lo que escuchaba. "A todos los seres humanos nos falta algo, todos necesitamos de algo o de alguien, en conclusión todos somos discapacitados", destacó el artista. La organización "Ojos que sienten" también ofrece cursos de fotografía y catas de vino para ciegos. (AFP)
*Campo obligatorio.