• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

15 » Sep 2007 Una nueva trilogía de POSTIGLIONE

Por Natalia Concina

El cineasta Gustavo Postiglione, local en el 14to. Festival Latinoamericano de Video de Rosario, adelantó que tras "El Asadito", "El Cumple" y "La Peli", filmará una nueva trilogía en la que pretende hacer una retrato de la Argentina a partir de contar algunos días de cuatro personajes durante distintos momentos de sus vidas.
Tras presenciar la segunda proyección rosarina de su película de vampiros "Tremendo amanecer" (2004) en el Festival, Postiglione fijó el lugar de encuentro en el mítico bar El Cairo, reducto de personalidades de esta ciudad que se resisten al éxodo para poder desarrollarse.
Allí, junto a la foto del "Negro" Fontanarrosa, adelantó que su nueva saga posiblemente se titule "Días de mayo".
La serie empezará con una película que se situará en el "Rosariazo" de mayo de 1969. Pero la idea no es hacer una revisión histórica, sino simplemente contar la vida de dos jóvenes durante unos días de aquella convulsionada época del país.  El otro momento, que corresponderá a la segunda película, será 1978, donde los mismos personajes vivirán el triunfo de Argentina en el polémico Mundial de Fútbol, para finalizar con sus andanzas en 1989 en plena época de hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
-¿Por qué eligió otra vez el recurso de una trilogía para contar una historia?
-Esta idea es diferente a mi trilogía anterior porque los personajes serían los mismos. Hay muchas ideas sobre el bicentenario, muchas miradas. Y creo un poco que a través de esto yo puedo mostrar cuál es la mía. La idea es hacer una pintura de Argentina de estos 40 años de historia a partir de unos días en la vida de esos tipos.
-En la trilogía anterior también se corría del formato típico de introducción-nudo-descelance.
-Sí, lo veo más real, porque la vida es un recorte, todo termina y todo empieza en el mismo momento. Esta convención de historia más aristotélica me gusta verla, pero quizás no me sienta tan cómodo para contarla.  Más allá de que en mis películas hay un poco de eso siempre trato de que el espectador pueda terminarla en su cabeza. Y esto es asumir un riesgo. Cuando te jugás de otra manera el margen es impreciso y muchas veces siento que hay cosas que estoy diciendo y cuando hablás con la gente te das cuenta que las interpretaron de otra manera. Ahí es cuando la película empieza a vivir sola.
- ¿Y cómo siente que evolucionaron sus películas anteriores?
-"El Asadito" agotó todas las instancias, de hecho todavía la siguen pasando en tele al menos tres veces por año. "El Cumple" tuvo una buena recepción en la prensa pero fue la que menos difusión tuvo, es una película que a mi me gusta mucho y, aunque tuvo un pequeño recorrido internacional y se pasó pocas veces por tele, todavía ni siquiera salió en dvd.  En cuanto a "La Peli", está cumpliendo. Está por salir en dvd, hasta hace poco estuvo en salas, tuvo un premio importante en el Festival Internacional de Mar del Plata, se proyectó en Madrid, pero el balance calculo que lo voy a hacer de acá a un tiempo, de hecho hace sólo un año que la terminamos.
-¿Es difícil el desarrollo audiovisual para un realizador que no vive en Buenos Aires?
-Creo que la Capital fagocita mucho en términos culturales porque necesariamente impone su criterio sobre el resto. Entonces lo que no pasa allá, para que tenga existencia real, tiene que ser validado por Buenos Aires. Y para lograr esa legitimación los que vivimos en el interior tenemos que trabajar por cuatro.
-¿Cómo ve la producción audiovisual actual?
-Me parece que hay cosas muy buenas que se ven, y todavía hay algunas que no se han visto. Pero me parece que el mayor desafío, y esto pasa para los realizadores de Rosario y de todo el país, incluso para los de Capital, es cómo hacer para que tanta producción empiece a encontrar canales de distribución.  En este sentido hay algunos espacios como Canal 7 o Encuentro que lo están haciendo y tienen aceptación. Y me parece que podría haber más y que mucha gente lo vería con agrado porque no me parece que sea una cosa solamente subterránea, "underground" o marginal.

Comentarios: [0]

Categoria: ENTREVISTAS

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.