• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

30 » Aug 2007 Entretelones de la gestación artística de CAPAS GEOLOGICAS

Finalmente fue una satisfacción esto de pedirles a dos artistas rionegrinos que indagaran, desde su creatividad, como fueron sumándose las capas geológicas del suelo donde estamos parados, hoy, quienes vivimos en Roca, en el Alto Valle de Río Negro, y que desplegamos en las páginas 2 y 3 de la última edición de "eH!" en papel, que acompaña la edición principal de este domingo del diario RIO NEGRO.
Marcelo Candia, uno de los elegidos por la producción de "eH!" para este reto enseguida entendió la consigna a su modo: "la idea del laburo tiene que ver con las capas necesarias para que tengamos la ciudad de Roca que tenemos hoy".
Marcelo, para cumplir con este pedido, tuve que restarle tiempo al descanso y su familia porque mientras tanto tenía que terminar de pintar un extenso mural, en la calle Rodhe casi Buenos Aires, en Roca, donde por estos días se inaugurará un centro deportivo impresionante, municipal.
Y Marcelo, hoy por hoy, es uno de los muralistas más reconocido y convocado en la zona.
Para conocerlo más, él mismo apunta sobre él: "Terco habitante patagónico, mantiene inédita su novela “De día volvemos a ser humanos”; escribe poesía pero estima que sus poemas son incompletos sin una imagen que los secunde. Por esto, la historieta literaria es su mayor y más completa forma de expresión. Sus comic “Griten”, “Pow!” y “Con la tiza en el puño”, entre otros, han sido publicados en innumerables blogs, prensa combativa y panfletos y volantes políticos de todo el mundo. Hoy, esas historietas circulan incesantemente por la web. Ha escrito y producido radioteatros, obras de títeres y sus trabajos literarios, plásticos e historietísticos se han publicado en diversos libros, revistas y periódicos de distintas partes del país y del exterior".
Para felicitarlo por este trabajo o para contactarse con él, van dos puntas:
* Tel: 02941-15413054
* o bien su correo, chelocandia@hotmail.com
Por su parte, Guillermo Tocce (29) bocetó una vez, otra, otra, pintó, volvió a pintar... y nada le convencía.
El y nosotros, desde "eH!" sabíamos que no se acercaba a la idea inicial ni a lo que él podía alcanzar, en el tiempo que tenía.
La solidez de sus obras ubica a este joven roquense como uno de los más exquisitos y brillantes artistas plásticos del panorama regional de la pintura actual. Toda una presión, asi como es un halago. Más intercambios de mails, más llamadas por telefóno, donde le insistía: "¿dónde están los millones de cartas que llegaron desde Europa para sus hijos escapados de la guerra y la hambruna? ¿Qué pasó con esa tinta? ¿Y con el sudor de tanto trabajo a destajo? ¿O de tanta lágrima derramada en silencio, a escondidas?".
Guillermo escuchaba y seguía ensayando.
Hasta que logró lo que todos esperábamos y que en el último número de "eH!" aparece en la página 2.
Un lujo. Un gusto que uno como editor se da gracias al talento que tanto Chelo como Guillermo desparraman en estas tierras.

De Guillermo puede contarse también que participó de las principales muestras colectivas como:?2001- Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.?2003- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Casa de la Cultura, Roca, Río Negro y en el Concejo Deliberante de Neuquén.?2004- Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires; “Arte de Río Negro”, Centro Cívico, Bariloche; “Premio Fundación Banco de la Nación Argentina” , Rosario y Museo Provincial “ Gregorio Alvarez” , Neuquén.?2005 - “Arte de Río Negro”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.?2006 - “Salón Nacional de Pintura” Fundación Banco Nación; Palais de Glace, Buenos Aires.
Principales premios:?2003 – Mención I Concurso de Pintura Patagónica, Crown Casino, Neuquén.?2004- Mención (dibujo) Salón Provincial de Artes Visuales, Río Negro.  
Contacto:?gtocce@yahoo.com?Tel. 02941-15505422

Comentarios: [3]

Categoria: Galería de Arte

  • Mauricio Rucci

    Me pareció muy interesante esta nota.

  • MARIA GOMBA

    nunca imagine que me iban a absorber mi tiempo y parte de mi vida me gustan tanto y se tan poco me pareciö buenisimo el articulo Saludos Mary

  • Gladys Gonzalez

    Muy buen material.
    Gracias!

  • Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.