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27 » Aug 2007 PAMPA TILES, cuero con innovación


A partir de la tradición de una de las curtiembres más antiguas del país nació Pampa Tiles, proponiendo la ambientación de espacios con revestimientos y pisos de cuero natural. Son originales paneles imantados fabricados a medida y con una amplia gama de colores y texturas. Tienen, además, propiedades acústicas y tratamientos para evitar manchas. La empresa logró un producto representativo de Argentina que ya se exporta a todo el mundo.



La dinámica de los mercados globales exige a las empresas industriales una mayor aceleración de los procesos creativos de innovación. Es por ello que el empresario Aldo Espósito, vinculado a una de las curtiembres más grandes y antiguas del país –que lleva su apellido-, se propuso desarrollar un producto de cuero que pudiera generar demanda en el mercado del diseño interior, más allá de los tapizados. Retomó una tradición de su abuelo Vicenzo Espósito, quien desde finales del siglo XIX en Nápoles, Italia, revestía el interior de las viviendas con cueros de cabras pequeñas montados sobre paneles de madera de castaña.
Buscando un correlato contemporáneo con esta tradición, Aldo Espósito creó un sistema de revestimiento imantado para paredes y pisos en cueros naturales, con un concepto verdaderamente inédito en varios sentidos. “Nos propusimos introducir un material natural que realzara la categoría de los espacios interiores. Hasta hace poco sólo existía la posibilidad de pisar cuero en forma de alfombra con pelo, nunca sin pelo o de pared a pared – explica el empresario-. Buscamos que la forma de aplicación sea muy fácil y en seco. La verdadera innovación es la idea de producir placas modulares de cuero con la cara posterior imantada. El sistema se completa con una goma ferritada de 1 mm. de espesor, que cubre la superficie de apoyo del revestimiento, y que permite generar gran flexibilidad en la aplicación sobre superficies curvas o mínimamente rugosas. Por otro lado, permite al usuario intercambiar los paneles en cualquier momento, buscando diferentes configuraciones visuales de la ambientación.



Aldo Espósito representa la quinta generación de una empresa que cumplió 102 años –fue fundada en 1905 por su abuelo-. Capitalizando esta experiencia, nació esta nueva empresa bajo el nombre de Pampa Tiles, donde también trabaja su familia. La invención fue patentada y luego presentada por primera vez en Casa Foa. “La respuesta del público fue inmediata –explica Espósito, actual presidente de la firma-. Nos llamaban para trabajar en hoteles, oficinas para ejecutivos y residencias. Desarrollamos una cualidad adicional, la acústica, que permite lograr un producto muy demandado en microcines y home theatres de viviendas. Hicimos ensayos en cabinas acústicas revestidas con distintos materiales y se demostró que la reverberación -comúnmente llamada eco- se redujo a la mitad, en el espacio donde se utilizó Pampa Tiles.
Las placas de cuero son diseñadas en forma personalizada para cada proyecto. Es por ello que se producen en medidas, texturas, características técnicas, colores y formatos que cubren la más diversas demandas, acordes con los requerimientos de arquitectos, diseñadores y clientes. Además, las superficies de cuero tienen un tratamiento de hidrofugado y oleofugado para evitar manchas de todo tipo en usos intensivos como puertas, cocinas y baños, e incluso en acabados para escaleras de alto tránsito. La firma personaliza este producto sobre todo en cueros bovinos pero también en ovinos, caprinos y en algunos más exóticos como cueros y pieles de víboras, pescados, zorros y nutrias.
Así como la curtiembre Antonio Espósito S.A. tuvo siempre una vocación exportadora – empezando en los años ’60 y con niveles de hasta el 90% en 2006-, la etapa internacional de Pampa Tiles llegó antes de lo esperado, con encargos en Estados Unidos, Italia y España. Estas consultas llegan por la página web y de países cada vez más lejanos, como Rusia o Arabia Saudita.
“Pensamos en un sector de mercado muy exigente y exclusivo, así como también en un posicionamiento internacional de la marca. Nos enorgullece haber creado un producto que se está convirtiendo en marca, Pampa Tiles. Además, el cuero argentino tiene muy alta calidad y es parte de la identidad de nuestro país. El propicio clima templado de Argentina ayuda notablemente a obtener cueros de fibras muy compactas pero suaves”, concluye Aldo Espósito. El primer showroom de Pampa Tiles está ubicado en Puerto Madero, Olga Cossettini 1162, tel 5775-0030. Además la firma presentará sus novedades en Hotelga 2007 y en la próxima edición de Casa Foa, donde será Sponsor Oficial de la muestra. Participará activamente en esta exposición que inaugura el 21 de septiembre en Palermo, como lo viene haciendo durante los últimos años, y además estará presente en los espacios del arquitecto Rubén Mocchi, en el dormitorio de Teresita Bermúdez y Dani Pierini y en el Piano Bar de M. Beatriz Blanco.

www.pampatiles.com

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