• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

12 » Dec 2009 Viviendas sustentables y dignas, para rurales en Chubut

"Es posible concretar un modelo de gestión y producción participativa de vivienda rurales desde el Estado para mejorar condiciones de vida del poblador rural, mejorar su entorno, condiciones productivas y la protección del ambiente".

Quienes así piensan son los arquitectos Liliana De Benito, Liliana y Edgardo Mele, Edgardo; los licenciados Manfredo Lendzian, Manfredo y Marco Baronetti: el ingierno Pablo Reny; la arquitecta Luciana Lastoria y el técnico Rubén Williams, todos ellos del Instituto Provincial de la Vivienda Don Bosco 293. 9103. Rawson, Chubut, Argentina.

¿Cuál es la idea de estas viviendas que ocupan parte de la edición del suple eH!, que acompaña la edición central del diario RIO NEGRO de este domingo?
Ellos dicen: el de promocionar el desarrollo local y habitat rural saludable y sostenido. Mostrar la adopción de estrategias socio-pedagogicas y disposiciones arquitectonicas, tecnologia aplicada y apropiable y el uso de energias renovables.
Como metodología se emplea la “Investigación-Acción” o “Accion Participativa”, para conocer una realidad y transformarla, rescatando la participación y el conocimiento popular como medios para el cambio.
Se enfoca desde una “perspectiva interdisciplinaria e intersectorial” que se concreta desde 2004 mediante el “Programa habitat rural de la Provincia de Chubut.”

Los resultados alcanzados son:
a) estrategias y disposiciones arquitectónicas para la adecuación bioambiental y diseño bioclimatico de prototipos de vivienda rural.
b) sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico, tales como: ganancia solar directa , acumulación de calor en muros exteriores e interiores, invernáculo, chimenea solar; y sistemas auxiliares como generador eolico para provisión de energía eléctrica, calentamiento solar de agua, calefacción solar,cocción y horneado solar de alimentos, secado solar de ropa, cocina –estufa bajo consumo y alto rendimiento..etc.
c)Materiales de lugar como piedra, mampostería en tierra –suelocemento, champa de mallín-piedra toba, aislacion natural, adobe ,etc.

Sus alcances son:
1.Aprovechar y revalorizar los recursos: natural -sol, viento, tierra, piedra, lana natural etc.- y cultural disponibles en cada sitio.
2.Observar y comprender, por los usuarios, los principios bioambientales aplicados y los procesos inherentes en sus vivienda.
3.Crear condiciones de bienestar y de confort en el hábitat doméstico.
4.Difundir los tipos arquitectónicos y sistemas tecnológicos no convencionales adoptados para su replicabilidad.
5. recuperar tecnicas constructivas tradicionales.
6. Favorecer un proceso sostenido de arraigo. Que consolide el tejido social de los pobladores rurales dispersos.



EL EQUIPO PIENSA:

La disminución de calidad de vida de la población rural de Argentina, en general, y de la provincia de Chubut, en particular, producto de:
escasas políticas públicas para el sector,
razones geofísicas y socioeconómicas,
el éxodo de sus pobladores hacia centros más poblados con la consecuente modificación de su identidad cultural
la necesidad de ordenamiento territorial con criterios de desarrollo local,

Muestran que es preciso:

mejorar el nivel de vida de la población rural minifundista estimulando su integración al contexto provincial a través del fortalecimiento de su propia cultura propendiendo a su asentamiento en el lugar de origen
mantener y mejorar los asentamientos físicos de las comunidades aborígenes, aldeas escolares, comunas rurales y pobladores dispersos.
fortalecer la organización de la población en torno a formas de asociación que le sean propias.

Por otro lado, para la sustentabilidad de las soluciones de hábitat, el principio básico que debe definir a las propuestas para viviendas rurales de interés social para la región debe ser la necesidad de incorporar elementos que recuperen:
la tradición constructiva del lugar
dos de las principales fuentes de energía que caracterizan a la zona:
el sol
el viento.

Entendiendo que cualquier política dirigida hacia este sector debe contemplar en su globalidad los componentes del hábitat:
la vivienda,
la provisión de energía,
el recurso agua,
los aspectos productivos;

Acciones que se deben desarrollar, articuladamente, entre las diversas instituciones provinciales y nacionales, quienes sin perder su particularidad deben aportar y aportan, cada una, desde su expertez.
En este encuadre, se enfoca y aborda la ruralidad saludable y sostenible a través de una innovadora experiencia y desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

Esta experiencia se desarrolla en el marco del Programa Habitat Rural-Chubut. Tiene como propósito: “mostrar la experiencia interdisciplinaria e intersectorial desarrollada sobre vivienda rural bioclimatica sustentable”, y sus objetivos son: a) lograr la adecuación bioclimática del hábitat doméstico popular rural; b) adoptar tecnologías y disposiciones arquitectónicas apropiadas y apropiables; c) promover acciones para el desarrollo local. Dentro de este encuadre, el Instituto Provincial de la Vivienda -IPVyDU- , y la Subsecretaria de Vivienda Social del Ministerio de la Familia de la Provincia de Chubut encaran a partir de vínculos existente con distintas universidades nacionales la investigacion de los prototipos y la adecuacion bioambiental para cada region del territorio .




La propuesta plantea estrategias y técnicas que dinamizan el compromiso y la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente y de manera autónoma, reflexiva y crítica el curso de su propio destino.
Se puede decir que con el desarrollo de esta experiencia, se busca ofrecer una propuesta metodológica y un conjunto de herramientas y técnicas de fácil aplicación y apropiación para el mejoramiento del hábitat popular rural de Chubut, patagonia Argentina, con el objeto de alcanzar un proceso sostenido de arraigo y consolidación del poblador en su lugar de origen, preservando su cultura ,costumbres y tradiciones.
Sirve, además, para que los pobladores puedan, a través del aprovechamiento de sus contextos –natural y cultural-:
discernir sobre sus expectativas y desarrollar capacidades y habilidades
explotar las propiedades y características de las propuestas:
arquitectónica (disposiciones morfológicas, respuesta climática, configuración funcional, etc.)
tecnología (sistemas con uso racional o no convencional de la energía, simplicidad constructiva, capacidad calorífica, transmisión térmica, etc.) para el prototipo
acceder por autogestión asistida a elevar su calidad de vida.
Es decir, pretende unir desarrollo tecnológico con un mejor aprovechamiento de sus saberes y de los recursos constructivos y energéticos aplicados al desarrollo de la vida cotidiana para lograr condiciones habitacionales confortables.
Todo ello permite, además:
“reconquistar” la dignidad de las personas mediante la autogestión
generar instancias solidarias a través del esfuerzo compartido.
Dejar capacidad instalada local.
Optimizar el uso de recursos naturales existentes.
Recuperar tecnicas constructivas tradicionales.
Recuperar y consolidar la “cultura del trabajo”.

MAS INFO, en el suple eH! de este domingo 13 de diciembre de 2009.
Allí tienen todos los contactos para interiorizarse aún más de este proyecto.

Comentarios: [2]

Categoria: General

  • Isabel

    Estos métodos ya deberían estar en marcha. No me explico como con las condiciones que tenemos en el país todavía estamos en proyectos.

    Otra cosa que no me explico es por qué no tenemos un establecimiento de reciclado de residuos, donde se pueden emplear a tantas personas que están sin trabajo, además del ingreso de ganancias para el erario público.

  • mauricio

    En otras regiones de nuestro bendito pais la gente aun fabrica sus propias casas \"sustentanbles\" de adobe, paja y madera, utilizando el sistema de cooperacion entre vecinos, ahora si a esto le sumamos la direccion tecnica y el apoyo financiero por parte del estado, estariamos en buen camino a solucionar la problematica habitacional en Neuquen. La solucion o parte de ella pasa frente a susu ojos, no la quieren ver.

  • Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.