Señalización inteligente para rutas con humo o neblina
Debido a los graves accidentes que ocurren las rutas de nuestra región es evidente la imperiosa necesidad de proveer un medio para sincronizar las velocidades de los vehiculos en las rutas en caso de niebla o baja visibilidad.
Por ello, el ingeniero electricista Roberto Jorge Arias y el estudiante de diseño Adolfo Flores Vásquez proyectaron una señalización vial inteligente que acaba de ser premiada en la última edición de INNOVAR 2009, que se realizó la semana última en Buenos Aires.
Dicen los creadores regionales:
* La opción de detenerse puede ser catastrófica ya que muchas rutas carecen de amplias banquinas o están reducidas por guard rails.
Nuestro proyecto permite mantener el flujo del tráfico de una manera eficiente y de fácil realización e interpretación.
* Existen los ojos de gato activos recargables por energia solar que actualmente son usados masivamente. Agregando componentes de microelectrónica que le permiten detectar un vehiculo que pasa por su lado, y transmitir esta información a los ojos de gato hacia atrás del vehiculo bajo el control de un microprocesador es posible crear una prolongación virtual del mismo (en rojo en la foto de abajo), luego una zona intermedia de seguimiento ( amarillo) para pasar al verde con el significado de ruta libre.
* Es facil interpretar este sistema como un SEMAFORO HORIZONTAL DINAMICO. Ya que las señales se desplazan en el espacio acompañando al vehiculo como una prolongación del mismo.
* Esta prolongación puede realizarse tanto hacia atrás como hacia delante, con otras posibilidades como son regulación de la velocidad de entrada en las curvas, o prevención de sobrepaso.
* La elección de los colores facilita la interpretación de la convención sin necesidad de explicaciones.
* Entre otras caracteristicas del sistema se destaca que la prolongación es proporcional a la velocidad de despalzamietno del vehiculo, y que prevee una advertencia diferenciada en caso de un vehículo detenido en la ruta o banquina.
Las principales ventajas del sistema son:
1.Tecnología accesible: celdas solares, baterias o super capacitores, sensores GMR, micro transceptores . microcontroladores. La base del sistema ( el ojo de gato luminoso) esta en uso y en expansión mundial. Su funcionamiento y duración están ampliamente probados.
2. Interpretación sencilla y confianza en el sistema ya que cada conductor puede verificar el funcionamiento correcto constatando que el propio vehiculo produce su prolongación virtual.
3. Limpio, confiable, duradero y económicamente viable: Solar, inalámbrico, 10 a 15 años vida, costos estimados entre 20 a 40 u$s valor insignificante comparado al costo de 1 metro lineal de autopista o de las vidas y los daños materiales cada año.
Mayores detalles pueden ser consultados por e-mail a
lacuentamia@gmail.com
Comentarios: [0]