Pittsburgh, ESTADOS UNIDOS (DyN, Enviada Especial) – La ciudad de Pittsburgh, sede de la tercera Cumbre del Grupo de los 20, es considerada como “modelo” de Estados Unidos por su reconversión productiva luego de la gran crisis de los ’70 de la industria siderúrgica, que fue uno de sus motores económicos.
Ubicada en el suroeste del estado de Pensilvania, estuvo en disputa entre británicos y franceses durante la Guerra de los Siete Años y debe su nombre al fuerte Fort Pitt que los ingleses construyeron en 1758, en honor del primer ministro William Pitt el Viejo.
Pittsburg tuvo su esplendor desde los primeros años del siglo XIX cuando se convirtió en una de las ciudades industriales del mundo, por la proximidad a los principales yacimientos de carbón y su buena ubicación geográfica en el río Ohio que es navegable y es afluente del Mississippi. Apodada “Steel City”, Ciudad del Acero, conoció el ocaso con la crisis de la industria siderúrgica de la década de 1970, pero finalmente logró sobrevivir y transformarse a sí misma con una innovación de la producción, la tecnología de la comunicación, los servicios financieros y las soluciones energéticas.
Uno de los íconos de la transformación de Pittsburgh es el desarrollo ecológico: La región es la cuna de la primera legislación nacional sobre calidad del aire y del tratamiento de aguas. Se desarrollan productos ecológicos y edificios con tecnología con miras al cuidado del medio ambiente.
Uno de esos denominados “edificios verdes” es el Centro de Convenciones David L. Lawrence, donde se realizarán las sesiones de los líderes de las 20 economías más importantes del mundo. Inspirado en los puentes colgantes de Pittsburgh, el Centro es una estructura suspendida que conecta la ciudad urbana con la línea costera del río Allegheny, con 51 salas de reuniones, dos salas de conferencia y 37 embarcaderos y una delicada armonía con su ambiente circundante.
Está diseñado para que la mayor parte de su superficie sea iluminado por luz natural, lo que disminuye un 35 por ciento los costos energéticos, hay un sistema de reciclaje del agua, entre otras cuestiones de cuidado medioambiental.
Comentarios: [0]