• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

23 » Jul 2009 EL AUGE DE WASHINGTON: cómo hace...

La capital de EEUU, una luz en medio de la crisis. INSOLITO

Por Alexandra Stahl de la agencia DPA


La cuota de desempleo de Estados Unidos a nivel nacional se dirige tenaz y alarmantemente a la cifra de dos dígitos. De Maui a Manhattan Estados Unidos se aprieta cada vez más el cinturón; a los estados les llega el agua hasta el cuello. No hay rincón en la mayor economía mundial, diría uno, donde no haya ganado terreno la crisis económica más fuerte en décadas.
¿Todo Estados Unidos?
No; en su centro político, la capital Washington DC y sus alrededores, los restaurantes llenos indican que algunas cosas son aquí diferentes que en el resto del país. Incluso el "Wall Street Journal" habló recientemente de un "boom town" ("ciudad en auge").
La tasa de desempleo de mayo fue de apenas un 6,2 por ciento en el área metropolitana de Washington. En todo el país el mismo mes la tasa fue de un 9,4 por ciento, el valor más elevado desde hace más de un cuarto de siglo.


Al mismo tiempo, la situación presupuestaria de casi todos los 50 estados es tan desolada que los medios estadounidenses ya publican listas con rankings, al estilo "los diez estados más fundidos". Que en la capital y alrededores, donde residen un total de 6,3 millones de personas, el panorama se vea más próspero no es ningún milagro: casi un cuarto de la mano de obra activa está empleado por el estado o por agencias de gobierno local. S
in duda, las instituciones políticas benefician a la región: "El gobierno es un buen cliente: siempre tiene dinero, y las empresas están encantadas de hacer negocios con él", dice Angie Lawry, directora de marketing de la entidad de fomento económico regional "Greater Washington Initiative" (GWI). Pero no sólo el poder del Estado es responsable de la economía floreciente de Washington, subraya el director de GWI, Matt Erskine.
"La sede del gobierno es nuestra base, pero hay muchos otros factores que intervienen y se influyen mutuamente".
"La gente lista atrae a otra gente lista", así se refiere Erskine a unos de los principales motivos de la fuerza económica de la región. Más de la mitad de los mayores de 25 años posee un título universitario. Más de 50 universidades e instituciones educativas especializadas se han radicado en la capital o en sus alrededores. Según Erskine, la rama del futuro será la tecnología verde. Una estimación de la conferencia de alcaldes municipales de Estados Unidos del año 2008 consideraba posible la creación de más de 190.000 puestos de trabajo "verdes" en la región en los próximos 30 años.


"Tenemos la mano de obra, los centros de investigación y los responsables clave de la toma de decisiones in situ" agregó el jefe de GWI.
Con el título otorgado por los medios de "Boom Town", sin embargo, Matt Erskine tiene sus problemas. "Eso es quizás un poco exagerado", dice.
La región tampoco es "inmune" a la crisis. También en la zona, como en el resto de Estados Unidos, se perdieron puestos de trabajo, especialmente en el comercio minorista o en el sector de la construcción.
No obstante, la región, a la que el instituto suma el área metropolitana de Washington y partes de los estados lindantes de Virginia y Maryland, se halla bien parada, en comparación, de cara a la recesión que desde diciembre de 2007 afecta al país.
"Hace 18 años que tenemos un crecimiento económico constante y pudimos crear más puestos de trabajo en los últimos diez años que cualquier otra región de Estados Unidos", explica Erskine.
La mayoría de los directores de empresa de Washington y alrededores ya ve la luz al final del túnel de la coyuntura: según una encuesta de GWI, más de la mitad espera un auge económico para el segundo semestre del año.
Pero sobre todo están de acuerdo en una cosa, según la encuesta: en la capital y sus alrededores es más fácil ganar dinero que en el resto de Estados Unidos. De eso están convencidos un contundente 68 por ciento de los encuestados.
"Estar ahí, donde está el dinero, ayuda", declaró hace poco el senador demócrata por Virginia Mark Warner.

Comentarios: [0]

Categoria: General

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.