Por SIGAL RATNER-ARIAS
Obras de 16 artistas argentinos emergentes o prácticamente desconocidos se exhiben en Venecia como parte de una muestra paralela a la bienal, organizada por la revista NY Arts Magazine.
Sin título, de Ana Bonamico
"El mundo en papel, una perspectiva global'' abrió el domingo hasta el 22 de noviembre en el pabellón de la revista cultural con más de 100 obras de 12 países seleccionadas por ocho curadores; Argentina es el único país latinoamericano representado.
La exhibición se centra en el trabajo del artista para responder y adaptarse a los cambios políticos y sociales de la actualidad. Las obras argentinas incluyen, entre otras, acuarelas, fotografías a color y en blanco y negro, grafitos y aerografías, ``una gama amplia de lo que los artistas argentinos hacen hoy'', dijo a la AP Agustina O'Farrell, quien curó la selección junto con Santiago Bunge.
Foto de Tomas Ghiorzo
O'Farrell, una periodista argentina dedicada a la cobertura y promoción del arte, explicó que la idea era buscar artistas jóvenes, de entre 25 y 35 años, cuyos trabajos hablaran o proyectaran la realidad sociopolítica argentina de una manera distinta.
El grupo está conformado por Ana Bonamico, Andrés Gilles, Andrés Ghiorzo, Alejandro Montaldo, Claudia Lucini, Iuri Irastzoff, Juani Pavlovsky, Julieta Barderi, Leonardo Pellegrini, Marcelo Linares, Peter Leonard, Santiago Bunge, Santiago D'Eramo, Santiago Llorente, Tomás Ghiorzo y Valentina Cambiaso.
"Ana Bonamico es más conocida, vende bastante en Buenos Aires'', reconoció O'Farrell. "Pero ni ella ni ninguno habían expuesto jamás en algo de este nivel. La Bienal de Venecia no tiene comparación en términos históricos, siempre tiene un 'charm' (encanto) especial''.
Acrílico de Santiago Bunge
La curadora relató que en menos de un mes tuvieron que buscar y seleccionar a los artistas y trasladar y montar sus obras. Pero pese al ajetreo, ha quedado más que satisfecha.
"Era muy diferente a lo que veía en otros pabellones'', expresó en entrevista telefónica desde Ginebra, donde reside, al día siguiente de asistir a la inauguración en Venecia.
"Las obras están colgadas como si fueran ropa, de lienzos, sobre paredes de ladrillos. Es una onda más urbana''. O'Farrell, quien considera la selección como una "prueba piloto'', añadió que su primer proyecto de este corte con la revista "fue más exitoso de lo que pensábamos''.
"Los artistas están felices, tengo millones de mails'', dijo. Y mejor aún: "El galerista estaba muy contento con Argentina porque era muy variado. Nos propuso hacerlo de nuevo para Art Basel en Miami (Beach) a finales de año''. Tras su paso por Venecia, "El mundo en papel, una perspectiva global'' se trasladará por un mes a Beijing.
Más info en
www.nyartsmagazine.com/ Bienal de Venecia:
http://www.labiennale.org
Comentarios: [0]