• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

22 » Aug 2007 La mirada crítica y amorosa de la hija de Pérez Celis

Por Roxana Barone

El libro de María José Gabin sobre su padre, Pérez Celis, no es una biografía, pese a que cuente su vida y su obra: es una mirada, a veces crítica y a veces amorosa, sobre uno de los artistas plásticos más prolíficos y originales de la pintura argentina.
La actriz escribió "Pérez Celis mi padre" después de que logró sacarse "las últimas pelusas" -dice ella- de una relación que pasó por momentos de distancia, enojo y admiración, aunque a juzgar por el resultado, terminó ganando esto último.  "Mi primer problema era enfrentar el pudor para hablar de mi padre. Con qué cara me enfrentaba a este proyecto", le contó la actriz a Télam.
Es que Gabin no quería escribir "una loa a mi padre. Escribo sobre mi papá porque lo quiero. Lo que yo quería era transmitir a través de la transcripción de las muchas charlas que Celis dio toda esa energía que tiene y que me parecía que tenía que quedar plasmada en el papel".
Es decir, que el libro que comenzó a escribir en el 2005 nació con la idea de ser "un estímulo para los otros. Porque Celis, con los miles de obstáculos que tuvo, se inventó a sí mismo y armó esta vida que hoy tiene a través de puro deseo y pasión", dice Gabin.
Es evidente que el libro está escritor con amor, pero también con la mirada de una hija que tuvo que ir haciéndose a la idea de que "Celis es primero padre de sus cuadros y de que la pintura siempre fue lo primero. Y yo fui aceptando ocupar ese rol con madurez".  Fue natural, entonces, que la hija apareciera en el relato, seguramente porque "también sé que haberlo tenido como padre me dio la oportunidad de ser la persona que soy". 
Sin embargo, el libro no es una catarsis psicoanalítical.  La actriz encontró un buen equilibrio para narrar este cuento de familia que va saltando por las anécdotas, el análisis de la obra de este artista que pertenece a la casi inexistente categoría de "pintores famosos vivos" -como escribe en el prólogo el curador Julio Sánchez- y decenas de detalles que la memoria la ayudó a reconstruir.
El libro fue supervisado por Pérez Celis, pero fue "muy respetuoso. Yo imagino que debe haber habido cosas que no le gustaron, pero aún así no corrigió ni me alentó a sacarlos", confía la hija.  La editorial Galerna presentó anoche el libro "Pérez Celis, mi padre" en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, donde el artista expone "Grandes Relatos", muestra de pinturas sobre papel basada en poemas de Walt Whitman, la serie homenaje al escultor rumano Constantin Brancusi y la serie Milenio.  En este escenario, Gabín contó que Pérez Celis estaba ansioso esperando su llamado para que le contara los detalles de la presentación a la que no pudo asistir.  "Yo siento que este proyecto primero fue mío, pero terminó siendo de los dos, y eso es lo mejor de esta historia", cuenta Gabin de este libro, cuyo primer capítulo lleva por título "La hija del pintor" y el último "El padre de la actriz", una suerte de círculo que cierra este cuento de familia que al final ya no tiene ni un dejo de bronca.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.