"Un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido humano".
El nuevo edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, en Oslo, se erigió hoy en el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe.
El jurado, que presidió en Barcelona Francis Rambert, destacó que el mayor centro cultural levantado en Noruega en los últimos 700 años es "más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano".
El edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega se levanta desde un fiordo. Lo componen 36.000 piezas encajadas. Su tejado es de mármol y el interior, de 1.000 metros cuadrados, está revestido con carpintería finasobre la que se han aplicado las técnicas que tradicionales de los constructores de barcos del país nórdico. Su artífice es el estudio de arquitectura Snohetta, fundado en la capital noruega en 1989 e integrado por Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961).
El Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe es uno de los más importantes a nivel mundial y está dotado con 60.000 euros. Con el apoyo de la Unión Europea (UE), se concede de forma bienal a proyectos completados en los dos años anteriores. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
*Campo obligatorio.