Las voces del pueblo que plasmó el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en su obra adoptan una nueva dimensión en la muestra organizada por las Madres de Plaza de Mayo en la ESMA, lugar emblemático donde se cometieron las mayores atrocidades durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
"He pintado como si gritara desesperadamente y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir", afirmó en alguna oportunidad Guayasamín al describir su obra, en declaraciones que renuevan su vigencia entre las paredes de este antiguo centro de tortura.
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue declarada Museo de la Memoria y alberga el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo, al que llegaron los cuadros de Guayasamín.
La muestra de Guayasamín, declarado "Pintor de Iberoamérica", en el ECuNHi contiene todo el dolor de la colección "La edad de la ira", en la que los grises, el negro y algunos toques de marfil y verde traen las series de "Homenaje a los mártires", "Mujeres llorando" y "La madre".
El color luego explota en naranjas, amarilles y borgoñas para los rostros, los torsos de mujeres, el retrato de Atahualpa Yupanqui, los colores latinoamericanos de "este asombroso custodio de nuestra identidad", según describió la música Teresa Parodi, directora del ECuNHi. "Nunca mejor espacio ni mejor momento para encontrarnos ni mejor ventana abierta al porvenir ni mejor antorcha encendida que este lugar para recibir a este poeta del color, a este artífice del sacrificio, la bronca, el dolor y la lucha de los pueblos", consideró Parodi.
La inauguración de la exposición de Guayasamín, quien murió el 10 de marzo de 1999 a los 79 años, contó con la presencia del embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval y el hijo del artista plástico, Pablo Guayasamín.
Comentarios: [0]