• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

28 » Jan 2009 LACHAPELLE: Harto de las celebridades

Por ISAAC GARRIDO, desde MEXICO


Su lente captó a los iconos de la cultura pop a lo largo de una década, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de los últimos años.
Pero el fotógrafo estadounidense David LaChapelle dice haber perdido el amor por la cultura de las celebridades y el consumismo, y ante el temor de perder su autenticidad ha decidido volver a su raíces.
"Creo que he dicho todo lo que tenía que decir en el mundo de las celebridades'', dijo LaChapelle la noche del martes en una entrevista en la Ciudad de México, donde se encontraba para presentar su exposición "Delirios de razón/Delirium of Reason'', a exhibirse del 4 de febrero al 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro de la capital. "Documenté a la mayoría de la gente que hizo la cultura pop por una década entera y también he trabajado con gente marginada'', expresó el artista.
"Estoy más interesado en la forma humana y en pensar mis ideas de manera más amplia''.
Originario de Connecticut, LaChapelle ha desarrollado un estilo irreverente inundado de color, que raya entre el pop art y el surrealismo y con el que llegó a envolver a celebridades como Madonna, Elizabeth Taylor, Gael García Bernal, Britney Spears y Cameron Díaz, entre otros.





Aunque para el aclamado maestro de la lente dar por concluida su faceta de fotógrafo de famosos no se debe a un aburrimiento, reconoció que siempre es un reto trabajar con las celebridades, pues "tienen sus propias necesidades''. "Trataba de hacer lo mejor para contar mi historia y decir lo que quería, pero al mismo tiempo estaba al servicio de sus necesidades'', explicó el creativo de 39 años, quien dijo disfrutar más las tareas que él mismo se asigna.
"(Trabajar con celebridades) a veces era conflictivo y por eso ahora la libertad de crear obras que vienen puramente de mi cabeza es un gran reto y una gran libertad a la vez'', dijo el artista, quien últimamente ha estado trabajado en murales.


El llamado Fellini de la fotografía dijo sentirse liberado, pues "me emancipé de lo que llegó a ser algo a lo que le perdí el amor''. "Ahora estoy enamorándome de la fotografía en su forma de exhibición'', añadió uno de los responsables de lanzar a la fama a Paris Hilton al realizar una sesión fotográfica para la revista Vanity Fair en una época en que la heredera era aún desconocida.
"Llegué a un punto en el que había terminado, sólo tenía que alejarme'', expresó.
"Estaba en lo más alto del mundo de la fotografía y haciendo un video para Madonna cuando dejé el escenario y renuncié ... porque no sentía que estaba siendo auténtico''.
El también director de videos musicales, quien comenzó trabajando para la revista Interview, fundada por Andy Warhol, recordó que fue el padre del pop art quien le dijo: "Haz que todos se vean hermosos''. Y precisamente es la belleza donde LaChapelle ha encontrado la mejor forma de comunicarse.


"Creo que la belleza es el medio de comunicación más grande, porque (con ella) puedes tener algo de atención y si eres un artista y haces cosas feas, la gente mirará también''. Retomar sus inicios, en los que exhibía en galerías y museos, es para él ``una nueva forma de renacer''.
"Me siento enamorado de mi trabajo nuevamente, de mi fotografía. Tengo todas las técnicas y los años de entrenamiento para ser capaz de comunicar lo que quiero decir'', afirmó LaChapelle, indicando que el día que se retire le gustaría ser granjero. Antes de moverse a una nueva etapa, reconoció lo que considera su mayor aportación: "Hacer arte que no sea sólo para intelectuales o un grupo de elite. Creo que el pop art por naturaleza es para la gente''.


MAS INFO en www.davidlachapelle.com

Comentarios: [0]

Categoria: ENTREVISTAS

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.