• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

11 » Sep 2008 Artistas toman al paisaje urbano como materia prima

Videos, pinturas, dibujos, instalaciones y murales, que dan lugar a la reflexión sobre las cualidades y problemáticas de las ciudades del siglo XXI, conforman la muestra "Urbanidades" que, curada por el francés Philippe Cyroulnik con la asistencia de Guadalupe Chirotarrab, se exhibirá al público en el Centro Cultural Borges, en Capital Federal.
La muestra, que abre sus puertas al público mañana, reúne en las salas 21 y 22 del Borges la obra de once artistas contemporáneos locales y franceses, que trabajaron distintos formatos utilizando los signos y el paisaje urbano como material de producción.
Cyroulnik, director del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Montbéliard, dijo a Télam que "estas obras articulan paisaje y urbanismo, estructura y ritmo, mediante la reutilización de los signos e imágenes de lo urbano".
Tal es el caso de la instalación 'Pasagge' realizada por Elisa Strada con globos amarillos y negros, en la que crea un universo lúdico partiendo de los signos de circulación que transforman la geografía citadina en un espacio de formas abstractas.
De esta muestra participan los artistas argentinos Esteban Pastorino, Pablo Rosales, Carolina Antoniadis, Tomas Espina, Ana Gallardo, Elisa Strada y Graciela Harper y los galos Thierry Géhin, Michele Waquant, Catherine Melin y Thierry Bernard.  "La ciudad no es sólo una estructura abstracta formal y arquitectónica, los hombres, mujeres que la integran con o sin trabajo conforman la estructura familiar que es trabajada por los artistas en los monoblocs, que construyen una memoria individual y colectiva" sostuvo Cyroulnik.
Como ocurre en el video 'Clairs Soleils' de Bernard, en el que documenta la demolición de un edificio de monoblocks de la ciudad francesa de Besancon y rescata con su cámara los signos y restos de vida representados en objetos abandonados u olvidados por sus ocupantes.
"La tarea de estos artistas fue transpolar la estructura formal, la geometría de las ciudades a un universo abstracto que refleja realidades sociales y políticas", afirmó el curador.
Esto queda plasmado en la pintura mural de Catherine Melin, que extrae las imágenes y símbolos con las que construye su poética de lo urbano de una propensa a invadir el mundo hasta urbanizar el paisaje rural.
Realidades que también tienen su expresión sobre la violencia en las pinturas quemadas de Tomas Espina, generadas a partir de las manifestaciones populares de diciembre de 2001 que derivaron en la caída del gobierno de Fernando De la Rúa; y la inmigración en la fotografía conceptual de Harper, que superpone planos del barrio porteño de Constitución y afiches de bailantas.
Cyroulnik indicó que los artistas "juegan en sus obras con la intensidad cromática propia de las ciudades y reinscriben en ellas sus conflictos y disparidades individuales y colectivas, íntimas y públicas".
Así puede verse en el video 'Casa rodante' de Ana Gallardo, en el que filma objetos propios que guardan en sí mismos una parte de su identidad; o en el video 'El balcón', de Thierry Géhin, que juega con el anonimato del anciano y la contraposición con las flores jóvenes que riega en un pequeño jardín construido en su balcón.
En el marco de esta muestra, que se extenderá hasta el 12 de octubre, se realizó un ciclo de conferencias en la Casa de la Cultura, en el que los artistas disertaron sobre 'Tensión, movimiento, figura y color: la ciudad como disparador de dinámica, ritmos e intensidades' y 'Lo íntimo y lo anónimo: la ciudad como territorio de vida'. (Télam)

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.