Brasil Casa Design, una fiesta de diseño
En La Rural y con un innovador formato expositivo, se llevó a cabo Brasil Casa Design -organizada por Apex Brasil-. La muestra estuvo protagonizada por una Casa Concepto ambientada íntegramente con productos brasileños de alta calidad para el sector de la vivienda y la construcción, junto a una exhibición de muebles y objetos brasileños premiados internacionalmente y rondas de negocios, que totalizaron 743 reuniones. En sólo dos días, 4.108 visitantes -entre los que se incluyen cerca de 500 arquitectos, diseñadores y empresarios que asistieron a la inauguración- confirmaron el interés por este encuentro cultural y comercial, que se convirtió en una verdadera fiesta de diseño.
Brasil y Argentina además de tener economías complementarias, mantienen un fluido intercambio cultural que quedó demostrado en Brasil Casa Design. Durante esta exposición, 4.108 arquitectos, diseñadores y empresarios locales del sector de la vivienda y la construcción conocieron las últimas tendencias en diseño y materiales industriales y se contactaron con representantes de 48 firmas brasileñas expositoras. La misma tuvo lugar en La Rural los días 3 y 4 de septiembre, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones -Apex Brasil-. Con una superficie total de 2.000 m2, se montó un innovador formato expositivo, incluyendo una Casa Concepto de 300 M2 –proyectada por el Arq. Iván Rezende- en la que el living, comedor, cocina, baños y dormitorio estuvieron ambientados con productos brasileños de alto valor agregado y diseño diferenciado. Conjuntamente, se realizó una exhibición de muebles y objetos de diseñadores de ese país premiados internacionalmente por reconocidas instituciones, entre los que se incluyeron trabajos del célebre diseñador Sergio Rodrigues y de jóvenes revelaciones como Ilse Lang –Faro Design-. Estuvieron presentes diez sectores de la industria del diseño y de materiales para la vivienda y la construcción: revestimientos cerámicos, mármoles y granitos, herrajes, griferías, calentamiento solar de agua, cristalería, artesanía, iluminación, muebles y productos de diseño.
Bajo el lema de La Diversidad es Nuestra Naturaleza, Brasil Casa Design tuvo gran aceptación por parte del público local, que se interesó principalmente en aquellos artículos en cuyo diseño se reflejaba la identidad brasileña, los colores vivos y la audacia que caracterizan a esa cultura –presentes en las artesanías, textiles, objetos, lámparas y piezas varias-. Entre las industrias más dinámicas del Brasil actual se encuentran las del mueble y la de revestimientos cerámicos, nucleadas por las cámaras ABIMAD y ANFACER respectivamente, que sobresalieron por su alto desarrollo de diseño y tecnología. Brasil Casa Design tuvo también un sector de rondas de negocios, que sumaron un récord de 743 reuniones en sólo dos días. Allí fueron especialmente requeridos aquellos productos que no están presentes en el mercado local, como los revestimientos de vidrio de la firma Gyotoku, los sistemas de calentamiento solar de agua de Transsen –cuyo Supervisor Comercial para Argentina, Carlos Mauri, estuvo presente- y las piezas de vidrio soplado. El empresario Junior Molinari -de la empresa Cristais São Marco- expresó: “Tuvimos cerca de 30 reuniones de negocios con arquitectos y tiendas de regalos, encontrando un gran interés en el mercado argentino, donde no está desarrollada la oferta de vidrio soplado con la técnica de Murano”.
Por otro lado, cerca de 500 invitados asistieron a la inauguración de la exposición en la que el reconocido arquitecto y diseñador local Ricardo Blanco presentó a los disertantes: “Adelia Borges es la más indicada para confirmar que el diseño no es un valor agregado sino que debe ser un valor intrínseco de cada producto. Por su parte, el maestro Sergio Rodrigues es el diseñador que tiene una de las miradas mas representativas y propias de la cultura brasileña”. Seguidamente, Adelia Borges - investigadora especialista en diseño brasileño y autora de una veintena de libros- explicó: “Argentina y Brasil tienen una proximidad muy evidente en cuanto a lo cultural ya que, más allá de su cercanía geográfica, ambos países poseen una gran diversidad social producto de la inmigración y la colonización. Durante muchos años, se dio en la región un complejo de inferioridad con respecto al diseño europeo, a lo que se ha definido como una suerte de tortícolis intelectual. Esto quiere decir que el diseño local estaba marcado por las tendencias internacionales –con capitales como Milán, París y Nueva York-. Hoy, el diseño latinoamericano encontró su propio norte basándose en la innovación a partir de la tradición. A ello se suma que la globalización estimuló la multidireccionalidad y provocó el reconocimiento a nivel mundial de los diseños argentinos y brasileños que, por su originalidad y diversidad, se exportan internacionalmente. La forma sigue a la función pero, principalmente, creo que debe seguir a la imaginación. En cada diseño hay una visión diferente del mundo y para evitar caer en los estereotipos, la identidad no debe ser el punto de llegada sino el de partida. En este sentido, cabe destacar que la diversidad no es lo mismo que la variedad. La pluralidad es un valor de vida que debe trasladarse al diseño. Tal como dijo el maravilloso arquitecto Antonio Gaudí, la originalidad es volver al origen”.
A continuación, Sergio Rodrigues describió su prolífica obra -incluyendo trabajos para el Arq. Oscar Niemeyer- con un tono de discurso de enfant terrible de 81 años y un espíritu típicamente carioca, muy festejado por el público.
En la exposición de diseños premiados sobresalió uno de sus trabajos recientes, el Sillón Diz que obtuvo el primer lugar en la categoría mobiliario del Premio Design Museo de la Casa Brasileña en 2006.
La apertura estuvo presidida por el Embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira, y luego Mauricio Borges -Director de Negocios de Apex Brasil- expresó: “En Argentina se inicia el proyecto Brasil Casa Design, y no es casualidad que sea la primera escala de una exposición que luego será llevada a otros países. Brasil y Argentina son grandes aliados, con una balanza comercial de 25 billones de dólares el año pasado, que este año, hasta finales de julio, era superior a los 17 billones de dólares.
O sea que Argentina es un mercado fundamental para nuestros productos así como somos fuertes compradores de los productos argentinos. Para que esta alianza aumente todavía más, debemos fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de información”.
Brasil Casa Design fue la muestra de la riqueza cultural e industrial del país hermano que, con un alto desarrollo productivo -sobre todo los últimos diez años- y mediante el apoyo y organización del proactivo organismo estatal Apex Brasil, se ha preparado muy bien para exportar diseño con alta calidad e identidad propia.
Más info en
www.brasilcasadesign.com.br
Comentarios: [1]