• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

30 » Jul 2008 El arte urbano copa las paredes del Palais de Glace

Por Mercedes Ezquiaga, de la agencia Telam


Una exposición de arte urbano titulada "Ficus repens" ("enamorados del muro"), que reúne la obra de 42 artistas y grupos especializados en el tema en una explosiva convivencia de propuestas tipográficas y coloridas será inaugurada mañana a las 19 en el ex Palais de Glace.
El arte urbano, que suele copar las calles, se apodera en este caso de los enormes murales instalados en el centro de la sala, donde una explosión de color recibe al espectador, entre graffitis, stencils, figuras con aerosol, personajes emblemáticos (desde Jesús hasta Elvis), pequeños monstruos, figuras en 3D y hasta letras con cara y bigotes.
La idea fue trasladar el espíritu del arte urbano puertas para adentro, lo que no sólo significa atraer una mayor variedad de público al museo, sino también exhibir el trabajo colectivo, donde los artistas combinan sus creaciones unas con otras que dan como resultado un todo, siempre de la mano de numerosos y diversos colores.
Algunos realizaron sus bocetos previos -como el grupo de seis chicos que dibujó un perro en un cuarto, y la vista de una ventana, creaciones diferentes de cada uno- o los que trabajaron in situ, dividieron la pared en seis espacios y escribieron la palabra "gratis", y cada letra evidencia la impronta de cada uno de ellos.
"Es un amplio abanico y un muestrario de todas las tendencias que están en la calle, desde el graffiti hasta el stencil, pasando por el mural. Los artistas urbanos tratan de sorprender al espectador, de alterar la cotidianeidad de su rutina, de alegrar la ciudad", explicó Oscar Smoje, director del Palais de Glace e impulsor del proyecto.
Algunos de los artistas que participan son Abre, Bera, Bosque, Bs.As.Stncl, Cabalio, Cabe, Cam Bs As, Chu, Croki, Cucusita, Dani Dan, Dano, Dardo Malatesta, Defi, El Feder, Emm, Ever, Grothesque, Gualicho, Kidgaucho, nombres que el visitante puede reconocer de haber leído en calles o plazas de la ciudad.


"¿Cuáles son las temáticas elegidas por los artistas urbanos?
El espectro es muy amplio -dice a Télam la curadora Violeta Bronstein-: los graffiteros, por ejemplo, trabajan con letras, que suelen ser su nombre o del grupo al que pertenecen. Son cada vez más complejas y es difícil de reconocer si no las conocés".
"El stencil también es muy variado -continúa- están los super irónicos o comprometidos, lo mas políticos, los que homenajean la estética del cómic o el pop y los delirios, con un nivel de minuciosidad en el detalle con plantillas que les lleva semanas".
Los pasillos y espacios del Palais de Glace se muestran en plena ebullición, mientras los artistas dan las últimas pinceladas o pasadas de látex a sus trabajos, en medio de un fuerte olor a pintura, entre escaleras y estructuras tubulares a donde están subidos.
"Hace diez años que hago arte urbano pero antes hacía graffiti tradicional. Empecé hinchando; salía con el aerosol a poner mi nombre, y después me empezó a copar como herramienta para pintar y me dediqué a hacer personajes y a dibujar", cuenta a Télam Jaz, un artista urbano que participa de la exposición.


Cuenta el director del Palais que una de las noches de intenso trabajo, movieron una estructura de lugar y un tacho de pintura lleno de color naranja se cayó y salpicó de un manchón una parte de un mural donde se encontraba el artista, quien dijo: "Quedó genial".
La muestra incluye 35 imágenes de un relevamiento urbano realizado por el fotógrafo Carlos Bosch, quien recorrió con su cámara a cuestas cada rincón de la ciudad, con el objetivo de registrar no sólo las expresiones que invaden y transforman los muros, sino también el vínculo que estas intervenciones generan con quienes transitan junto a ellas día a día.
La exhibición, cuyo diseño estuvo a cargo de Valeria Séller estará acompañada por actividades complementarias como música a cargo de DJ, una sala de videos con proyecciones de arte urbano local e internacional, talleres para que los visitantes puedan también intervenir las paredes.
Además, van a estar algunos de los artistas enseñando a hacer stencils, va a haber revistas y libros sobre el tema para consultar, conferencias sobre la temática, visitas guiadas y una sala de ambientación perceptual con música, de dibujos en tinta fluorescente, donde las paredes brillan entre la luz negra.
Auspiciada por Banco Credicoop, ENAS, Plavicom, Magia, Kuwait, se podrá visitar la exposición en el Palacio Nacional de las Artes, más conocido como Palais de Glace, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, hasta el 24 de agosto de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20 en Posadas 1725, con entrada libre y gratuita. (Télam)

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.