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26 » Jul 2008 JORDI LABANDA, nuestro personaje de hoy




Jordi Labanda parece no creérsela a pesar de que es uno de los íconos más emblemáticos del diseño español.

Es que este uruguayo radicado en Barcelona revolucionó con sus ilustraciones parte del consumo desing de la península ibérica del mundo.


La prensa española continuamente la hace entrevistas a este divo quien ha dicho algunas veces:



* "Nadie puede crear una marca de moda de la nada y vender. Por muy bien que lo hagas. Pero en España, haber hecho tanto producto y sobre todo en un área tan adolescente como la de las libretas sí puede ser un lastre. De ahí también la idea de tienda, para dar una imagen más seria. En España somos muy inmovilistas, pero las fórmulas siempre se pueden cambiar. Pienso en mi caso: el de un ilustrador que se convierte en marca. No conozco muchos precedentes y me gusta mucho haberlo hecho sin ellos.

* ¿Cuál es ese camino de ilustrador a marca? "Todo ha sido siempre muy espontáneo. Es curioso, porque mucha gente que no me conoce cree que un día me levanté y planeé, como si fuera la organización Spectra [contra la que luchaba James Bond], cómo dominar el mundo. Y, al contrario, todo ha sido muy viva la Pepa".



* ¿Cómo empezó lo de comercializar productos con su nombre? "Fue todo muy simple. Me llamó Miquelrius [empresa catalana de papelería] y me propuso hacer libretas. Y cuando haces un producto que tiene éxito, eso es un imán: te llama hasta el que hace fundas de plástico de cualquier cosa para que les pongas un dibujo. Rechazamos el 90% de las ofertas que nos llegan. Por eso, cuando la gente me dice: “Te veo por todas partes”, lo que yo pienso es: “Si tú supieras…”. Y al final tampoco hay tanto: libretas, bolis, bolsos, toallas… Pero es curioso, porque semióticamente ha funcionado un montón y la gente cree que tengo un montaje mucho mayor.

* ¿Le molesta que le copien? "Antes me cabreaba mucho. Ahora no tanto. Lo que me da rabia es que la gente copia muy mal, se queda con la epidermis. Copian el estilo, pero no el alma. Yo intento dar una carga subterránea que a la gente se le escapa. Se quedan con una niña guapa en la piscina y ya está".



* "Mi trabajo da muchas vueltas a temas como la belleza y la estética, pero también habla sobre la sociedad de consumo. Me considero un heredero del arte pop en esa relación de amor / odio hacia la sociedad de consumo. Me gusta no tener que posicionarme nunca excesivamente ni en lo uno ni en lo otro. A veces es crítica y a veces es alabanza, porque el pop es eso, una incongruencia total. Y me siento cómodo en ese punto".

* "Ser artista es expresarte a través de un proceso artístico. En mi caso, lo soy porque me levanto por la mañana y me pongo a pintar. Lo que pasa es que la génesis de mi trabajo siempre ha sido comercial. Mi trabajo es fruto de un encargo y me siento orgulloso de que así sea. Nunca he tenido las empanadas mentales de los ilustradores que se han considerado artistas de galería. Mi trabajo nunca lo he pensado para ser expuesto".


¿Qué te parece este personaje?
¿Lo conocías de antes?

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Categoria: MARCAN TENDENCIAS

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