• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

04 » Jul 2008 IMPACTO Y POLEMICA por este Hitler que está presente



Madame Tussauds abre en Berlín con Hitler como atracción principal

Por Rosa Aranda, desde Berlín, agencia dpa


El dictador Adolf Hitler, sentado detrás de una mesa en el interior de un búnker y poco antes de su suicidio y la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, es la máxima atracción del nuevo Museo Madame Tussauds, que fue presentado hoy en Berlín.
El museo, el tercero de Europa y el octavo del mundo, "es el fruto de un gran trabajo y nos parecería una lástima si al final toda la atención se centrara sólo en la figura de Hitler", subrayó una organizadora antes de dar acceso a la prensa a las salas del museo, que ocupan una extensión de 2.500 metros cuadrados y cuentan con 75 figuras de cera.
Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el papa Benedicto XVI, el Dalai Lama, Nicole Kidman, Brad Pitt, Madonna, Albert Einstein, Sigmund Freud, Johann Sebastian Bach, Günter Grass, Oliver Kahn... son sólo algunos de los personajes cuyas réplicas de cera pueden verse en este museo.
Sin embargo, hoy era Hitler el que acaparaba todas las miradas de los periodistas. No en vano, en Alemania se desató una fuerte polémica cuando se supo que en el Madame Tussauds, que abre sus puertas oficialmente al público el sábado en la imperial avenida prusiana Unter den Linden, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo, exhibiría la figura de Hitler.



Justo 63 años después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), buena parte de los alemanes se niega a ver de cerca la figura del hombre que los llevó a la guerra, la miseria y la destrucción de Europa. Tanto es así que ya desde el fin de la contienda, en ese país está prohibido por ley cualquier acto público que recuerde al nazismo, así como la portación de todo símbolo nacionalsocialista.
El museo, que ha supuesto unos costes de alrededor de 10,5 millones de euros (unos 16,7 millones de dólares) trató de calmar los ánimos y argumentó que era necesario mostrar a Hitler, pues se trata de una personalidad sin la que, según dicen, no se puede explicar ni entender la historia alemana.
Sin embargo, está claro que Hitler no es una figura cualquiera en la sucursal del Madame Tussauds. De hecho, es la única que no puede tocarse ni fotografiarse, advirtieron hoy los organizadores.
"Por respeto a los otros visitantes y a los millones de personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial no se permite hacer fotos" a esa figura, puede leerse en algunos letreros. Responsables del museo velarán para que así sea, agregó la organizadora.
Hoy, como excepción, los medios de comunicación pudieron sacar fotografías del dictador, pero sin posar junto a él.
Los portavoces habían garantizado en su ánimo de tranquilizar las voces críticas, que en el nuevo museo, que se encuentra a escasos metros del lugar donde se ubicaba el búnker de Hitler, el dictador ya no sería el "Führer" victorioso que puede verse en la sede de Londres, sino más bien un "hombre roto" y desesperado, muy poco antes de poner fin a su vida.
Sin embargo, la figura que pudo verse hoy no era la de un hombre al borde del abismo, sino la de un dictador muy preocupado, sentado en una silla, rodeado de sus libros y mapas estratégicos, en un búnker oscuro y acorazado, pero que lejos del rendirse, mostraba todavía una mirada más que desafiante.
Pero el nuevo museo muestra mucho más que ese capítulo oscuro de la historia.
Se divide en ocho apartados temáticos interactivos, desde uno dedicado a la música, en el que se puede tocar la guitarra junto a los Beatles, o bailar las canciones de Michael Jackson, hasta una fiesta de famosos en la que se ven réplicas de George Clooney, Angelina Jolie, Johnny Depp, Leonardo di Caprio y Tom Cruise, entre muchos otros.
El primero de esos bloques temáticos es el dedicado a la historia y política, principalmente alemana.
En él, la primera figura es la del "canciller de hierro", Otto von Bismarck. A él le siguen Karl Marx, padre del comunismo, Erich Honecker, último presidente de la República Democrática Alemana (RDA) y los cancilleres alemanes Willy Brandt, Gerhard Schöder y la actual, Angela Merkel, entre otros.
La política internacional también está bien representada con Winston Churchill, John F. Kennedy, Ronald Reagan, George W. Bush, Mijail Gorbachov y Nicolas Sarkozy, como máximos ejemplos. Oliver Kahn, Jürgen Klinsmann, Lance Armstrong y Boris Becker protagonizan otro de los apartados preferidos, el del deporte, en el que se ofrecen varios juegos interactivos.


Más info, en www.madametussauds.com/Berlin

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.