La exposición "Momentos del vino", que se propone mostrar distintas simbolizaciones que el vino ha tenido en los últimos siglos en la pintura europea y argentina, a través de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, se podrá visitar del 9 de julio al 5 de octubre en el Museo Killka, Valle de Uco, de la provincia de Mendoza.
"Desde tiempos inmemoriales el vino forma parte de la cultura", señala el catálogo, que destaca que esta exposición "se propone mostrar distintas simbolizaciones que el vino ha tenido en los últimos siglos en la pintura europea y argentina". Las obras muestran naturalezas muertas, escenas de vendimia y fiestas báquicas, hasta el vino en escenas de nostalgia individual, celebración y presencia cotidiana.
Curada por María José Herrera, directora artística del MNBA, la exhibición reúne 19 obras de las colecciones del Museo de Bellas Artes que abarcan el período de fines del siglo XIX a mediados del XX, a excepción de una pintura anónima del siglo XVIII, y un óleo de la colección Killka.
En la muestra se pueden ver trabajos de la escuela española, incluyendo la Vuelta de la vendimia, de Ignacio de Zuloaga. Otros destacados artistas del fin de siglo XIX español que forman parte de este núcleo son Federico Pereda Gil Machon, Rom Ribera i Cirera, Manuel Benedito Vives y Salvadore Clemente Pérez. Se incluye también una vendimia de reconocido impresionista alemán Max Slevogt.
En el ámbito argentino la cultura del vino tiene un importante lugar: la obra de Gramajo Gutiérrez en La Rioja y Catamarca señala a la producción vinícola como uno de los rasgos salientes de la identidad local de esas provincias. También integran la exposición obras de Severo Rodríguez Etchart, Arturo Membrini Gonzaga, Horacio Butler, y pintor francés Charles Rapp, con naturalezas muertas y bodegones.
Se podrá visitar la muestra del 9 de Julio al 5 de octubre, de lunes a domingos de 10 a 18 en Ruta 89 s/n, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. (Télam)
*Campo obligatorio.