... PARA ACERCARSE A LA GENTE
Una exposición de esculturas titulada "8 escultores 8 en el Subte" se presenta por estos días en el hall central de la estación José Hernández de la línea D de subterráneos, con el objetivo de acercar esta manifestación del arte a los usuarios del transporte.
Hasta diciembre, Metrovías expone obras de diferentes escultores que se renuevan mensualmente para que puedan ser apreciadas por el millón de personas que utilizan ese transporte público.
El curador de la exposición, César Fiorivantti, comentó a Télam que "ya son 72 los artistas que pasaron por la estación mostrando sus trabajos" y que a lo largo de los años en que está en marcha el proyecto "se mejoró la calidad de las obras y de los artistas".
"A través de esta muestra el público tiene la posibilidad de ver tanto escultura figurativa como abstracta y también geométrica", afirmó.
"Tenemos, por ejemplo, a un artista que expondrá su trabajo con ladrillos porosos, un material que se talla con mucha facilidad: la idea es que nadie que haga arte quede afuera. Lo que importa es la calidad de la obra", indicó el curador.
expresó que "esperamos que cuando se inauguren nuevas líneas consigamos más espacios para los artistas, especialmente para los escultores que son los que menos posibilidades tienen".
Las muestras se arman los domingos por la mañana y según cuenta el curador la gente se acerca a preguntar por las obras, los artistas y, los más curiosos, hasta quieren saber los precios.
Otra intimidad que desliza el curador es lo que ocurre en el libro de firmas que algunos artistas dejan junto a las obras. "Es maravilloso ver las firmas de personas que son del extranjero elogiando que expongamos arte en los espacios públicos".
Por su parte, Juan Parafioriti, el artista expositor del mes, aseguró en entrevista con Télam que "llegar con mi trabajo a un lugar tan masivo como éste es una satisfacción muy grande porque sé que es una gran vidriera y que siempre va a haber gente a la que le guste el arte y vea mis obras".
Una de las piezas expuestas es "Para todos la luz" realizada en piedra de alabastro -piedra con la que se realiza el yeso- y la preferida del artista, quien asegura que "con ella quise transmitir el mensaje de que el arte es para todos".
"Para la escultura elegí ese tipo de piedra porque es blanda. Durante cinco meses la trabajé con mis cinceles. La di vueltas un millón de veces hasta que le encontré esta forma tridimensional que me ayuda a expresar lo que siento", aclaró orgulloso el artista.
Parafioriti comenzó sus estudios en 1992 en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y da clases en la escuela de Arte del municipio de Lanús.
El programa "Subtevive" incluye diferentes propuestas artísticas dedicadas a estimular la creatividad y promover el arte y la cultura urbana: arquitectura, humor, erotismo, actualidad, amor y miedos fueron algunas de las temáticas tratadas desde el año 2000.
Los próximos artistas que participarán de la propuesta de Metrovías Jorge Bianchi (julio); Cristina Constantino (agosto); Silvia Camacho (septiembre); Horario Duek (octubre); Agustín López (noviembre), y Ana María Maio (diciembre). (Télam).
*Campo obligatorio.