El workshop diseñado para directores de museos comenzó hoy en Buenos Aires con especialistas alemanes quienes brindaron su experiencia sobre actividades culturales con el fin de perfeccionar a los responsables locales.
"Museos y La Noche de los Museos", se extenderá hasta mañana en el Centro de Museos de Buenos Aires y sede de la Dirección General de Museos, organizados por el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
Algunos de los temas a tratar son: Las Largas Noches de Museos, presente y futuro, Eventos culturales en museos, Eventos urbanos como 2009 - Veinte años de la caída del Muro o 2010, Berlín, Ciudad de la Ciencia, Museos y cooperación interinstitucional y Marketing de museos.
Rainer Klemke, el responsable de la Sección de Fomentos para Archivos, Bibliotecas, Lugares de Memoria y Museos alemanes disertó sobre algunos problemas urbanos: el acceso de discapacitados a los edificios, los boletos para entrar a los centros culturales más importantes de Berlín, la folletería inadecuada para personas mayores o para quienes sufren discapacidades visuales.
Entre otras experiencias positivas, Klemke mencionó las valijas de arte que recorren escuelas, hospitales y hogares de ancianos con el fin de acercar el acervo nacional a los chicos o a las personas que no tienen la posibilidad de asistir a centros culturales.
Los expertos extranjeros, también aportarán su asesoramiento sobre el programa "Mi Buenos Aires Querible", a desarrollarse en julio en Buenos Aires y que comprende actividades en las calles destinadas a la aproximación de los porteños al conocimiento del Patrimonio local.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi comentó que "la historia de las relaciones entre Buenos Aires y Berlín es una historia rica e importante en el marco de un convenio de hermandad que ya lleva 15 años".
"En lo particular, a nosotros nos importan dos aspectos transcendentes: la cooperación entre los museos de ambos países, que esperamos sea relanzada, y la amplia experiencia que tiene Berlín en el Día de los Museos", afirmó Lombardi. "Este vínculo - agregó el funcionario - va a servir para acercar el patrimonio de nuestra Ciudad a más personas y con mayor calidad. Aspiramos a poner a los museos en la vida cotidiana de los porteños".
*Campo obligatorio.