15 » Aug 2007 Art Basel y Miami Herald apuestan por los artistas jóvenes

Por Liliana Martínez-Scarpellini

LOS ANGELES (Dpa) - La exhibición de Art Basel de Miami y el diario "Miami Herald" unirán sus esfuerzos para promocionar trabajos de artistas jóvenes emergentes del sur de la Florida, según anunció la publicación.
A través de una página entera a color -de aproximadamente 28 centímetros de ancho por 48 de alto-, el diario reproducirá obras originales de cinco artistas locales que serán elegidos durante la exhibición de Art Basel en diciembre.
El creador de esta idea fue el artista estadounidense Daniel Asham, quien creció en el estado del sur del país, aunque curiosamente fue descubierto por la galería parisina Emmanuel Perrotin.
La idea surgió durante una visita de Asham a una exhibición en el Museo Whitney de Nueva York del artista Gordon Matta-Clark, conocido por sus transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos de las construcciones. Al ver que Gordon reproducía sus obras en imágenes impresas, se le ocurrió utilizar el concepto para promocionar los trabajos de artistas jóvenes fuera de la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, y por eso le propuso la idea al diario.
"Existen muchas obras increíbles de artistas desconocidos. Con este proyecto muchas personas tendrán acceso a ellas. Es una excelente oportunidad para que cualquiera pueda enseñar su trabajo de forma democrática", afirma Asham. Para Gloria Velandia, restauradora oficial de la exhibición Art Basel, se trata de una forma de dar a conocer a artistas emergentes del área.
"Es una gran oportunidad, pues muchos de ellos no cuentan ni siquiera con una galería que los represente", indica la colombiana que ha preservado algunas de las obras de Arsham. Cuatro trabajos serán selecccionados por un panel de jurados que incluye a Bonnie Clearwater, directora y curadora jefe del Museo Contemporaneo de Arte del Norte de Miami, Suzanne Delehanty, fundadora del Museo de Arte de Miami, y Juan Martínez, un historiador de arte de la Universidad Internacional de Florida, entre otros.
La quinta pieza pertenece a Asham, quien se destaca por sus esculturas y objetos conceptuales. Sus piezas sintetizan una civilización futura. Sus esculturas simbolizan una arquitectura en la que una naturaleza fría le da poder a la naturaleza sobre la cultura. Entre los requisitos, se exige que la obra a presentar no haya sido exhibida ni publicada y que el artista sea mayor de 18 años y residente del área del sur de la Florida.
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15 » Aug 2007 Cuerpos humanos reales: una mezcla de ciencia y arte

Por Mercedes Ezquiaga

Con gran expectativa por su llegada al país, la polémica muestra "Bodies - The exhibition", que exhibe cuerpos humanos reales y que se dirime entre la intencionalidad científica y un espectáculo artístico, abrió sus puertas anoche en el shopping porteño de Abasto ante una numerosa concurrencia. 
"La cabeza humana promedio pesa 1,5 kilos" o "el cerebro humano está formado en un 80 por ciento por agua" son algunas de leyendas que pueden leerse en las sobrias paredes grises de la muestra, muy cerca de las vitrinas que encierran ejemplares reales de las partes del cuerpo mencionadas. 
Muchísimos invitados, entre famosos y actores -muchos con sus hijos-, además de una gran cantidad de medios de prensa, recorrían esta noche las distintas salas de la exposición, integrada por dieciséis cuerpos enteros y más de 200 órganos tratados con una técnica especial llamada polimerización, que les da una gran movilidad y elasticidad. 
"Esta muestra es sobre la vida y la salud, no sobre la muerte, y es bueno hablar de esto. ¿Si es necesario hacerla con cuerpos humanos reales? Se podría hacer de otra manera, pero no sería real; lo real de ver un cuerpo humano no se puede duplicar", señaló a Télam el médico estadounidense Roy Glover, director del proyecto, presente en la inauguración. 
"Utilizar el cuerpo humano para enseñar es algo que se hizo durante siglos y aquí hemos colocado todo de una manera respetuosa y digna", insistió Glover, canoso, de anteojos y de prolijo traje gris. 
Por las salas de la muestra se podían ver a varios estudiantes de medicina, en riguroso guardapolvo azul, listos para responder a los interrogantes de los asistentes, mientras muchos chicos corrían por los pasillos, a la vez que se escuchaban murmullos y exclamaciones de los asistentes que recorrían cada vitrina. "No pienso dejar de fumar" decía un muchacho, parado frente a un pulmón afectado por el tabaco. 
"¿Por qué en un shopping? Nosotros hicimos esta exhibición tanto en museos como en shoppings, y realmente éste ámbito nos da la posiblidad de que más gente se involucre y venga a verla. En Nueva York, por ejemplo, estuvimos en un espacio muy parecido a este y vinieron un millón de personas", señaló Glover sobre la muestra, polémica por exhibirse en uno de los máximos emblemas de la sociedad de consumo. 
Por su parte, Eduardo Raimondi que preside la Fundación Favaloro -sponsor de la exposición- afirmó en diálogo con Télam que "es una mezcla de ciencia y arte fantástica. Ya había visto esta muestra, conocía los antecedentes de la técnica y me parecía fascinante, especialmente para que la pueda ver la gente, que tiene un desconocimiento absoluto del cuerpo humano". 
Muchos encargados de seguridad vigilaban las distintas salas, divididas en sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, aparato reproductor, esqueleto y órganos del cuerpo, donde se pueden apreciar cortes transversales del cuerpo, huesos de la mano, corazones, los músculos, nervios, pulmones, úteros, todos acompañados de carteles explicativos. 
"La forma en que están presentados los cuerpos es respetuosa y anatómica -subrayó Raimondi-. Esto no desacraliza sino que desmitifica a la muerte, que es una parte fundamental de la vida. El cuerpo humano es bello, perfecto, una máquina espectacular", aseguró el médico, quien llegó acompañado a la muestra de su hijo. 
"Los especímenes expuestos en esta exhibición han sido tratados con la dignidad y el respeto que tanto merecen", señalaba una leyenda, en el final del recorrido de la exposición, que se puede visitar en el Abasto Shopping, con una entrada de 30 pesos.
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13 » Aug 2007 Artistas del graffiti encuentran refugio legal en NY

Por SONIA MOGHE

NUEVA YORK (AP).- Cave Tirado bate una lata de pintura con spray naranja y comienza a escribir su nombre por primera vez en un muro estadounidense sin siquiera voltear a ver si hay policías a la vista. El español de 19 años viajó a Nueva York para conocer la ciudad, pero principalmente para dejar su huella en las paredes de un viejo depósito en el condado de Queens donde las pintadas son una forma de arte legal.
Siempre escribo mi nombre'', dijo el joven, ataviado con una camiseta estilo graffiti que también llevaba su nombre. ¨Representar tu nombre, eso es el graffiti para mí''. El almacén, llamado 5 Pointz, se ha convertido en un refugio para artistas en una ciudad donde las pintadas han florecido por décadas y donde las autoridades municipales luchan continuamente por erradicarlas. La idea detrás de 5 Pointz es ofrecer una salida legal para que la gente pinte todos los graffitis que desee en el edificio de cinco pisos sin tener que preocuparse por que los atrapen.
¨El propósito no es eliminar el graffiti o erradicar el problema'', dijo Jonathan Cohen, de 34 años, quien opera 5 Pointz.
¨Es un sitio donde uno puede traer lo que hace ... y no hay manera de que sea ilegal, hay tiempo de sobra''. Para algunos artistas, el factor riesgo lo es todo. Otto Muñoz ha hecho pintadas ilegalmente pero ahora viene a 5 Pointz a practicar y probar nuevos estilos que de algún modo llegan desde otros puntos del planeta.
¨No vale la pena arriesgarse haciendo dos piezas e ir a la cárcel por cinco años... en los que uno no puede pintar'', dijo. Explicó que existen distintos tipos de graffiti. Hay trabajos de ¨bombarderos'', que pintan rápido mensajes simples a dos tonos, generalmente sus nombres; y hay trabajos de ¨escritores'', que se toman más tiempo para hacer una obra más elaborada. Son los escritores quienes coinciden casi todos los fines de semana para pintar obras de colores vivos y formas curvas o angulosas. Pero, como dice Cohen, los muros cambian cada semana con visitantes provenientes de países como España y Japón.
La mejor vista de 5 Pointz es desde el tren subterráneo, donde el edificio emerge como una colcha de retazos de pintura. El concejal municipal Peter Vallone es uno de los políticos que trabajan para mantener la variedad ilegal de pintadas fuera de la ciudad.
Redactó una ley que prohibe a las personas de 18 a 21 años poseer ¨instrumentos de graffiti'' a menos que se trate de latas cerradas, y que también exige que ciertos propietarios reporten si fueron víctimas de pintadas para que éstas sean limpiadas. Los artistas llevaron a la ciudad a la corte por esta causa. Pero Vallone insiste en que no está en contra del graffiti. ``Hecho con permiso puede ser un arte'', dijo el político.
¨Me refiero a dañar la propiedad de otros o la propiedad pública. Eso es un crimen''. Vallone dijo no tener problema con 5 Pointz siempre y cuando no promueva las pintadas ilegales, y Cohen dijo que la gente que pasa tiempo allí pasa tiempo fuera de las calles. Cuando los artistas acuden ¨a trabajar en el edificio, a pintar el edificio, no están destruyendo la ciudad, lo que es un beneficio'', indicó Cohen.
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¨Pero ... si alguien quiere hacer algo ilegalmente, lo hará esté o no esté este sitio aquí''. Tirado ha hecho grafittis legales e ilegales en España, Francia y ahora Estados Unidos. Frecuentemente escapa de la policía, pero no está de acuerdo con que se consideren las pintadas un delito. ¨No estamos matando a nadie, no estamos robando'', dijo. ¨Sólo estamos llenando el mundo de color''.
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11 » Aug 2007 Un recorrido visual, sonoro y luminoso por el videoarte

Por Mercedes Ezquiaga

Una caja que proyecta textos de Borges bajados de internet en tiempo real con sólo pasar la mano o una tela que crea imágenes y sonidos diferentes según la intensidad con que se la toque son algunas de las 150 obras de la muestra "Resplandores", que reflexiona sobre los usos artísticos de la tecnología en el Centro Cultural Recoleta.
Un largo pasillo iluminado tan solo por una fina luz de neón al comienzo y otra al final une las siete salas ocupadas por obras de artistas argentinos e iberoamericanos, invitados a reflexionar sobre la dupla arte-tecnología y hacer un repaso del origen de la temática, como las proyecciones en super 8 de Andrés de Negri. En el inicio del recorrido, un divertido video de estética 'ochentosa', proyectado en seis pantallas sobre pared y que simula una publicidad exhorta a los visitantes a sumergirse en la trama de la exposición: "Dejate atrapar por el video arte", "analógico o digital", "fácil de almacenar", "VIDEO YA". 
"La idea es reflexionar acerca del lugar de la tecnología y dar un panorama focalizado en el video arte, a través de varios ejes temáticos como lo pre-videográfico, el hogar, la geografía, el yo, la hi-tech, centrados en el lenguaje, el espacio, la acción y la confrontación", explicó a Télam Graciela Taquini, curadora de la muestra junto con Rodrigo Alonso. 
Así es como aparecen dos monitores de computadora que reflejan secuencias de las primeras investigaciones del 1800 sobre el movimiento humano, fragmentos de la película "Metropolis" o viejos muñequitos llamados PinyPon, en alusión a la "apropiación, las citas y los fundamentos del video tecnológico", señaló Taquini. 
Considerada la madre del video, la televisión también fue puntapié para reflexionar acerca de su uso y relaciones dentro del hogar, como en la obra de Sara Fried, que muestra las cámaras de vigilancia de un edificio en la tele del supuesto cuarto de una adolescente, o un horno de cocina que proyecta un hombre que cocina sushi en una pequeñisima pantalla. 

El cuerpo, la acción y la subjetividad

La geografía e historia de la Argentina se proyecta en una enorme pantalla en el suelo, rodeada de tierra y de una sugerente pala para excavar, y muy cerca de allí, un monitor de televisor exhibe el andar de un velero por mansas aguas y la sucesión de distintas preguntas sin respuesta como ¿Dónde están las referencias?" o "¿Cuánto de salvaje todavía existe?". 
Videos que muestran a una artista que pasa su lengua por el piso de madera de una habitación, o a otra que llora y se enrojece ante los efectos de un aji picante que pasa por su cara una y otra vez también integran la muestra, donde las distintas iluminaciones y sus intensidades cumplen un rol importante para crear climas. 
"La palabra 'video' ('yo' 'veo') resalta una mirada y un sujeto y estas piezas son el resultado del encuentro de la tecnología con el cuerpo, la acción y la subjetividad. Algunas exhiben performances pensadas para la cámara que enfatizan el tiempo real", relató Taquini. 
Una de las piezas de mayor interacción con el espectador y tal vez de más atractivo la constituye la instalación del grupo Proyecto Biopus, una plataforma con una tela de lycra acolchada, en la que el visitante puede pasar su mano y crear círculos, triángulos o cuadrados, según la intensidad con que lo haga.  La obra "trabaja con un algoritmo de vida artificial y posee un sistema de captura de movimiento óptico", explicó a Télam Emiliano Causa, uno de los creadores, junto con Tarcisio Pirotta y Matías Romero Costas. 
"Tiene una lógica de ecosistema: si toco despacio, se crean círculos que son como vegetales, si lo hago un poco más rápido genero triángulos que son animales hervíboros -y se comen a los primeros-, pero si muevo más rápido aún genero cuadrados que son depredadores", detalló.  "Cada criatura de vida artificial tiene una energía determinada que se va consumiendo a medida que se mueven y necesita alimentarse para no morir, pero a su vez los otros se la comen. Este ecosistema va midiendo el nivel de frustración o satisfacción y esos parámetros son recibidos por un algoritmo de composición que produce la música", detalló Causa. 
La pieza titulada "Libro de arena", que viene de ser expuesta en Nueva York con mucho éxito, consta de una enorme caja transparente, repleta de papelitos picados y arena, que proyecta textos de Borges -en cualquier idioma- bajados de la web en tiempo real, activados por el movimiento de las manos del espectador. 
"La idea es pensar la internet como un archivo de texto inmenso todo el tiempo cambiante, dinámico e imposible de abarcar, y esto es solamente una porción de lo que podemos tomar. Se accede a los códigos html de los que están hechos las páginas, que incluyen fragmentos o textos enteros de Borges", relató Mariano Sardón, responsable de la obra. 
Organizada por el Recoleta y con la colaboración de las Universidades Maimonides, Tres de Febrero y del IUNA, "Resplandores" se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21, en las salas 4,5,6,7,8, 9 y Espacio Literario del centro cultural ubicado en Junín 1930, con entrada gratuita.
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08 » Aug 2007 El ceramista rionegrino Carlos Leporace ganó EL GRAN PREMIO



Carlos Leporace está más que feliz.
Está loco de la vida y no es para menos: acaba de ganar el Gran Premio Adquisición en Arte Cerámico otorgado por el Salón Nacional de Artes Visuales 2007 de la Argentina, dependiente de Presidencia de la Nación.
Carlos, artista viedmense, participó con una serie de obras que son parte su serie "Primavera" con grandes botellones de cerámica con mariposas cuasitransparentes, que parecen tomar vuelo constantemente.
El premio consiste en $12.000 más una pensión vitalicia a partir de los 60 años, "cuestión que me da cierto alivio cuando pienso en el futuro laboral y económico".
Obviamente, Carlos en su satisfacción personal y artística no deja de reconocer el apoyo incondicional que en todo momento su esposa y el resto de familia le han brindado desde siempre en su desempeño en el trabajo y arte de la cerámica.
Carlos es egresado como Técnico en Cerámica Artística de la ESCUELA NACIONAL DE CERAMICA en 1978.?De 1979 a 1984 fue docente de la ESCUELA MUNICIPAL DE CERAMICA DE AVELLANEDA. Pcia. De Bs. As.?De 1986 a 1989 ejerció la docencia en la ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES Nº 1 de El Bolsón, en Río Negro.?De 1986 a 1987 fue docente en el TALLER ALTERNATIVO DE CERAMICA, en el barrio San José de El Bolsón.?De 1989 a 1991 Producción y docencia Particular en taller de San Carlos de Bariloche.?De 1992 a la fecha Producción y docencia Particular en mi taller, Viedma, Río Negro.?Durante el año lectivo de 1995 dicté un curso de Taller Alternativo en la localidad de San Javier dependiendo de Enseñanza No Formal de la Escuela Agraria ESFA.?He participado como tallerista y disertante en Simposios, Seminarios y Encuentros Nacionales y Provinciales de Ceramistas.?He dictado cursos y talleres de Alta Temperatura y Alfarería en Escuelas y Talleres Municipales en las Provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Misiones.
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