05 » Jun 2008 Los yanquis no abandonan Art Basel por nada



Por Sabine Glaubitz, desde Basilea


Ni la crisis inmobiliaria ni el dólar débil impresionan a los coleccionistas y amantes del arte estadounidenses, que pese a estas dificultades son los responsables de las buenas ventas en la mayor feria del mundo de arte contemporáneo, Art Basel.
"Por un momento temimos que los estadounidenses no vinieran", afirmó Marc Spiegler, uno de los codirectores de la feria, que se inauguró hoy. En el mercado del arte, con movimientos millonarios, los norteamericanos están entre los principales clientes. Y también este año se escucha por las salas de la enorme feria de Basilea mucho inglés americano. Un buen signo, porque las compras más importantes se suelen cerrar en los primeros días. Entre los famosos de este año está el actor Brad Pitt.
"Desde que se sabe que él está aquí, mi teléfono no deja de sonar", afirma Peter Vetsch, responsable de comunicación de la feria. Las estrellas, las vernissages en hoteles de cinco estrellas y otros eventos forman parte de toda feria. Pero en Basilea el "circo" se mantiene dentro de ciertos límites en comparación con la versión de "Art Basel Miami Beach".
"El público va más seriamente a la cosa en Basilea", señala Amanda Coulson, directora del Volta Show, una feria paralela creada en 2005.
La 39 edición de Art Basel parece ser lucrativa para la mayoría de los 300 galeristas presentes. Justo después de la inauguración masas de expertos y compradores recorrían las salas y se cerraban los primeros tratos.
"La feria marcha bien. Quizás no tanto como el año pasado. Pero para mí es mejor un interés atento y constante", afirmó el galerista alemán Thomas Riegger.
Algunos galeristas esperan con ansia la llegada del millonario Roman Abramovich. El ruso residente en Londres compró por casi 120 millones de dólares a fines de mayo una obra de Francis Bacon y otra de Lucian Freud.
"Estoy convencido de que los compradores rusos estarán muy presentes en la feria", dice Ivan Wirth, de la galería Hauser & Wirth. Pero la feria subraya que no sólo quiere buenos compradores, sino buen arte. La oferta de clásicos modernos es considerable.
Un total de 31 galerías muestran obras de Andy Warhol, 26 de Pablo Picasso y 13 de Max Ernst.
Muchos apuestan además por nuevos valores para promocionar a jóvenes artistas de calidad.
"Intentamos equilibrar en la elección de las galerías la tradición con la innovación", señala Victor Gisler, galerista y miembro del comité organizador de Art Basel.
Ese es uno de los motivos seguramente por el cual la feria mantiene su posición en el competitivo mundo del arte.

Más info, www.artbasel.com

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02 » Jun 2008 Entregan premio Paradigma Digital, en ARTEBA

En el marco de la edición 2008 de ArteBA, la feria de arte contemporáneo más destacada de la región que hoy cierra sus puertas en La Rural, se anunciaron los ganadores del Premio MacStation Paradigma Digital, donde fueron galardonados los trabajos de Charly Nijensohn en la categoría videoarte y de Martín Churba en diseño.
El stand donde se realizó la entrega del premio se vio colmado de asistentes, entre concursantes, amigos, familiares y periodistas, quienes siguieron atentamente la entrega de este premio que promueve la creatividad artística de vanguardia gestada desde las nuevas prácticas estéticas producidas por el Paradigma Digital.
Con su trabajo "Minirave", Fernando Martín Gastón Corujo obtuvo el primer premio en la categoría industrial, mientras que Martín Eduardo Gómez se alzó con el primer puesto de fotografía gracias a su "mise en abime II" y Leticia Mazur ganó en danza con su obra "Ilusión".
Además, en teatro, el primer premio fue para Laura Paredes, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Pilar Gamboa, integrantes del colectivo Grupo Piel de Lava y su obra "Tren", mientras que en video-instalación fueron galardonados Paulino Estela y Juan Pablo Ferlat con su proyecto "U 1 Reserva ecológica, translocación implícita".
Con una exitosa convocatoria, más de 700 obras de todo el país, entre artistas consagrados y emergentes, participaron de este premio que tiene como fin apoyar y promover el arte desde el ámbito tecnológico.
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02 » Jun 2008 La cultura pop y el autocine impactan en ARTEBA

Las obras de la cultura pop del británico Malcom Mclaren y la recreación de un autocine, laureada con el Premio Artes Visuales, figuraron entre las principales atracciones de la Decimoséptima Feria de Arte Contemporáneo ArteBA, realizada en Buenos Aires.
La nueva edición de la tradicional feria de la pintura y la plástica en general contó este año con la participación de 81 galerías de arte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos.
Uno de los puntos de atracción del tradicional salón fue Mclaren, diseñador y manager de la banda roquera Sex Pistols, al presentar una antología de fotos y una selección de películas, que reflejan cómo convirtió en expresión artística la cultura punk, en treinta años de empeño por fusionar la moda con la música.
Otro foco de atención fue la obra "Autocine Guzmán", del artista argentino Mauro Guzmán (1977), que ganó la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, el mayor galardón de la feria.
Decenas de miles de personas visitaron los salones como cada año, con una fuerte presencia en 2008 de Brasil, con sus galerías y artistas.
Creada para fomentar los negocios de obras de arte, la feria permitió este año vender el óleo 'Entierro del prócer', del célebre pintor uruguayo Pedro Figari, en 120.000 dólares, a un coleccionista privado.
Guzmán atrajo las miradas con su recreación de un autocine, donde los espectadores ocupaban pequeños habitáculos que simulaban automóviles para ver en una pantalla la proyección de escenas románticas de clásicos del cine argentino.
"El concepto de la obra tiene que ver con el plantear un espacio idílico y amoroso, a partir de videos que dejan en evidencia los procesos de producción de las películas de amor", dijo Guzmán.
La galería limeña Enlace Arte Contemporáneo exhibió pinturas de gran tamaño del peruano Christian Bendayán (1973), artista de fuerte compromiso social, que retrata con furiosos colores y cuerpos sensuales la subcultura o problemática de la selva amazónica.
Sus cuadros muestran a grupos de travestis llamados 'Las amazonas' que animan shows en discotecas, o también niños víctimas de las drogas y de la prostitución infantil en la selva de Perú.
La provincia argentina de Corrientes (noreste) tuvo su lugar en el espacio llamado Barrio Joven con la galería Yaguá Rincón, que significa rincón del perro en idioma guaraní, que se habla en Paraguay y en provincias argentinas limítrofes.
En tal espacio, artistas transgresores se atrevieron a bajar de su pedestal a La Gioconda o pintar en un cielo la forma de un perro de igual manera que lo hacía un murciélago en el comic Batman, mientras que rindieron a la vez homenaje sacro al ícono de la virgen de Itatí, muy popular en la región.
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30 » May 2008 Hitler, ¿la nueva atracción turística de Berlín?

Adolf Hitler formará parte las célebres figuras que lucirán en el nuevo museo de cera Madame Tussauds de Berlín, donde será representado como "un hombre roto", anunció el viernes el centro, que responde así a las peticiones de berlineses y turistas.
Hitler será expuesto junto a otros personajes históricos alemanes, pero, para que quede bien claro de que no se trata de una figura digna de admiración, se le confinará en una reproducción del búnker donde pasó los últimos días de la II Guerra Mundial, declaró una portavoz del museo, Natalie Ruoss.
"Hicimos varios sondeos entre berlineses y turistas y el resultado fue bastante claro: Hitler es una de las figuras que quieren ver" expuestas, dijo Ruoss.
"Tal y como estamos reflejando la historia de Alemania, no podíamos dejarlo fuera... queremos mostrar la realidad", agregó la portavoz. El personaje de cera estará detrás de una mesa, con el fin de evitar que los visitantes del museo en el centro de Berlín, que abrirá en julio, posen junto a él para tomarse fotografías, según Ruoss.
Stephen Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos en Alemania, estimó que algunos supervivientes del Holocausto podrían considerar ofensiva la exposición, pero aseguró que no se oponía a ello siempre y cuando se hiciera de forma correcta.
"Hitler no debería convertirse en una atracción turística pero esta exposición ayuda de alguna forma a normalizar la forma en que se trata a Hitler, es una especie de desmitificación. Probémoslo", dijo a la AFP Kramer.
"Borrándolo de la Historia no se logrará que vuelvan quienes perecieron. No aliviará el daño que infligió, los crímenes que cometió. Esto sería contraproducente", apostilló. Un portavoz de la alcaldía de Berlín declaró que el alcalde, Klaus Wowereit, había no obstante expresado sus reservas, enviando una carta el jueves al museo Madame Tussauds de Londres.
El alcalde "expresó las sensibilidades particulares de los alemanes cuando se trata de presentar la figura de Adolf Hitler. Pidió que se le muestre cómo se pretende presentarla y que se tengan en cuenta sus inquietudes", explicó el portavoz. (AFP)
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30 » May 2008 Miles viajarán a Liverpool por megaexpo de Klimt

Por Elodie Maizen , desde LIVERPOOL


La Galería Tate de Liverpool (norte de Inglaterra) acoge la mayor exhibición en Gran Bretaña de Gustav Klimt, que podría ser también la última, debido a los precios cada vez más altos del austriaco, que aumentan las reticencias de los museos a prestar sus pinturas.
Klimt (1862-1918), uno de los grandes exponentes del Art Nouveau, es cada vez más cotizado, sobre todo después de que su retrato "Adele Bloch-Bauer I" se convirtiera en la pintura más cara de la historia al ser vendida por 135 millones de dólares al empresario de la industria cosmética Ronald Lauder.
Designada Capital Europea de la Cultura este año, Liverpool, que celebró en el 2007 los 800 años de su fundación, logró una proeza con esta muestra sobre uno de los más sensuales exponentes de la pintura moderna, reuniendo pinturas, dibujos, diseños, muebles y joyas, venidos de museos y coleccionistas privados.
"Hemos tenido mucha suerte en poder presentar la primera exposición completa de la obra de Klimt jamás organizada en Gran Bretaña", afirmó Christoph Grunenberg, director del museo, que dijo que espera a cien mil visitantes desde este viernes hasta el 31 de agosto.
"Será la exhibición más importante en la historia de la Tate de Liverpool", declaró Grunenberg, que es también uno de los curadores de la muestra.
Destacó que Klimt es cada vez más popular, debido a sus "colores cálidos, la riqueza de su pintura dorada y la fascinación que provoca entre los jóvenes artistas". Titulada "Gustav Klimt: Pinturas, Diseño y vida moderna en Viena 1900", la exhibición explora la obra de Klimt, que lideró en 1897 el movimiento de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y creadores unidos por el deseo de innovar y renovar el arte, que dio nacimiento al modernismo vienés.
La exhibición, que empezó a ser planeada hace cuatro años, recrea también la sofisticación y opulencia del mundo de Klimt y de Viena a principios del siglo XX, cuando esa ciudad estaba en el epicentro de un despertar cultural que trastocó la manera de concebir el arte y el diseño en Europa.
Sin duda la pintura estrella de esta exposición de Klimt - cuya obra más famosa es "El beso", que se expone en la Galería Belvedere de Viena - es la reproducción de "El Friso de Beethoven" (1902). La versión original de esta obra, que representa la unificación de todas las artes - pintura, escultura, arquitectura y música -, se encuentra en el edificio de la Secesión de Viena.
También está presente en Liverpool "In the Three Ages of Life", una de sus obras más famosas, en la que tres mujeres representan las tres etapas de la vida: infancia, madurez y vejez.
Se exponen también obras del arquitecto austriaco Josef Hoffmann, gran amigo de Klimt, que diseñó con él sillas, estanterías y muebles, y de otros miembros de su movimiento revolucionario.
"Esta exhibición podría ser la última gran muestra de Klimt. Se está volviendo imposible hacer este tipo de exposiciones. Los museos, las galerías y los coleccionistas ya no quieren prestar las obras, por su valor y su fragilidad", subrayó el director de la Tate. (AFP)
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