04 » Jul 2008 IMPACTO Y POLEMICA por este Hitler que está presente



Madame Tussauds abre en Berlín con Hitler como atracción principal

Por Rosa Aranda, desde Berlín, agencia dpa


El dictador Adolf Hitler, sentado detrás de una mesa en el interior de un búnker y poco antes de su suicidio y la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, es la máxima atracción del nuevo Museo Madame Tussauds, que fue presentado hoy en Berlín.
El museo, el tercero de Europa y el octavo del mundo, "es el fruto de un gran trabajo y nos parecería una lástima si al final toda la atención se centrara sólo en la figura de Hitler", subrayó una organizadora antes de dar acceso a la prensa a las salas del museo, que ocupan una extensión de 2.500 metros cuadrados y cuentan con 75 figuras de cera.
Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el papa Benedicto XVI, el Dalai Lama, Nicole Kidman, Brad Pitt, Madonna, Albert Einstein, Sigmund Freud, Johann Sebastian Bach, Günter Grass, Oliver Kahn... son sólo algunos de los personajes cuyas réplicas de cera pueden verse en este museo.
Sin embargo, hoy era Hitler el que acaparaba todas las miradas de los periodistas. No en vano, en Alemania se desató una fuerte polémica cuando se supo que en el Madame Tussauds, que abre sus puertas oficialmente al público el sábado en la imperial avenida prusiana Unter den Linden, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo, exhibiría la figura de Hitler.



Justo 63 años después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), buena parte de los alemanes se niega a ver de cerca la figura del hombre que los llevó a la guerra, la miseria y la destrucción de Europa. Tanto es así que ya desde el fin de la contienda, en ese país está prohibido por ley cualquier acto público que recuerde al nazismo, así como la portación de todo símbolo nacionalsocialista.
El museo, que ha supuesto unos costes de alrededor de 10,5 millones de euros (unos 16,7 millones de dólares) trató de calmar los ánimos y argumentó que era necesario mostrar a Hitler, pues se trata de una personalidad sin la que, según dicen, no se puede explicar ni entender la historia alemana.
Sin embargo, está claro que Hitler no es una figura cualquiera en la sucursal del Madame Tussauds. De hecho, es la única que no puede tocarse ni fotografiarse, advirtieron hoy los organizadores.
"Por respeto a los otros visitantes y a los millones de personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial no se permite hacer fotos" a esa figura, puede leerse en algunos letreros. Responsables del museo velarán para que así sea, agregó la organizadora.
Hoy, como excepción, los medios de comunicación pudieron sacar fotografías del dictador, pero sin posar junto a él.
Los portavoces habían garantizado en su ánimo de tranquilizar las voces críticas, que en el nuevo museo, que se encuentra a escasos metros del lugar donde se ubicaba el búnker de Hitler, el dictador ya no sería el "Führer" victorioso que puede verse en la sede de Londres, sino más bien un "hombre roto" y desesperado, muy poco antes de poner fin a su vida.
Sin embargo, la figura que pudo verse hoy no era la de un hombre al borde del abismo, sino la de un dictador muy preocupado, sentado en una silla, rodeado de sus libros y mapas estratégicos, en un búnker oscuro y acorazado, pero que lejos del rendirse, mostraba todavía una mirada más que desafiante.
Pero el nuevo museo muestra mucho más que ese capítulo oscuro de la historia.
Se divide en ocho apartados temáticos interactivos, desde uno dedicado a la música, en el que se puede tocar la guitarra junto a los Beatles, o bailar las canciones de Michael Jackson, hasta una fiesta de famosos en la que se ven réplicas de George Clooney, Angelina Jolie, Johnny Depp, Leonardo di Caprio y Tom Cruise, entre muchos otros.
El primero de esos bloques temáticos es el dedicado a la historia y política, principalmente alemana.
En él, la primera figura es la del "canciller de hierro", Otto von Bismarck. A él le siguen Karl Marx, padre del comunismo, Erich Honecker, último presidente de la República Democrática Alemana (RDA) y los cancilleres alemanes Willy Brandt, Gerhard Schöder y la actual, Angela Merkel, entre otros.
La política internacional también está bien representada con Winston Churchill, John F. Kennedy, Ronald Reagan, George W. Bush, Mijail Gorbachov y Nicolas Sarkozy, como máximos ejemplos. Oliver Kahn, Jürgen Klinsmann, Lance Armstrong y Boris Becker protagonizan otro de los apartados preferidos, el del deporte, en el que se ofrecen varios juegos interactivos.


Más info, en www.madametussauds.com/Berlin
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

30 » Jun 2008 Las simbolizaciones del vino en la pintura

La exposición "Momentos del vino", que se propone mostrar distintas simbolizaciones que el vino ha tenido en los últimos siglos en la pintura europea y argentina, a través de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, se podrá visitar del 9 de julio al 5 de octubre en el Museo Killka, Valle de Uco, de la provincia de Mendoza. 
"Desde tiempos inmemoriales el vino forma parte de la cultura", señala el catálogo, que destaca que esta exposición "se propone mostrar distintas simbolizaciones que el vino ha tenido en los últimos siglos en la pintura europea y argentina".  Las obras muestran naturalezas muertas, escenas de vendimia y fiestas báquicas, hasta el vino en escenas de nostalgia individual, celebración y presencia cotidiana.
Curada por María José Herrera, directora artística del MNBA, la exhibición reúne 19 obras de las colecciones del Museo de Bellas Artes que abarcan el período de fines del siglo XIX a mediados del XX, a excepción de una pintura anónima del siglo XVIII, y un óleo de la colección Killka.
En la muestra se pueden ver trabajos de la escuela española, incluyendo la Vuelta de la vendimia, de Ignacio de Zuloaga.  Otros destacados artistas del fin de siglo XIX español que forman parte de este núcleo son Federico Pereda Gil Machon, Rom Ribera i Cirera, Manuel Benedito Vives y Salvadore Clemente Pérez.  Se incluye también una vendimia de reconocido impresionista alemán Max Slevogt.
En el ámbito argentino la cultura del vino tiene un importante lugar: la obra de Gramajo Gutiérrez en La Rioja y Catamarca señala a la producción vinícola como uno de los rasgos salientes de la identidad local de esas provincias.  También integran la exposición obras de Severo Rodríguez Etchart, Arturo Membrini Gonzaga, Horacio Butler, y pintor francés Charles Rapp, con naturalezas muertas y bodegones. 
Se podrá visitar la muestra del 9 de Julio al 5 de octubre, de lunes a domingos de 10 a 18 en Ruta 89 s/n, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. (Télam)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

18 » Jun 2008 LAS BARDAS, según Karina Vega, en Museo de Roca, Río Negro




El Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"

tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la muestra

A t u e n d o s T o p o g r á f i c o s

pinturas, fotografías y técnicas mixtas de

Karina Vega

Un punto de encuentro entre el arte y la geología; indagando en un paisaje conocido y recorrido por todos: las bardas

el sábado 21 de junio a las 20,30 hs

en Sarmiento y Villegas de la ciudad de General Roca

(en exhibición hasta el 31 de julio de 2008)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

18 » Jun 2008 Autorretrato de Rembrandt causa sensación



Por ANRICA DEB, desde AMSTERDAM

La casa subastadora supuso que el pequeño retrato era una imitación de Rembrandt y la valuó en 1.500 libras (3.100 dólares). Pero el comprador inglés que pagó por él 1.500 veces más, aparentemente sabía lo que hacía.
Los expertos confirmaron que ``Rembrandt risueño'' _adquirido por un precio irrisorio de 2,2 millones de libras (4,5 millones de dólares) en una casa de subastas en octubre_ es un autorretrato del maestro holandés del siglo XVII.
``Ese cuadro claramente vale entre 15 y 20 millones de libras'' (de 30 a 40 millones de dólares), dijo William Noortman, de Noortman Master Paintings, casa especialista en maestros holandeses y flamencos. `
`Me sorprende mucho que no obtuviera más en la subasta'', comentó el miércoles.
El cuadro de 24,1 por 16,5 centímetros (9,5 por 6,5 pulgadas) se exhibe ahora en el Museo Casa Rembrandt en Amsterdam hasta el 29 de junio, a préstamo del británico anónimo que lo compró en la subasta de Moore, Allen and Innocent en Gloucestershire y que lo hizo limpiar y examinar por expertos británicos.
Rembrandt pintó el autorretrato alrededor de 1628, cuando tenía poco más de 20 años y todavía vivía en su ciudad natal de Leiden.
Ya para ese entonces estaba ganando fama como artista y experimentaba con un espejo para captar expresiones en su propio rostro.
``Tiene una presencia increíble'', dijo Ernst van de Wetering, titular del Proyecto de Investigación Rembrandt y autoridad en el pintor holandés. `
`Tiene la calidad de luz más natural que se pueda concebir''. ``Me encanta, y me encanta la naturalidad de la risa'', agregó.
La pintura había estado en manos de una familia inglesa durante más de cien años, según Moore, Allen and Innocent. Algunos supusieron que era de alguno de los estudiantes de Rembrandt o quizás un imitador.
Van de Wetering opinó que la escasa valoración de la casa subastadora se basó en fotografías deficientes que no reflejaban la luminosidad ni la profundidad de la pintura.
Pero en un análisis de 23 páginas publicado el viernes en el Kroniek van het Rembrandthuis, la publicación del museo, van de Wetering describe por qué Rembrandt fue casi con seguridad el creador de la obra. Dice que las pinceladas, contorno, material y el monograma apuntan todos a la mano del maestro.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

10 » Jun 2008 Las pinturas de Bob Dylan ya están vendidas

Ya antes de su inauguración, la exposición en Londres de 300 pinturas del legendario músico Bob Dylan promete ser un negocio millonario, porque casi todas las obras ya han sido vendidas.
La serie "Drawn Blank", que comprende unos 300 cuadros con desnudos, interiores, retratos y escenas de trenes y de calle, ofrece una "luz vibrante" sobre el talento de Dylan como artista plástico, afirmó Paul Green, de la exclusiva galería Halcyon de Londres.
"Así como las canciones de Dylan se revigorizan y redescubren cuando las interpreta en vivo, estas pinturas reviven imágenes y escenas que fueron capturadas en su inmediatez por el artista", añadió.
Las obras se basan en dibujos y bosquejos que hizo Dylan en viajes entre 1989 y 1992, y las pinturas son un eco visual "de las marcas estilísticas de la prosa, la poesía y la música de Dylan". La exhibición estará abierta del 14 de junio al 13 de julio, pero casi todas las obras ya han sido vendidas a coleccionistas y fans antes de que el público pueda verlas, confirmaron en la galería.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte