28 » Aug 2008 Museo desafía al Papa con imagen de rana crucificada




Por ARIEL DAVID, desde ROMA

De la agencia AP

Un museo del norte de Italia dijo el jueves que no retirará la escultura de una rana verde crucificada, tallada en madera pintada, pese al enfado del papa Benedicto XVI y de las autoridades locales.
La junta directiva del Museo de Bolzano votó a favor de mantener en su lugar la escultura del artista alemán Martin Kippenberger, dijo la entidad en una declaración.
A principios de agosto, el Papa mandó una carta a Franz Pahl, presidente de la región de Trentino-Alto Adige, en la que figura Bolzano, denunciando la muestra de la escultura.
Según el pontífice, la escultura ``ha ofendido los sentimientos religiosos de muchas personas que consideran la cruz un símbolo del amor de Dios y nuestra redención'', dijo Pahl.
El propio Pahl se opuso desde hace tiempo a la exhibición de ``Zuerst die Fuesse'' (``Primero los pies'' en alemán), e incluso protagonizó una huelga de hambre hace unas semanas y prometió no aspirar a la reelección a no ser que fuera retirada.
En una entrevista telefónica con The Associated Press el jueves, Pahl dijo estar indignado con la decisión del museo de mantener la obra, que según sostiene ``se mofa de la población católica y ofende a la religión y al Papa''.
La escultura de madera de 1990 muestra a la rana crucificada de pies y manos como Jesucristo.
El animal luce un taparrabo y sostiene un jarro de cerveza y un huevo en las manos.
Kippenberger murió en 1997 a los 43 años.
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15 » Aug 2008 LEONARDO: artista, inventor, ¿casamentero?

or MARTA FALCONI, desde ROMA


De la agencia AP


Nacida 500 años antes de poder colocar su foto en un sitio de citas de Internet, una joven habría intentado conseguir marido con un retrato de Leonardo Da Vinci.
Expertos dicen que un retrato poco conocido de una joven, atribuido previamente a un artista alemán anónimo, probablemente haya sido dibujado por Leonardo.
Se cree que el pergamino de 33 por 24 centímetros (13 por 9,4 pulgadas) es un retrato nupcial dirigido a atraer un posible novio para una mujer no identificada.
El dibujo, que podría valer millones de dólares si se confirma que es del maestro italiano, fue adquirido en 1998 por 21.850 dólares por un coleccionista privado en una subasta en Nueva York, dijo Alessandro Vezzosi, director de un museo dedicado al artista en su natal Vinci.
``Todos los elementos apuntan a Leonardo'', dijo Vezzosi, uno de los expertos que examinó el dibujo. ``Este trabajo es extraordinario''.
De perfil hacia la izquierda, la mujer luce prendas renacentistas y el hombro de su vestido tiene ``nudos de Vinci'', un adorno tradicional que apunta al artista nacido en el pequeño pueblo toscano, señaló Vezzosi. Esta sería además la primera obra en pergamino atribuida al maestro renacentista, agregó.
Los expertos dicen que, según la técnica y estilo del retrato, éste fue dibujado por un talentoso artista zurdo, como lo fue Leonardo.
``El rasgo de la mano izquierda es realmente impresionante para lo fluido, seguro y preciso que es'', dijo Vezzosi. Añadió que varios expertos han apoyado la atribución en los últimos meses.
El descubrimiento se basa en el análisis del dibujo por un laboratorio con sede en París que ya estudió otra obra maestra de Leonardo, ``La dama del armiño'', que apenas se atribuyó al artista a principios del siglo XIX.
Basado en su estilo el retrato sería de entre 1485 y 1490, momento en que Leonardo (1452-1519) vivía en Milán.
Sin embargo, Vezzosi advirtió que deben realizarse más pruebas, incluida una datación por medio de la técnica del carbono 14. Carlo Pedretti, director de un centro de estudios de Leonardo en la Universidad de California en Los Angeles, también cree que el trabajo probablemente es del artista.
``Pese a toda la perplejidad que ello pueda ocasionar, también respecto a la falta de información sobre su procedencia, la obra es por lo menos por ahora el hallazgo más importante desde la identificación de 'La dama del armiño''', declaró. Nicholas Turner, ex curador de dibujos del Museo J. Paul Getty y del Museo de Gran Bretaña, estuvo entre los primeros expertos alertados sobre el retrato y su posible relación con Da Vinci. La obra es de una ``ejecución extremadamente fina'', dijo Turner a la AP.
``Había muy pocos artistas de tal calibre entonces''.
Vezzosi no identificó al propietario del dibujo y dijo no saber si había planes de venderlo o exhibirlo. Señaló que habría más obras de Leonardo por descubrirse. ``Hay coleccionistas que mantienen estas obras de arte en bóvedas de bancos, pero es probable que encontremos más'', afirmó. ``Sabemos de obras que han sido documentadas y que aún no hemos encontrado''.

MAS INFO
Museo de Leonardo en Vinci, www.museoleonardo.it
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15 » Aug 2008 Se puede ver la colección de arte de Lennon




Por CARRIE ANTLFINGER , de la agencia AP

Desde WAUKESHA, Wisconsin, EE.UU.

Mientras Yoko Ono protege la más importante colección de dibujos de su difunto marido, el público podrá ver por primera vez 27 obras en lápiz y pluma de John Lennon, además de cinco litografías y serigrafías, en una rara exposición que abre sus puertas el sábado.
Las piezas, todas autenticadas, se exhibirán en la Sociedad Histórica y Museo del Condado de Waukesha, en un suburbio de Milwaukee, bajo el título ``Coming Together Through The Art of John Lennon'' (Uniéndonos a través del arte de John Lennon''.
La muestra estará abierta hasta el 1 de septiembre. Un hombre jubilado que desea mantenerse en el anonimato le dio al museo en préstamo las obras y otros artículos de colección, como el micrófono que Lennon usó para grabar ``Imagine''. Paul Jillson, quien ha representado el arte de Lennon desde 1988, dijo que el ex Beatle no vendió sus obras a través de galerías y tampoco las catalogó, así que el hecho de que alguien haya recolectado tantas piezas originales es un golpe maestro.
Ono, la viuda del artista, tiene 1.700 de los dibujos originales de Lennon, señaló.
El director ejecutivo del museo, Kirsten Villegas, se abstuvo de revelar detalles sobre el benefactor por razones de seguridad. Se refieren a él como Mr. Kite, en alusión a la canción de los Beatles ``Being for the Benefit of Mr. Kite!'' del álbum de 1967 ``Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band''.
Prefiere que la atención se enfoque en el arte y el micrófono, valorados en más de 600.000 dólares.
Villegas dijo que el alijo del coleccionista sería la tercera colección pública más grande de dibujos originales de Lennon, mientras que Ono tiene la mayor.



Lennon, quien fue asesinado de un tiro en la entrada de su edificio en Nueva York en 1980, dibujó toda su vida y estudió en el Instituto de Arte de Liverpool por tres años antes que los Beatles tomaran vuelo.
Los dibujos son de principios de los años 60 hasta 1978. Lennon creó muchas versiones de una misma imagen; cuatro en la colección de Waukesha son similares a algunas del famoso portafolio ``Bag One''.
Esas fueron series de litografías de edición limitada, firmadas por Lennon, inspiradas en la ceremonia nupcial de Lennon y Ono, su luna de miel y su subsiguiente ``Bed-In'' (cuando en 1969 la pareja pasó dos períodos de una semana en cama, en Amsterdam y Montreal para promover la paz mundial en protesta por la Guerra de Vietnam).
La serie ``Bag One'' se exhibió por primera vez en Londres, Detroit, Chicago y Nueva York en enero de 1970. Trescientas bolsas creadas por el diseñador Ted Lapidus, con una litografía dentro, también se vendieron.
La policía confiscó algunas de las litografías más subidas de tono en Londres, Detroit y Chicago. Muchas de las litografías fueron destruidas por mal manejo y Lennon no tuvo más ánimos de mostrar su arte en público por muchos años.
El museo de Waukesha tendrá algunos de sus dibujos de desnudos en un área separada.
Jillson, copropietario de la Galería Pacific Edge en Laguna Beach, California, dijo que tiene más de 120 litografías y serigrafías en venta a través de la galería y en una gira de exhibición pero sólo dos dibujos originales en préstamo de Ono.
El coleccionista del área de Waukesha le compró a él una serigrafía, indicó. Los precios por un dibujo y letra de canción autenticados oscilan entre 15.000 y un millón de dólares, indicó.
``Su arte realmente le habla a la gente a un nivel emocional directo porque, aunque simple en su forma, tiene un gran significado emocional'', dijo.
``Le recuerda a la gente por qué John fue importante y lo que representó''.

Fotos: AP

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30 » Jul 2008 El arte urbano copa las paredes del Palais de Glace

Por Mercedes Ezquiaga, de la agencia Telam


Una exposición de arte urbano titulada "Ficus repens" ("enamorados del muro"), que reúne la obra de 42 artistas y grupos especializados en el tema en una explosiva convivencia de propuestas tipográficas y coloridas será inaugurada mañana a las 19 en el ex Palais de Glace.
El arte urbano, que suele copar las calles, se apodera en este caso de los enormes murales instalados en el centro de la sala, donde una explosión de color recibe al espectador, entre graffitis, stencils, figuras con aerosol, personajes emblemáticos (desde Jesús hasta Elvis), pequeños monstruos, figuras en 3D y hasta letras con cara y bigotes.
La idea fue trasladar el espíritu del arte urbano puertas para adentro, lo que no sólo significa atraer una mayor variedad de público al museo, sino también exhibir el trabajo colectivo, donde los artistas combinan sus creaciones unas con otras que dan como resultado un todo, siempre de la mano de numerosos y diversos colores.
Algunos realizaron sus bocetos previos -como el grupo de seis chicos que dibujó un perro en un cuarto, y la vista de una ventana, creaciones diferentes de cada uno- o los que trabajaron in situ, dividieron la pared en seis espacios y escribieron la palabra "gratis", y cada letra evidencia la impronta de cada uno de ellos.
"Es un amplio abanico y un muestrario de todas las tendencias que están en la calle, desde el graffiti hasta el stencil, pasando por el mural. Los artistas urbanos tratan de sorprender al espectador, de alterar la cotidianeidad de su rutina, de alegrar la ciudad", explicó Oscar Smoje, director del Palais de Glace e impulsor del proyecto.
Algunos de los artistas que participan son Abre, Bera, Bosque, Bs.As.Stncl, Cabalio, Cabe, Cam Bs As, Chu, Croki, Cucusita, Dani Dan, Dano, Dardo Malatesta, Defi, El Feder, Emm, Ever, Grothesque, Gualicho, Kidgaucho, nombres que el visitante puede reconocer de haber leído en calles o plazas de la ciudad.


"¿Cuáles son las temáticas elegidas por los artistas urbanos?
El espectro es muy amplio -dice a Télam la curadora Violeta Bronstein-: los graffiteros, por ejemplo, trabajan con letras, que suelen ser su nombre o del grupo al que pertenecen. Son cada vez más complejas y es difícil de reconocer si no las conocés".
"El stencil también es muy variado -continúa- están los super irónicos o comprometidos, lo mas políticos, los que homenajean la estética del cómic o el pop y los delirios, con un nivel de minuciosidad en el detalle con plantillas que les lleva semanas".
Los pasillos y espacios del Palais de Glace se muestran en plena ebullición, mientras los artistas dan las últimas pinceladas o pasadas de látex a sus trabajos, en medio de un fuerte olor a pintura, entre escaleras y estructuras tubulares a donde están subidos.
"Hace diez años que hago arte urbano pero antes hacía graffiti tradicional. Empecé hinchando; salía con el aerosol a poner mi nombre, y después me empezó a copar como herramienta para pintar y me dediqué a hacer personajes y a dibujar", cuenta a Télam Jaz, un artista urbano que participa de la exposición.


Cuenta el director del Palais que una de las noches de intenso trabajo, movieron una estructura de lugar y un tacho de pintura lleno de color naranja se cayó y salpicó de un manchón una parte de un mural donde se encontraba el artista, quien dijo: "Quedó genial".
La muestra incluye 35 imágenes de un relevamiento urbano realizado por el fotógrafo Carlos Bosch, quien recorrió con su cámara a cuestas cada rincón de la ciudad, con el objetivo de registrar no sólo las expresiones que invaden y transforman los muros, sino también el vínculo que estas intervenciones generan con quienes transitan junto a ellas día a día.
La exhibición, cuyo diseño estuvo a cargo de Valeria Séller estará acompañada por actividades complementarias como música a cargo de DJ, una sala de videos con proyecciones de arte urbano local e internacional, talleres para que los visitantes puedan también intervenir las paredes.
Además, van a estar algunos de los artistas enseñando a hacer stencils, va a haber revistas y libros sobre el tema para consultar, conferencias sobre la temática, visitas guiadas y una sala de ambientación perceptual con música, de dibujos en tinta fluorescente, donde las paredes brillan entre la luz negra.
Auspiciada por Banco Credicoop, ENAS, Plavicom, Magia, Kuwait, se podrá visitar la exposición en el Palacio Nacional de las Artes, más conocido como Palais de Glace, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, hasta el 24 de agosto de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20 en Posadas 1725, con entrada libre y gratuita. (Télam)
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30 » Jul 2008 Científicos hacen visible pintura oculta de Van Gogh

Una pintura oculta del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) se hizo visible mediante una novedosa técnica de rayos X gracias al trabajo de científicos del instituto de investigaciones alemán DESY, en Hamburgo.  Cuando los investigadores analizaron el cuadro "Grasgrond" detectaron que debajo de la pintura se encontraba otra obra del pintor impresionista, según informó la agencia alemana DPA.  Se trataba del retrato de una mujer que pudo ser reconstruida hasta el último detalle gracias a la técnica empleada por los científicos.  Pintada por Van Gogh en París en 1887, "Grasgrond" pertenece a la colección del museo de arte Kroller-Moller de la localidad holandesa de Otterlo.

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