08 » Dec 2008 Abre sus puertas nuevo museo de arte coreano

Por Mercedes Ezquiaga, de la agencia Telam



La artista coreana Kim Yun Shin, quien reside desde hace casi 25 años en la Argentina, inauguró el Museo de Bellas Artes que lleva su nombre, en el barrio de Floresta, en Capital Federal, en un amplio espacio donde reúne sus pinturas y esculturas que buscan reflejar el ser absoluto del universo y la filosofía del budismo.
Una explosión de color en pinceladas, trazos y formas furiosas y a la vez de quietud conforman el universo plástico de esta artista, que se apoderan de la atención del visitante desde las blancas paredes del museo, junto a las esculturas talladas en madera y piedras semipreciosas, donde sobrevuela el espíritu oriental.
"A lo largo de mi carrera realicé más de dos mil obras y desde hace años deseaba mostrarlas a la gente, hasta que hace dos años comenzamos a construir este espacio, que finalmente abrió sus puertas días atrás, con la exposición permanente de casi 70 obras", contó a Télam Yun Shin, sentada muy cerca de sus piezas mientras hilvana algunas pocas palabras en español.
Nacida en 1935 en Won San, Yun Shin fue la tercera mujer de su país en graduarse en la carrera de artes en la Universidad Hongik de Seúl, con tan sólo 24 años, y estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París entre 1964 y 1969, pero fue recién en 1984 que decidió establecerse en la Argentina, aunque nunca dejó de exponer su obra en el mundo, especialmente en su Corea natal.


Las obras están agrupadas, en las salas del museo, en base a las diferentes series que Yun Shin realizó a lo largo de su carrera y que se relacionan siempre con una búsqueda espiritual, como las series "La comunión de dos para la unidad", "La creación de Dios" o "El alma sonora", entre otras.
"En un momento de mi vida comencé a tener el hábito de vaciarme de todo tipo de preocupaciones al iniciar mis obras. Después de varios días de contemplar troncos en el suelo, con un corazón puro y vacío de pensamientos floreció la inspiración para convertirlos en un material cálido, vigoroso y a la vez suave", señala Yun Shin, desde las paredes de su museo.
En la Argentina, la artista decidió trabajar con el palo santo, el quebracho y el algarrobo para dar forma a sus esculturas donde las formas básicas del volumen se tornan monumentales, para luego indagar en la piedra y poco después en la pintura, donde el color se apodera del trabajo y donde consigue sumergir al espectador en la resonancia espiritual emitida por sus obras.
De manera permanente, la artista estudió la filosofía del budismo y el totemismo "de done tomé su inspiración. Yo creo en algo que todo lo controla y sigo esa inspiración, que es Dios, y eso siempre está cuando pinto y por eso lo busco en mis pinturas. Intento expresar el deseo del hombre hacia lo absoluto", explicó.


El Museo de Bellas Artes, que además propone ser un puente de intercambio entre Argentina y Corea para seguir reforzando los lazos creados por la artista desde su llegada al país, está ubicado en Felipe Vallese 2945, en el barrio de Floresta y se puede visitar los jueves, viernes y sábados de 14 a 19 (llamando al 4612-0583)

En la www. Museokimyumshin.com
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

28 » Nov 2008 MURAL EN HANOI




Del artista Yen Phu, en una calle de Hanoi, Vietnam

(AP Photo/Chitose Suzuki)


Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

19 » Nov 2008 Controvertida obra de Barceló, en la ONU en Ginebra



Por BRADLEY S. KLAPPER, agencia AP, desde GINEBRA

Fotos: agencia AP


Una obra de 23 millones de dólares creada por el artista español abstracto Miguel Barceló y que ha sido criticada por su excesivo precio se develó en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
La cúpula de 1.500 metros cuadrados (16.000 pies cuadrados), llena de colores vivos y aluminio rasgado, llevó más de un año de trabajo. Barceló usó más de 100 toneladas de pintura con pigmentos de todo el mundo y trabajó con arquitectos, ingenieros y hasta laboratorios de partículas físicas para desarrollar el aluminio extrafuerte de la bóveda. ``En un día de calor inmenso en medio del desierto del Sahara, recuerdo vivamente el espejismo de una imagen del mundo goteando hacia el cielo'', contó Barceló. ``Arboles, dunas, burros, seres multicolores manando gota a gota''.





El ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que el gobierno ha financiado el 40% del costo de la obra; el resto proviene de donantes del sector privado. Del dinero público, 500.000 euros (633.000 dólares) vienen de un presupuesto de ayuda para el desarrollo en ultramar y la Fundación ONUART.
El opositor Partido Popular de España se quejó de que esto significa que el dinero se desvió de proyectos para aliviar la pobreza e impulsar el cuidado de la salud en países más pobres, pero el ministerio insiste en que el financiamiento del trabajo de Barceló fue separado.
La disputa llegó la semana pasada al Parlamento, donde el legislador del Partido Popular Gonzalo Robles indagó cuántos miles de niños pudieron haberse beneficiado del dinero usado en una obra de arte. Los socialistas lo acusaron de tergiversar los hechos.





El martes en Ginebra se canceló una conferencia de prensa con Barceló y el canciller español Miguel Angel Moratinos. El gobierno tampoco ha dicho cuánto pagó al artista por la comisión. La misión de España en Ginebra se negó a hacer comentarios.
En una ceremonia con el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon le agradeció a Barceló por poner sus ``talentos únicos para trabajar en servicio del mundo''.
``La obra de arte que ha creado para esta sala es innovadora y radiante'', dijo el secretario general.
``No tengo la menor duda que la gente acudirá a verla tenga o no asuntos que despachar en este lugar''.


Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

14 » Nov 2008 ARTE CHINO, en Zurich




La escultura "Fruits of Paradise - Pear" , de los artistas chinos Wu Shaoxiang y Jian Shuo is exhibited en "Kunst08" , Zurich.

(AP Photo/Keystone, Steffen Schmidt)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

14 » Nov 2008 HEBE MEDRANO: la meseta, según esta fotógrafa viedmense





La fotógrafa viedmense Hebe Medrano concluye este domingo su muestra "Desde el tren", en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde reunió 47 imágenes tomadas a través de las ventanillas con el convoy en movimiento o en las breves detenciones en las estaciones de recorrido de casi 800 kilómetros entre Valcheta y Bariloche, pasando por Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y otros pequeños pueblos rionegrinos fundados a la vera del riel.

La agencia Telam le realizó una excelente nota que rescata a esta profesional orgullosa del lugar donde vive y de toda su gente, sentimiento que se ve reflejado en su muestra.
Ella dijo:
* "Esta es la primera exposición con una unidad temática porque me pareció que la riqueza del paisaje geográfico y humano, de la línea sur, merecían este enfoque para descubrir lo que está adentro y lo que queda afuera del tren".

* "Las primeras fotos, cuando todavía no tenía la idea de una muestra, fueron tres tomas de los cielos de Pilcaniyeu, porque las formas de esas nubes me sorprendieron al aparecer detrás de la ventanilla".

* "Es muy cierto aquello de que la fotografía es el arte de captar un momento único e irrepetible, y posiblemente el efecto de la luz y la nubosidad de ese amanecer ya no volvieron a conjugarse nunca más".

* "Me detuve muchas veces sobre los viajeros del tren, los rostros y las actitudes de los pobladores de la región, el personal ferroviario y los mozos del comedor, porque ellos son los protagonistas permanentes del viaje".





Hebe le contó al cronista de Telam que durante sus años de maestra tuvo muchos alumnos de ascendencia indígena, de padres y abuelos que alguna vez emigraron de esa zona sur hacia Viedma y otras ciudades.
"Por eso mis enfoques fotográficos sobre la realidad de esa zona están influidos por todo ese bagaje de experiencias, porque generalmente se fotografía lo que uno es por adentro" aseguró.
Entre las vivencias de sus trayectos ferroviarios rescató aquella fría madrugada "cuando a eso de las cinco el tren llegó a Valcheta y por el vidrio empañado apenas podía divisar las siluetas barridas que pasaban por el anden".
"Esa gente se movía en la soledad de la estación, unos bajaban y otros subían, era la vida en medio de la quietud dormida del pueblo y traté de reflejarla en las pocas imágenes que alcancé a capturar" relató.
Finalmente no dudó en recomendar a otros fotógrafos, aficionados o profesionales, que sigan sus pasos en ese itinerario hacia Bariloche por el ramal ferroviario.
"Primero hay que preguntarse: ¿qué es lo que quiero mostrar? Y una vez tomada la decisión personal animarse a la experiencia, que será seguramente inolvidable, porque la línea sur es un territorio lleno de sorpresas" acotó.

Fuente: agencia Telam





CONTACTO

oteromedrano@yahoo.com.ar
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte