02 » Apr 2009 Develan nuevo retrato de Da Vinci




Un grupo de expertos develó un retrato recién descubierto de Leonardo da Vinci que muestra al artista e inventor a una edad madura, con ojos penetrantes y cabello largo.
La pintura, presentada en una conferencia de prensa en Roma, fue descubierta en diciembre en la colección de una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia. Hasta la fecha se investiga quién pintó el retrato y la fecha, pero se ha descartado que se trate de un autorretrato.
El historiador Nicola Barbatelli, experto en época medieval y quien descubrió la pintura, dijo que un análisis con carbono 14 a la madera que soporta el lienzo determinó que el material data de fines del siglo XV o principios del XVI, cuando Leonardo (1452-1519) aún estaba vivo.
Sin embargo, los expertos advirtieron que la antigüedad de la madera no implica necesariamente que el retrato haya sido pintado en esa época y dijeron que aún quedan pruebas por realizar.
Alessandro Vezzosi, el director del museo de Leonardo en su pueblo de Vinci, dijo que la pintura pudo haber sido realizada mucho después, ya que es coherente con la semblanza del artista hallada en un retrato entre los siglos XVII y XVIII, que se guarda en la Galería de los Uffizi en Florencia.
El retrato recién descubierto, que tiene algunas raspaduras y mide de 60 por 45 centímetros (24 por 18 pulgadas), muestra a Leonardo con una túnica oscura y un sombrero negro de plumas. El hallazgo se exhibirá junto a otros retratos del artista en una exhibición en Vaglio, en el sur de Italia, entre el 8 de abril y el 31 de agosto.

Foto y data: agencia AP


Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

31 » Mar 2009 Retrospectiva de Ferrari en el MOMA, en NY




El público del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) podrán ver, desde este domingo, la primera gran retrospectiva que un museo de Estados Unidos dedica a los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel, con una colección de obras que incluye algunas nunca expuestas hasta ahora.
Bajo el título "León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido", el MOMA muestra, a través de 200 obras (cerámicas, dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones) las similitudes y paralelismos que tuvieron las carreras de los dos artistas, a pesar de no trabajar juntos. "
Hay similitudes muy sorprendentes entre ambos", explica el comisario de la exposición, Luis Pérez-Oramas, y añade: "No son sólo similitudes formales y conceptuales sino también cronológicas".



Para Pérez-Oramas, responsable del departamento de arte latinoamericano del MOMA, Ferrari (Buenos Aires, 1920) y Schendel (Zúrich, 1919-Sao Paulo, 1988) son dos artistas que han tenido importante relevancia en el mundo artístico e intelectual por la manera en que tratan lenguaje. Un uso que va más allá de utilizarlo como vehículo de expresión de las ideas o los conceptos: "La función del lenguaje la enfocan de manera totalmente distina; reiventaron de una forma muy impactante el uso del lenguaje al concebirlo como materia". Así, se puede ver en la exposición, por ejemplo, las obras en tinta hechas por Ferrari en 1962 ("Sin título [Sermón de sangre]"), inspiradas por los poemas que su amigo y poeta Rafael Alberti le leía en voz alta cuando ambos residían en Buenos Aires. En esta obra, formada por dos telas, se muestra un laberinto de líneas donde destaca el color rojo de la sangre. En el caso de Schendel, en sus obras de la serie "Objetos gráficos" (finales de 1960) se puede ver cómo la artista juega con las letras a través de diferentes grafismos y composiciones.





"Ferrari hace una obra más polémica y provocativa mientras que Schendel es más existencial, contemplativa, y ciertamente poética", apunta Pérez-Oramas.
La manera de cómo usaron y reiventaron el lenguaje no sólo une a los dos artistas sino también algunos factore biográficos como el hecho que ambos vivieron en el exilio: Ferrari tuvo que exiliarse de Argentina y marchó a vivir a Sao Paulo entre 1976 y 1991; Schendel, por su parte, tuvo que exiliarse de Suiza ante la persecución nazi y marchó a Sarajevo, más tarde a Roma y, luego Porto Alegre y Sao Paulo donde moriría. Ambos tuvieron que esperar para que se les hiciera una retrospectiva: en el caso de Ferrari fue en 2004, en Buenos Aires; y en el caso de Schendel, en 1996, ocho años después de su muerte.
"La exposición de Ferrari de Buenos Aires no estuvo exenta de polémica", explica Pérez-Oramas y añade: "La Iglesia Católica intentó cerrarla".
La provocación de Ferrari se puede ver en la exposición del MOMA con obras como "El juicio final" (1994), que trata de una reproducción de "El juicio final" de Miguel Ángel llena de excrementos de aves.
Ferrari puso la reproducción dentro de una jaula de aves para conseguir este resultado.
"Mientras el arte hecho con animales es algo muy familiar para nosotros, el arte hecho con sus heces no lo es tanto", se lee en una cita de Ferrari que acompaña la explicación de la obra.
La exposición "El alfabeto enfurecido" cuenta con obras no vistas hasta ahora procedentes del estudio de Ferrari y del Patrimonio Mira Schendel, además de otras colecciones públicas y privadas de Londres y Estados Unidos. La exhibición se podrá ver hasta el 15 de junio.

Data: agencia DPA
Fotos: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

25 » Mar 2009 La Habana se convierte en una gran galería de arte





Por Rigoberto Día desde LA HABANA

De la agencia AFP

Unos 300 artistas, más de la mitad de América Latina, convertirán La Habana desde el viernes en una gran galería durante más de un mes, convocados a la X Bienal bajo el espíritu de "integración y resistencia en la era Global".
"La Habana es por estos días un espacio para la diversidad del arte contemporáneo, porque precisamente el respeto a la diversidad es la mayor trinchera contra las tendencias de pensamiento único, de homogeneización de la cultura", declaró a la AFP el director de la Bienal, Rubén del Valle.
"Integración y resistencia en la era global" será el eje central de la Bienal, que celebra sus 25 años y será inaugurada el próximo viernes en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.
Pero hasta el 30 de abril una veintena de galerías y espacios cerrados, parques y plazas de la capital acogerán unas 140 exposiciones personales, 12 proyectos conjuntos y más de 100 muestras colaterales de artistas cubanos y de todas las regiones del mundo. Del Valle, también presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas -organismo rector-, y viceministro de Cultura, destacó "la fuerte presencia" que tiene América Latina en la Bienal, con Brasil, México, Colombia y Argentina como los países más representados.



Precisamente desde Brasil llegó a la antigua fortaleza uno de los más singulares atractivos de la bienal, una maqueta de cuatro metros cuadrados de la favela de "Nuestra Señora de Fátima", con la que Sergio Cezar, expresa "la posibilidad de un cambio en el presente para un mejor futuro".
Su compatriota Ronald Duarte llama la atención sobre la violencia citadina en el performance "Nubes de Obbatalá", que abrirá la cita tras la inauguración.
Entre los invitados especiales figura el grabador puertorriqueño, Antonio Martorell, quien aprovecha su estancia en Cuba para impartir un taller.
Los organizadores del evento lo conciben como un espacio de reflexión sobre la necesidad de integración en un mundo global altamente complejo, frente a las corrientes que "pujan por homogeneizar el repertorio de ideas y formas", aunque "sin pretender ofrecer soluciones o respuestas".
En ese contexto, se enmarca "Punto de Encuentro", un proyecto conjunto que dirige el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho), que está siendo instalado en el antiguo convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.


La iniciativa de Kcho busca animar el debate sobre "la dialéctica entre integración y resistencia de las identidades" y reúne a 12 artistas, entre ellos Tatsuo Miyajima (Japón), Peter Nadine (Gran Bretaña-Estados Unidos), Shirin Neshat (Irán-Estados Unidos), Jane Alexander (Sudáfrica) y el cubano afincado en Estados Unidos y México, Tomás Sánchez. "Cumple con lo que el arte puede y debe hacer en nuestro tiempo", dijo Alexander, en cuya obra es una constante el cuestionamiento del encuentro cultural entre los proclamados valores occidentales y el de los habitantes originarios de Africa. Entre las muestras colaterales sobresale "Chelsea visita La Habana", la primera de artistas norteamericanos en la isla desde 1986, que incluye, según su curador, Abelardo Mena, 40 obras de 25 artistas de unas 30 galerías de Nueva York.
"La presencia de destacadísimos artistas de Nueva York tiene una significación relevante, porque también establece puentes", comentó Del Valle, que también consideró que el evento será una "buena oportunidad" para apreciar "el magnífico momento en que se encuentra la plástica cubana".
"En el contexto latinoamericano, está en el pelotón de vanguardia, en un momento en el que interactúan varias generaciones (...) desde las más diversas estéticas y manifestaciones", apuntó.

Foto: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

23 » Mar 2009 El irreverente arte de Chelsea aterriza en La Habana




Por ANDREA RODRIGUEZ desde LA HABANA

De la agencia AP

Un ``Che'' Guevara de rompecabezas yace en un rincón. Más allá una instalación de puertas que no llevan a ninguna parte y héroes de la historia estadounidense modelados de guías telefónicas dominan la pared contraria.
Pese a todos los obstáculos políticos el muy irreverente arte del barrio neoyorquino de Chelsea finalmente desembarcó en Cuba.
Por primera vez en más de dos décadas los cubanos podrán ver lo más novedoso de la plástica estadounidense en una exposición colectiva que amenaza con desencadenar un intercambio entre dos países vecinos distantes, cuyas miradas sobre los asuntos del mundo son absolutamente contrapuestas.
Se trata de ``Chelsea visita La Habana'', una muestra de 39 piezas (pintura, escultura, instalaciones) de 33 artistas que representan 28 galerías de uno de los más importante distritos de arte neoyorquino. Aunque abrirá sus puertas el 28 de marzo en el Museo de Bellas Artes de esta capital, donde permanecerá hasta el 17 de mayo, dos semanas antes curadores y artistas ya comenzaron a desempacar y montar las obras.





``Traer esta muestra de Chelsea a La Habana es un primer paso para el diálogo'', dijo a la AP Alberto Magnan, dueño de una de las galerías participantes y principal organizador de la exhibición, que entre trámites y permisos representó un desafío en las dos naciones, pues no tienen relaciones desde hace cinco décadas.
``El arte es una manera increíble de acercar a los dos países'', afirmó apasionado este hombre de 47 años, él mismo un puente entre ambos escenarios: nació en Cuba y a los cinco años se mudó a Estados Unidos. Otra singularidad: las obras viajaron directamente desde La Florida y en un barco pese a las sanciones impuestas por Washington a la isla que prohiben la navegación entre uno y otro punto. ¿Cómo hicieron? Aprovecharon un carguero que traía alimentos, la única excepción que se admite al embargo. Una veintena de los expositores vendrán personalmente para la inauguración, plato fuerte de la X Bienal de Arte de La Habana, prevista del 27 de marzo al 30 de abril, indicó Abelardo Mena, curador internacional del Museo de Bellas Artes y contrapartida local de Magnan en esta aventura.
``Es un sueño que acariciamos... Hace 23 años que no se ve una colectiva norteamericana aquí'', dijo Mena al tiempo que daba indicaciones a sus trabajadores.
Según el curador, será una oportunidad para que los creadores cubanos puedan ponerse en sintonía con las tendencias más actuales e incluso comparar sus trabajos. ¿Cuáles son algunas de las diferencias entre las producciones locales y las de los invitados?
``En las piezas que traen los estadounidenses hay un uso enorme de la tecnología, el acabado es industrial, hay mucho 'chiste visual', los elementos políticos son superficiales y se observa la gran subjetividad de los artistas'', comentó Mena. Aunque la distancia geográfica es de apenas 150 kilómetros, las sanciones impuestas por Estados Unidos en los años 60 buscando forzar un cambio en el sistema comunista de la isla limitó los contactos.
El embargo fue endurecido con la administración del ex presidente George Bush, quien restringió más los viajes familiares y el envío de remesas imponiendo severas multas a los estadounidenses que vinieran a Cuba. Además se cortó la entrega de visas a artistas cubanos interesados en viajar a Estados Unidos.
Recién ahora, con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, los legisladores en Washington aliviaron las restricciones de viaje, para muchos analistas una señal de que podría haber un paulatino renacimiento en las relaciones.
Tanto Magnan como Mena expresaron su esperanza de que a partir de este arribo de ``Chelsea'' a la isla se abra una suerte de ``puente'' para que artistas de uno y otro país realicen estancias de creación y se conozcan.
Jade Townsend, de 31 años, puede ser un ejemplo de lo porvenir: formó parte de la avanzada de los plásticos que participarán en vivo y directo de la inauguración.
Aunque su instalación ``Larga distancia'' está casi armada, él insistió en los detalles. ``Una casa que se expande, llena de puertas que se deben cruzar'', explicó el artista, quien no habla una gota de español ni conocía Cuba, y para quien esta obra es una metáfora de la vida, el dinero y el poder.
``He visto un poquito de arte cubano, quiero ver mucho más. Lo que vi es increíble'', dijo a la AP mientras, taladro en mano, ajustaba un picaporte.
``El uso de materiales en Cuba es notable. Además en Estados Unidos todo el mundo es muy comerciante y hace arte para vender. Aquí se puede vender pero no se hace para vender, eso es algo que debo aprender de ellos''. Unos metros más allá se instaló una caricatura de la ex candidata presidencial republicana Sara Palin (``Granja de Animales'' de Tim Rollins), casi vecina de otra sugestiva obra llamada ``Castrobama'', de Padraig Tarrant, que muestra los perfiles contrapuestos de Fidel Castro y Obama en una sola pieza, tal vez un ejemplo de cómo el arte puede adelantarse a la política.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

23 » Mar 2009 La Bienal de Venecia, con más artistas que nunca

Un total de 77 países tendrán pabellón propio en la edición número 53 de la Bienal de arte de Venecia, que se celebrará del 7 de junio al 22 de septiembre y este año contará con más artistas que nunca, anunció en Roma el presidente Paolo Baratta. Más de 90 artistas participarán en la muestra, que lleva por lema "Making worlds" (haciendo mundos) y se centra en el proceso creativo, señaló el director Daniel Birnbaum.
"Los artistas crean mundos, no objetos", añadió Baratta. Debido al aumento de expositores, aumenta también la superficie de la muestra: diez años después, la biblioteca del archivo de arte moderno volverá a estar abierta al público, al igual que la histórica sede de la Bienal, el palacio Ca'Giustinian, completamente renovada.
"La Bienal no es una institución como un museo. No se trata de presentar obras, sino de probar algo nuevo", afirmó Birnbaum. Esta edición de la muestra, que se celebra cada dos años, "será una presentación de nuevos comienzos".
La "Biennale di Venezia" se inició en 1895 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello. Desde entonces ha ido incluyendo otras expresiones artísticas como el cine, la música, el teatro o la danza, que cuentan con sus respectivos festivales o muestras.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte