06 » Jun 2009 Deslumbra la Bienal de Arte de Venecia (III)

Entre orden y caos: los artistas latinoamericanos "crean mundos"

Por Kelly Velásquez desde VENECIA


Del angustiante recorrido del "Corredor de la muerte" del chileno Iván Navarro, al orden metódico del cubano Carlos Garaicoa pasando por la inmensa telaraña del argentino Tomas Saraceno, los artistas latinoamericanos "crean mundos" que perturban y deslumbran en la 53 edición de la Bienal de Venecia que se inaugura el domingo.
Cumpliendo con el lema "crear mundos", propuesto por el director sueco de la Bienal, Daniel Birnbaum, el chileno Navarro presenta obras llenas de alusiones y enigmas.
Las trece puertas de aluminio con luces fluorescentes de neón que generan el efecto angustioso de 'corredores de la muerte' a través del muro, instaladas en una sala oscura del pabellón de Chile, en el Arsenal, epicentro de la muestra, hablan de muerte, de espera, de violencia y también de espacio, volumen, juegos ópticos.
"Son espacios ficticios y ambiguos a la vez", admite en una charla con la AFP el artista, quien reside desde hace varios años en Nueva York y cuya obra ha sido muy bien recibida por la crítica y la prensa italiana, entre ellos el crítico Achille Bonito Olivo y el diario Il Corriere della Sera.
Chile participa por primera vez en la cita más antigua del arte contemporáneo con un pabellón propio, financiado en buena parte con fondos públicos y de un costo de unos 400.000 dólares. "Es el artista de una nueva era para Chile", sostiene el embajador de ese país en Italia, Cristian Barros. Junto con la escultura "Bed", un desconcertante pozo sin fondo con las letras bed iluminadas al infinito, y la escultura y video "Resistance" sobre la vida urbana, Navarro, de 37 años, recientemente premiado en su país por su obra "¿Dónde estan?" sobre la represión militar, sacude con una propuesta muy audaz e inteligente.



Igualmente fuerte resulta la gran telaraña del Saraceno, entre los 90 artistas invitados por el director de la Bienal, que abre la exposición en el nuevo Palacio de Exposiciones localizado en los tradicionales espacios de Jardines. Con "Galaxias", realizada con cuerdas elásticas fijadas al suelo, al techo y a las paredes de la sala, el artista argentino radicado en Alemania, presenta una clara metáfora del mundo contemporáneo. E
l impecable orden urbanístico del exitoso cubano Garaicoa, con Ciudad Doblada, formada por cuatro mesas con maquetas de pequeños edificios con todo tipo de formas geométricas en cartón rojo, representan "mundos paralelos e infinitos" sostiene el artista que expone junto con otros once en el amplio pabellón del Instituto Italo-Lationoamericano. Como el enciclopedista del siglo XVII Cassiano dal Pozzo, el colombiano Alberto Baraya, en el mismo pabellón, clasifica la naturaleza a su manera con objetos de vidrio veneciano: flores, hojas, pétalos que descubren una nueva naturaleza que el artista estudia científica y poéticamente, como si la pared fuera la página de la enciclopedia.
"La clasificación es un ejercicio de poder y no sólo la ciencia puede ordenar el mundo", explica Baraya. Los mundos caóticos del uruguayo Juan Burgos, en el pabellón de Uruguay, con dos collages de retazos de personajes y símbolos de la actualidad de culturas diferentes, son un mundo globalizado, dominado por violencia y exceso de información y representan el "zapping" lleno de color de la vida moderna.
"Es el Uruguay joven, colorido, que quiere cambiar con fuerza el mundo", sostiene el artista, cuyos "paisajes críticos" de la realidad, constituyen una reflexión "sobre la pertenencia, la memoria y el lugar", como sostiene la comisaria de la exposición, Patricia Betancur.
Completamente diferentes son los "paisajes sonoros" del uruguayo Pablo Uribe con la videoinstalacción "Atardecer", en la que proyecta a un hombre en camisa celeste que imita sonidos diurnos de animales nativos, mamíferos, aves, insectos y reptiles.
"Es un falso documental, una contradicción en sí mismo", sostiene Uribe. El pabellón, localizado entre el de Estados Unidos y Australia, se abre con una obra de fuerte contenido político de Raquel Bessio, "La Tierra prometida", con diez cajas metálicas con los escudos de países de América del Sur acompañadas por margaritas de hierro que se van oxidando, un mensaje, como dice ella, de transformación permanente. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

05 » Jun 2009 Deslumbra la Bienal de Arte de Venecia


El artista italiano Michelangelo Pistoletto protagoniza su performance "Twentytwo less two".




Por Britta Schmeis desde Venecia

El director de la Bienal, Daniel Birnbaum, ya había anunciado que con su lema "Fare Mondi" (Crear mundos) quería mostrar en la 53 edición que el arte tiene en cada país una importancia y una función distintas. La Bienal quiere dejar de ser una muestra de naciones que presentan a sus mejores artistas, y por eso la exposición, que abre sus puertas al público el domingo (hasta el 22 de noviembre) es todo menos un cuadro unitario.


La escultura norteamericana Bruce Nauman frente a una de sus obras, "Fifteen pairs of hands".


Junto a exhibiciones clásicas de uno o varios artistas como en los pabellones belga, español, israelí o surcoreano en los Giardini, los jardines de la Bienal, algunos países han entendido sus pabellones realmente como espacios de arte unitarios que incluyen al visitante. Un ejemplo de ello es "The Collectors", el aporte de los países escandinavos y Dinamarca, organizado por el dúo de curadores Elmgreen & Dragset.
Frente al pabellón danés, que parece un bungalow de los años 70 con enormes ventanas, hay un cartel de "Se vende". Dentro se ve una casa de estilo moderno que ha sido abandonada. Los muebles del living están cubiertos con sábanas blancas, la enorme mesa está puesta aún para una comida y junto a la puerta batiente espera una empleada doméstica (dorada) vestida de negro y con delantal y cofia blancas.
El vecino Pabellón Nórdico (Suecia, Finlandia y Noruega) es aún más moderno y vivo: sobre el escritorio hay un cigarrillo aplastado, en la cocina queda una cafetera usada y en los muebles haraganean jóvenes que tipean mensajes en sus celulares o toman sorbos de sus bebidas -todos ex amantes del dueño de casa, que flota muerto en la pisicina frente al pabellón-. Se trata de una obra colectiva de varios artistas en la que el visitante tiene un papel central, pues va recorriendo y experimentando las estancias.



Una instalación del artista israelí Shlomo, frente a la isla San Giorgio.


El canadiense Mark Lewis presentó su filme "Cold Morning".



El pabellón alemán en cambio está ocupado por el artista británico Liam Gillick, que muestra una sencilla cocina de pino inacabada. Allí un gato disecado juguetea con una sustancia extraña que surge de un armario.
Gillick se inspiró en el edificio de 100 años reformado por los nazis en los años 30 y confrontó una arquitectura autoritaria con una democrática, según explicó el curador Nicolaus Schafhausen. Otros países apuestan por lo seguro: El pabellón británico muestra una película -eso sí, nueva- con Steve McQueen, titulada "Giardini", mientras que Estados Unidos trae al consagrado Bruce Nauman, entre otros con sus típicas cabezas y frases de neón. Israel homenajea a su vez al artista Raffi Lavie, muerto en 2007, exhibiendo en los dos pisos del pabellón sus coloridos cuadros influenciados por Paul Klee, Jean Dubuffet y Robert Rauschenberg.
El antiguo Pabellón Italia sigue convertido, como en los últimos años, en el "Palazzo delle Esposizioni" con espacio para numerosos artistas. Según el deseo de Birnbaum, permanecerá abierto con exposiciones todo el tiempo.



Desde Brasil llegó a Venecia Delson Uchoa.


Una de las obras del pabellón chileno.


Por toda Venecia hay además repartidas numerosas exhibiciones a menudo muy originales pero difíciles de encontrar. Ucrania por ejemplo se presenta en un hermoso 'palazzo' del Canal Grande con la muestra "Steppes of Dreamers" (Pasos de los sueños), curada por el campeón de boxeo Vladimir Klitshko.
La muestra se reparte por todo el palacio y hace intervenir a los sentidos con niebla, sonidos envolventes, juegos de luz y una patinadora real que recorre los salones.
La obra fue creada por el ucraniano Illya Chichkan y el japonés Mihara Yasuhiro.
El objetivo de Ucrania es que "la gente diga que ésta fue 'a smart show', una muestra inteligente", afirma Peter Doroshenko, del PinchukArtCentre, que forma parte de la organización. Un deseo que muchos de los visitantes de la Bienal comparten.
MAS INFO, EN www.labiennale.org



De Chile, otra obra.



Un trabajo del artista israelí Raffi Lavie.

Fotos: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

30 » May 2009 Guggenheim celebra a Frank Lloyd Wright

Por ULA ILNYTZKY desde NUEVA YORK


Para Frank Lloyd Wright, el lento ascenso de la rampa en espiral en el Museo Solomon R. Guggenheim permitía que los cuadros fuesen exhibidos como si estuviesen en el caballete del artista.
Cuando el museo fue inaugurado hace 50 años, el diseño innovador encarnó la personalidad central del arquitecto, de que forma y función son inseparables.
Esa filosofía fue expresada en proyectos grandes y pequeños, pero quizás nunca mejor realizada que en este controversial, ahora reverenciado, diseño para un museo de arte en Manhattan.
Ahora, el propio museo rinde homenaje al arquitecto visionario del siglo XX con una exposición especial titulada "Frank Lloyd Wright: From Within Outward'' (Desde adentro hacia afuera). Co-curada con la Fundación Frank Lloyd Wright en Scottsdale, Arizona, la muestra celebra la prolífica producción de Wright de proyectos, tanto residenciales como públicos, concluidos y nunca ejecutados.
El museo fue "definitivamente uno de sus mejores ejemplos de 'romper las convenciones''', con las rampas interiores articulándose con la forma cilíndrica del exterior, dijo David van der Leer, curador asistente de arquitectura y diseño del museo.
"Cambia la forma en que uno piensa sobre arte y exhibe arte''. Fue además muy controversial cuando estaba siendo construido, "porque todo el mundo estaba acostumbrado al espacio clásico de cuatro paredes'', dijo Margo Stipe, curadora y a cargo de registros de colecciones en los Archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright. Stipe comparó el diseño a una caracola marina, en la que ``la espiral continua es una sola pieza''.
"Usted puede mirar en muchas direcciones diferentes. Puede interactuar tanto con la obra de arte que tiene enfrente como con toda la gente. Es un lugar de reunión social'', dijo Stipe.


La estructura de mampostería -considerada el diseño más importante de la última parte de la carrera de Wright- es el mayor objeto de la nueva muestra.
El grueso de la exposición está siendo presentado a lo largo de las rampas, en lugar de las galerías adyacentes, dando al visitante una imagen espectacular desde la rotonda hasta el tragaluz en forma de cúpula.
La exposición comienza con su casa y estudio de 1889 en Oak Park, Illinois, continúa rampa arriba con diseños para Bagdad que nunca fueron construidos y termina con el Guggenheim.
La muestra tiene 64 proyectos y 201 dibujos originales de Wright. Animaciones digitales y narraciones orales ofrecen una perspectiva breve de los principios de arquitectura orgánica de Wright y su continua relevancia en el diseño contemporáneo.
Modelos tridimensionales a escala exploran los espacios funcionales de muchos proyectos en relación con sus exteriores. Incluyen la Casa Herbert Jacobs de 1937 en Madison, Wisconsin; el Templo Unitario en Oak Park, Illinois, construido en 1909, que fue declarado monumento nacional en 1971, un modelo de su esquema de 1957 para Bagdad que incluía una casa de ópera, una universidad, jardines botánicos y un museo y que nunca fue ejecutado debido a la situación política en la capital iraquí.
En las torres anexas del museo, dos estudios exploran la conexión entre las comisiones privadas y públicas de Wright. La exposición fue inaugurada pocos años después de una renovación del Guggenheim, que incluyó reparar grietas en la fachada, mejorar el sistema de aire acondicionado, añadir material aislante y aplicarle tratamiento a las estructuras de acero.
La construcción del museo demoró 16 años, mayormente a causa de cambios en el diseño. Abrió al público seis meses después de la muerte de Wright. Muchos críticos llamaron al edificio en tono de sorna "magdalena'' y ``lavadora'', dice van der Leer. Sin embargo, luego de la inauguración el 21 de octubre de 1959, "la gente entraba al lugar y se daba cuenta de que los apodos que le dieron no eran relevantes en lo absoluto'', dijo.
"Una vez que uno está dentro se da cuenta de que está en un espacio maravilloso''.
Si Wright no hubiese tomado esos riesgos, dice Stipe, ``la arquitectura no estaría donde está hoy''. Wright falleció el 9 de abril de 1959, a los 91 años, tras completar más de 1.100 diseños, incluyendo textiles y ventanales.
Casi 500 de sus edificios fueron construidos y menos de 400 sobreviven. La exposición se extiende del 15 de mayo al 23 de agosto y viajará posteriormente al Guggenheim de Bilbao.

Más info en
www.guggenheim.org
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

15 » May 2009 PARA ZAMBULLIRSE....COMO NIÑOS... GENIAL

Una instalación del escultor Ernesto Neto, en el Park Avenue Armory, en Nueva York.

(AP Photo/Mary Altaffer)

















Comentarios:[1]

Categoria: Galería de Arte

12 » May 2009 Expo sobre los años de John Lennon en NY




El museo del rock de Nueva York inauguró este martes una exposición sobre los años del ex Beatle John Lennon en esa ciudad donde fue asesinado en 1980. Organizada por su viuda Yoko Ono, la retrospectiva presenta objetos muy variados pertenecientes al famoso cantautor asesinado a los 40 años.
La muestra incluye entre otros objetos su "tarjeta verde" (green card, el permiso de estadía y trabajo en Estados Unidos) y cartas de respaldo a su candidatura ante los servicios de inmigración firmadas por la cantante Joan Baez y el alcalde de la época, John Lindsay. Tras la separación del legendario cuarteto, el cantante abandonó definitivamente Gran Bretaña en 1971 para instalarse en Nueva York.





"John Lennon, los años neoyorquinos" presenta además una servilleta de papel del hotel Hilton sobre la cual escribió la letra de la canción "Imagine". También presenta la guitarra utilizada durante un concierto con Elton John en el Madison Square Garden en 1974, fragmentos de un documental rodado con Yoko Ono, sus anteojos circulares y varias partituras.





Los visitantes también podrán ver una bolsa de papel que contiene la ropa ensangrentada que llevaba cuando fue asesinado frente al edificio Dakota sobre Central Park.
El asesino, Mark Chapman, está preso cerca de Nueva York. Fue condenado a cadena perpetua con una pena mínima de 20 años, a partir de los cuales solicitó la libertad condicional, que le ha sido negada sistemáticamente.




Texto: agencia AFP
Fotos: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte