Edward Hopper, el más estadounidense de los pintores, es celebrado en una vasta retrospectiva en la National Gallery of Art de Washington, en la mayor exposición consagrada a su obra de los últimos 25 años en Estados Unidos.
Edward Hopper (1882-1967) "volvía extraordinario lo ordinario", resumió Earl Powell, director de la National Gallery of Art. Amante del cine y del cine negro en particular, Hopper a su vez inspiró a muchos cineastas, especialmente a Alfred Hitchcock, quien eligió la casa de su filme "Psicosis" (1960) según el modelo de una residencia victoriana pintada por el artista.
Unos 96 dibujos, acuarelas y óleos serán presentados desde el 16 de setiembre hasta el 21 de enero de 2008, entre las cuales el famoso "Nighthawks" (1942), que permite ver a través de la ventana de un café en la noche una pareja en el mostrador iluminada por una luz pálida.
Poeta realista, simple y enigmático al mismo tiempo, Hopper, nacido y formado en Nueva York, nunca perteneció a ningún movimiento ni ninguna escuela. Aunque comenzó tardíamente, tuvo un gran éxito en vida: el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró una retrospectiva en 1933 y sus pinturas figuran entre las más reproducidas en Estados Unidos y en el mundo en objetos de consumo masivo. En 2005, la pintura "Chair Car" alcanzó en la casa de subastas Christie's 14 millones de dólares, un récord para el artista.
La muestra, organizada con el Museo de Bellas Artes de Boston -que ya la exhibió-, seguirá camino luego a Chicago.
La última gran retrospectiva estadounidense de la obra de Hopper se remonta a 1980, cuando una vasta exposición montada por el Museo Whitney de Nueva York recorrió Londres, Dusseldorf, Amsterdam, Chicago y San Francisco. "Washington nunca tuvo una retrospectiva Hopper", dijo Anabeth Guthrie, de la Galería Nacional.
La cronología de la exposición permite reencontrar los temas que habitaron su pintura: paisajes rurales estadounidenses de Maine y Nueva Inglaterra, con casas aisladas y faros azotados por los vientos; y escenas urbanas y solitarias que el autor suele revelar a través de una ventana.
Desde su estudio en Greenwich Village, donde vivió toda su vida, el pintor registró los techos neoyorquinos con sus tanques de agua ("Roofs", 1926), las fachadas de ladrillos rojos ("Early Sunday Morning", 1930) o el interior de habitaciones de hotel escasamente amuebladas ("Night Windows", 1928). Se convirtió en el pintor de la modernidad estadounidense cotidiana, pródigo para verter en sus cuadros postes eléctricos, mostrar fragmentos de fábricas, cabos de chimeneas o estaciones de gasolina desérticas ("Gas", 1940). Sus personajes son enigmáticos y solitarios y él mismo fue conocido por sus monumentales silencios cuando daba una entrevista. "Si se puede decir con palabras, no hay ninguna razón para pintarlo", solía decir.
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La historieta argentina es apreciada en Francia al punto que los editores contratan a dibujantes del país sudamericano, y además influencia a autores europeos como lo ha hecho con creadores ya fallecidos como el francés René Goscinny o el italiano Hugo Pratt. No sólo personajes de historieta argentina han tenido carreras internacionales como la célebre Mafalda de Quino, sino que detrás de algunos héroes de álbumes franceses o belgas se esconde a veces la pluma de un argentino.
Es el caso por ejemplo de Carlos Meglia, contactado por la editorial Soleil para producir la historieta "Cañari", en colaboración con el guionista francés Didier Crisse, con quien trabaja actualmente en la realización del tercer tomo de esta serie. "Las editoriales francesas buscan los servicios de artistas argentinos porque son los únicos en el mundo, con los italianos, capaces de dibujar cualquier estilo, sea ciencia ficción, aventura o humor, sin especializarse", explicó Meglia a la AFP. Junto con otro argentino, el guionista Carlos Trillo, Meglia publicó también en Italia "Cybersix", retomado en Francia por la editorial Vents d'Ouest. Otros artistas argentinos han tomado la delantera al ofrecer sus proyectos directamente a las editoriales francesas, entre ellos Javier 'J.J.' Rovella, quien se considera un fanático del estilo "a la francesa".
Durante un año, envió maquetas de sus proyectos a la revista Spirou Magazine hasta que logró convencerlos de publicarlo. Su personaje 'Juan El Elefante' (Jean L'Éléphant) se consigue actualmente en los kioscos de Francia. La historieta argentina ha influenciado también algunos autores europeos, no menores, a instancias de René Goscinny, quien pasó su juventud en Buenos Aires. "René tuvo un punto de partida y ese punto de partida fue sin dudas la historieta argentina", explicó el dibujante César Da Col, consultado por la AFP. Según el relato de este especialista del cómic, en 1928, Dante Quinterno creó el personaje de Patoruzú, un indio de raza tehuelche, que vivía en la Patagonia y contaba con una fuerza extraordinaria, natural y heredada, pero también ayudada por la ingesta de un caldo de fémur de buey Apis. Ese mismo año, Goscinny tenía dos años y llegaba a Buenos Aires con su familia y muy rápidamente se interesó por la historieta. Unos 30 años más tarde, apareció 'Asterix el galo', un irreductible que, tal como Patoruzú, bebe una poción mágica para obtener una fuerza sobrehumana.
Los paralelismos no quedan ahí.
El hermano menor de Patoruzú, Upa, posee como Obélix una fuerza increíble, un físico imponente y un apetito feroz. Además, el nombre de otra serie escrita por Goscinny, 'Oumpah-pah', es "un eco del personaje de Upa", según Didier Pasamonik, especialista belga del Cómic. Aunque Goscinny afirmaba haber leído sobre todo historietas francesas durante su infancia en Argentina, César Da Col considera inevitable que el autor haya estado influenciado por su tiempo y por sus lecturas infantiles.
"Es imposible que un niño que vivió en Argentina entre 1928 y 1946 no haya leído a Patoruzú", aseguró Da Col. El italiano Hugo Pratt, creador del mítico Corto Maltese, también emigró a Buenos Aires pero a los 22 años. Pratt vivió varios años en Buenos Aires, donde además fue docente en la Escuela Panamericana de Arte, al lado del renombrado dibujante argentino Alberto Breccia. Según Didier Pasamonik, fue en Argentina donde Pratt adquirió la maestría en el arte del cómic en blanco y negro.
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Latinoamérica llega a España a vista cóndor con exposición National Geographic
¿Cómo es América Latina vista desde el cielo? La respuesta está en la exposición mundial "La mirada del cóndor: una vista aérea de América Latina" que National Geographic Society inaugura el martes de forma paralela en la ciudad española de Gijón y en Washington, informó la Fundación Príncipe de Asturias.
Se trata del primer mapa aéreo que se configura de ese extenso territorio. Y el encargado de hacerlo es el fotógrafo estadounidense Robert B. Haas, que desde 2002 concentra su afán artístico en la fotografía aérea. Sus fotografías del mundo a vista de pájaro han recorrido el globo: desde su Estados Unidos natal, a Alemania, Japón y China, pasando por la República Checa, Eslovenia y Portugal. La majestuosidad del Amazonas y la topografía de tierras vírgenes suramericanas, entre otros motivos, llegan ahora a Gijón, en el norte de España, y a la capital estadounidense a la vez, junto a otras fotografías para la que Haas recorrió 14 países de suramérica.
Con esta muestra fotográfica, que en el caso español tendrá como escenario el puerto de la ciudad costera, National Geographic Society quiere agradecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que el año pasado le otorgó la fundación homónima.
"La mirada del cóndor: una vista aérea de América Latina" forma parte del ciclo expositivo, el mayor organizado por la institución en Europa, bajo el título "De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra. La gran exposición de National Geographic en Europa", inaugurada el 19 de julio. Desde 1998, Haas ha publicado seis libros de fotografías, entre ellos el que da pie a la exposición que se inaugura la semana que viene. De sus obras ha donado tanto copias como los derechos de autor a colegios y fundaciones sin ánimo de lucro, entre otros. En 2002 recibió un premio del Programa de Medio Ambiente de la ONU por su trabajo a favor del medio ambiente y las especies en peligro de extinción.
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Una selección de obras representativas de la pintura española realizadas entre 1880 y 1930 serán exhibidas desde el 19 de septiembre en el Pabellón de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, en Capital Federal.
Esta exposición es parte de la programación en celebración de los 110 años de la fundación del MNBA. Durante el período de creación de esas obras, Buenos Aires fue escenario de la revalorización de lo hispánico en general y, del arte español en particular, siendo el momento cumbre de dicha revalorización la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución del Mayo en 1910.
Se exhibirán al público alrededor de sesenta obras agrupadas en distintos núcleos temáticos: Las gentes, Después de Goya: lo negro, España en el primer centenario de Mayo de 1910, Mujeres, y Mirados en sociedad. El auge del hispanismo es correlato de la masiva inmigración española entre 1870 y 1940, y el acceso económico y social de los hijos de los inmigrantes, así como de la promoción y consolidación del arte peninsular gracias a la acción de los promotores españoles José Artal, José Pinelo y Justo Bou.
La constitución de esta importante colección en el MNBA señala los fuertes vínculos entre ambos países a nivel económico, político y cultural.
La muestra propone una lectura de las obras de Joaquín Sorolla y Bastida, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga, Ulpiano Checa, José Gutiérrez Solana, José Moreno Carbonero, Joaquín Mir, Ramón Casas y Miguel Viladrich Vilá, entre otros artistas, para hacer dialogar las propuestas estéticas que se desarrollaron en España desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Algunas de las obras expuestas ingresaron al patrimonio del MNBA a partir de la exposición del Centenario, ya sea por compra directa del estado argentino o por donaciones de compras que distintos coleccionistas hicieron en aquellos años. Como actividad complementaria a la exposición, el día 18 a las 19, el historiador español Francisco Calvo Serraller dará una conferencia sobre pintura española y la colección del museo. La exposición, que se puede visitar en avenida del Libertador 1473, continuará hasta el 11 de noviembre y paralelamente se exhibirá también un ciclo de cine español y se organizarán mesas de debate.
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Una obra monumental del artista español Miquel Barceló decorará una de las grandes salas del Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza), anunció el ministerio español de Relaciones Exteriores, que participa en el proyecto. Barceló, que decoró recientemente la catedral de Palma de Mallorca (islas Baleares), participará en la renovación de una sala de 1.500 m2 del palacio ginebrino con la instalación de un "espacio muy orgánico a base de estalactitas". "La obra de Barceló en la sala XX del Palacio de las Naciones será la contribución artística más importante que reciba Naciones Unidas desde su constitución en 1945", indicó el ministerio en un comunicado. Esta obra, en forma de "cúpula", se inaugurará en enero de 2008 y está financiada por grandes empresas españolas, entre ellas la petrolera Repsol, Telefónica y el banco La Caixa. El Palacio de las Naciones, contruido entre 1929 y 1938, fue la sede de la Sociedad de Naciones y tras la segunda guerra mundial pasó a ser la sede europea de la ONU.
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