El arte latinoamericano llega a España con una muestra de obras que recorren su historia: desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre se exhiben en Madrid, en la sede principal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), 80 joyas artísticas desde el arte precolombino hasta las vanguardias del siglo XX. Vasijas y figuras de las culturas Moche o Inca, pintura virreinal andina, obras del pintor mexicano Diego Rivera y un cuadro del colombiano Fernando Botero, entre otras obras propiedad del banco, fueron trasladadas por la entidad financiera al Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid para conmemorar sus 150 años de vida. Se trata de las obras más importantes de los distintos bancos que conforman el grupo al otro lado del Atlántico, donde se encuentra la mitad de sus clientes. En la última parte de la exposición, dedicada al siglo XX, se pueden contemplar, entre otros cuadros, "Retrato de mujer" y "Mujer sentada", de Rivera, así como "Hombre y caballos", de Botero.
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Con el objetivo de promover el arte argentino en los circuitos internacionales y poner en contacto a los artistas con coleccionistas y galerías de arte en Europa, el 17 de octubre se presenta en Londres el "Buenos Aires Art", una muestra de arte argentino. Las obras de 14 artistas serán exhibidas en la prestigiosa galería londinense Eyestorm, durante octubre y noviembre, coincidiendo con la feria de arte internacional Frieze que se lleva a cabo en esa ciudad. La muestra esta organizada conjuntamente por Braga Menéndez Arte Contemporáneo y Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art a través de la gestión de Inés Etchebarne y Sebastián Alderete. La presentación en Buenos Aires será el próximo 9 de octubre a las 19 en Braga Menéndez Arte Contemporáneo, ubicado en Humboldt 1574, en Capital Federal.
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La artista Febe Defelipe presenta en la galería Holz la serie "Argentina Pop", que sucede a la anterior Aborigen Pop con una visión más global de nuestra Argentina. En esta oportunidad la artista incorpora a sus tejidos indígenas y comics locales, los lugares físicos en los que ocurrió la historia de nuestra identidad. La muestra se podrá visitar a partir del 28 de septiembre en Arroyo 832, en Capital Federal.
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La Fundación Telefónica convocó al Concurso Internacional Arte y Vida Artificial (VIDA 10.0), que premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías y disciplinas ligadas a la robótica y la inteligencia artificial. El certamen está abierto a participantes de todo el mundo que pueden entregar sus proyectos entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre de 2007.
Las bases y condiciones pueden consultarse en
www.telefonica.es/vida.
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Por Mercedes Ezquiaga
La intervención del espectador es vital en la muestra "OP_ERA: El cuerpo como Interfase", de las artistas brasileñas Daniela Kutschat y Rejane Cantoni, que reúne una serie de instalaciones audio-táctil visuales que buscan experimentar con las sensaciones y que se puede ver en Espacio Fundación Telefónica.
Las tres obras presentadas en Buenos Aires, que combinan el desarrollo artístico y el tecnológico, pertenecen a un proyecto más amplio que las artistas vienen trabajando desde 1999 y que ya presentaron en varios países del mundo, como una herramienta para la experimentación multisensorial de los conceptos de espacio.
Tres pantallas gigantes en forma de U componen la instalación "Op_era: Sonic Dimension", una suerte de instrumento virtual con cuerdas (que se ven en la pantalla) y que se mueven y generan diversos sonidos a partir del movimiento del espectador.
"Desde los años 80 hay una explosión de artistas que no se especializan más en un campo artístico específico sino que trabajan atravesando todos los medios, artísticos y de comunicación de masas. Se liberaron de los modelos fijos y ahora trabajan en los pasajes, en los límites entre un medio y otro y esa contaminación es lo interesante", señaló a Télam el curador Arlindo Machado.
"Y los trabajos de estas artistas -continuó- son de sinestesia, de cómo sentir el sonido en el cuerpo, en el tacto, o cómo ver al sonido, o cómo oir la imagen, la traducción de una percepción a otra con trabajos que están en los límites", explicó el brasileño Machado, especialista en la investigación de imágenes técnicas.
La segunda instalación, "Op_era: Haptic Wall", es una pared-interfase diseñada para producir estímulos táctiles a partir de datos sonoros, es decir que el espectador se puede apoyar contra la pared y sentir la vibración de su propio sonido, que emite en unos micrófonos. "No crea que exista un trabajo igual -arriesgó Machado-: normalmente, el sonido es para oir, pero sentir el sonido en el cuerpo entero, sentir la vibración es una cosa que sólo los sordos saben; sentir el sonido en el estómago. Esta obra no es visual ni sonora, es táctil", describió.
"Para nosotras, esto es como crear laboratorios a los que la gente pueda entrar, y experimentar lo que allí adentro ocurre", señalaron las artistas Kutschat (investigadora de las relaciones cuerpo-espacio y sistemas digitales) y Cantoni (especialista en sistemas de información).
La tercera pieza, "Op_era: Sonic Interface", es una instalación interactiva diseñada como una escultura sonora tridimensional, donde hay una centena de parlantes chiquitos que reproducen lo que ocurre en las distintas salas y pisos del espacio que alberga la muestra, incluso en la entrada, gracias a micrófonos ocultos en varios lugares. "Escuchas las cosas que están pasando por todos lados, es como si fuera un sistema de vigilancia no visual, y al ser sonoro tu no puedes localizar o cómo saber quién dijo eso o dónde lo dijo; es acústico pero sin lo represivo que implica ver las imágenes de todo eso que está ocurriendo", señaló Machado.
"Esta exposición demuestra que el arte tecnológico o electrónico rescata al público y vuelve a ser para todos, ya que el arte contemporáneo se fue distanciando cada vez más del gran público y se había tornado muy especializado. Espero que este espacio se llene de jóvenes que vean esto como un videogame", imaginó el curador.
La exposición se podrá visitar desde mañana y hasta el 16 de diciembre, de martes a domingo de 14 a 20.30 en el espacio ubicado en Arenales 1540, Capital Federal, con entrada libre y gratuita.
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