17 » Sep 2009 PINTA lleva el arte latino a NY y pronto a Londres


De Luis Camnitzer, "Discovery of Geometry", 1978.


En tiempos de crisis económica, los organizadores de la la feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA siguen adelante con una tercera edición del encuentro en Nueva York y se preparan para expandir el proyecto a Londres. Lo novedoso "es que estamos vivos y más fuertes que el año pasado'', señaló Alejandro Zaia, codirector de PINTA, quien agregó que mientras decenas de otras ferias y eventos han sido suspendidos, ellos se han mantenido sin descuidar la calidad. "Esto nos llena de orgullo'', señaló.




De Pablo Vargas Lugo", collage de papel "Cruz Origami"


Alrededor de 300 artistas reconocidos y emergentes mostrarán sus obras, incluidos los venezolanos Jesús Soto y Gego, la brasileña Lygia Pape, le guatemalteco Darío Escobar, la colombiana María Fernanda Cardoso, el mexicano Pablo Vargas Lugo y el cubano Ernesto Pujol. PINTA, que tiene su sede en Miami, celebrará la feria del 19 al 22 de noviembre en el Metropolitan Pavilion y B. Altman Building, en Chelsea, un barrio de Nueva York. Espera que 15.000 personas asistan a la feria, y que este año el público sea aún mas variado. Zaia considera que la vigencia de PINTA se debe a la visión a largo plazo del proyecto y al interés que genera la riqueza, la creatividad y el vigor del arte de la región.



Una instalación, "Kukulkan,", de Dario Escobar



"PINTA no es sólo una feria de arte sino un compromiso con el arte latinoamericano, su promoción y distribución'', señaló Diego Costa Peuser, director general del proyecto. Los promotores anunciaron que en el 2010 PINTA buscará conquistar al público europeo con una nueva feria en Londres, que se realizará del 3 al 6 de junio en el Earls Court Exhibition Centre. PINTA ha invitado a numerosos museos y galerías a que asistan a la feria para ver si se interesan en adquirir obras y tiene un programa por el cual aportará entre 10.000 y 25.000 dólares a la compra de cualquier pieza por parte de esas instituciones. PINTA también tiene planes de continuar apoyando el estudio del arte latinoamericano reuniendo fondos para un programa de investigación con la Universidad de Nueva York.

Más info, www.pintaart.com
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22 » Aug 2009 Recupera su esplendor castillo de Versalles

Gracias a mecenas privados

Por Pauline Froissart desde VERSALLES, Francia

Cuando el doctor Philippe Hervé vio la estatua del busto de Asclepios, dios griego de la medicina, cubierta de moho en el magnífico jardín del Castillo de Versalles, en las afueras de París, decidió que debía responder al llamado de los curadores del lugar y convertirse en mecenas.
El Dr. Hervé, apasionado de la historia, en especial de "historia antigua", se sumó a los numerosos mecenas privados que participan en el programa "Adopte una estatua", cuyo objetivo es conseguir fondos para los trabajos de restauración de la residencia real de los reyes Luis XIV, XV y XVI en los siglos XVII y XVIII. "No podíamos dejar a Asclepios allí, cubierto de moho", dijo Hervé riéndose de su propia decisión. "Como es el dios de la medicina, me dije que tenía que adoptarlo", añadió.
Los directores del castillo tuvieron una exitosa primera experiencia en la búsqueda de fondos cuando, luego de una violenta tormenta en 1999, lanzaron el programa "Adopte un árbol" por unos 150 euros cada uno.
Alrededor de 10.000 árboles encontraron entonces un mecenas.
El mes pasado lanzaron la operación "Adopte un banco", destinada a restaurar los 170 que están repartidos en la propiedad. Los mecenas interesados deberán donar 3.800 euros (unos 5.300 dólares) para el trabajo. A cambio, le pondrán una pequeña placa al banco con el nombre del donante.
Los últimos cuatro años, los directores del Castillo de Versalles buscaron generosos donantes dispuestos a dar entre 3.000 y 30.000 euros (unos 4.200 a 42.000 dólares) para ayudar en la restauración de una de las obras de la majestuosa propiedad.
Hasta ahora se levantaron dos millones de euros de mecenas privados, dándole una nueva vida a 86 estatuas y jarrones del castillo, uno de los sitios turísticos más visitados de Francia. Luego de unos meses de trabajo, Asclepios recuperó su esplendor y regresó a completar el decorado del anfiteatro del Gran Trianón, el jardín privado del rey. "Está magnífico", se exclamó Herve. "Tiene un aspecto orgulloso y una mirada sagaz", añade.


Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propiedad del Castillo de Versalles lanzó en 2003 un vasto programa de restauración que durará 20 años y que reposa en gran parte en las donaciones de empresas y de particulares. Los trabajos de restauración más importantes que se completaron hasta ahora incluyen al Pequeño Trianón, la puerta real y la Galería de los Espejos.
Con su contribución, la abogada Catherine Posokhow permitió que la estatua de Apolo, que languidecía junto al Estanque del Espejo, recuperara el anular izquierdo y parte de sus paños. Una pequeña placa en reconocimiento a su generosidad fue ubicada al pie de la estatua. "
Por supuesto que es gratificante", indicó Posokhow. Pero no sólo eso, también es interesante desde el punto de vista impositivo, ya que para ella, como para cualquier mecenas residente en Francia, donar para restaurar una obra le da la posibilidad de deducir fiscalmente el 66% de la suma.
"Tengo que pagar impuestos, de esta manera sé a donde va mi dinero", dijo. Posokhow añadió que estos programas para juntar fondos no atraen solamente a los personas adineradas, pues muchas restauraciones se hacen gracias a pequeños mecenas que donan 150 euros a la Asociación de Amigos de Versalles.
"Es para todos los bolsillos", afirmó. Más de tres millones de turistas visitan cada año el Castillo de Versalles para admirar, pieza por pieza, esta residencia real. (AFP)
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23 » Jul 2009 Un museo del arte y cultura de Afganistán en internet

Un museo virtual dedicado al arte y a la cultura milenaria de Afganistán será lanzado en 2010 con el objetivo de "devolver la memoria" a los jóvenes afganos, anunció la asociación francesa afghanculture, iniciadora del proyecto.
Ese "Museo de la civilización afgana" expondrá virtualmente obras creadas a lo largo de 5.000 años de cultura afgana, tanto las que se encuentran diseminadas en colecciones del mundo, como las que fueron destruidas por los talibanes, como los budas gigantes de Bamiyán, indicó a la AFP Palcale Bastide, responsable del proyecto.
El museo virtual está destinado particularmente a los jóvenes afganos "que ignoran su historia y su cultura", para que sepan que "pueden estar orgullosos de su país", agregó Bastide, estimando que esa toma de conciencia "ayudará al establecimiento de la democracia" en el país.
El portal, que está siendo diseñado por el arquitecto francés Yona Friedman, propondrá pabellones que llevarán el nombre de ciudades afganas, alrededor de los cuales se organizará la exposición de las obras y la información sobre su importancia en la historia del arte.
Propuesto en cuatro idiomas (persa afgano, pachto, inglés y francés), el museo virtual va a organizarse con la ayuda de grandes especialistas de la cultura afgana, entre ellos Pierre Cambon, conservador del museo Guimet de París, Zemaryalai Tarzi, arqueólogo afgano que trabaja en Estrasburgo, Ustad Mohammad Raonaq, lingüista afgano, y Michael Barry, de la universidad de Princeton.
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09 » Jun 2009 Artistas argentinos exhiben sus obras en Venecia

Por SIGAL RATNER-ARIAS

Obras de 16 artistas argentinos emergentes o prácticamente desconocidos se exhiben en Venecia como parte de una muestra paralela a la bienal, organizada por la revista NY Arts Magazine.



Sin título, de Ana Bonamico


"El mundo en papel, una perspectiva global'' abrió el domingo hasta el 22 de noviembre en el pabellón de la revista cultural con más de 100 obras de 12 países seleccionadas por ocho curadores; Argentina es el único país latinoamericano representado.
La exhibición se centra en el trabajo del artista para responder y adaptarse a los cambios políticos y sociales de la actualidad. Las obras argentinas incluyen, entre otras, acuarelas, fotografías a color y en blanco y negro, grafitos y aerografías, ``una gama amplia de lo que los artistas argentinos hacen hoy'', dijo a la AP Agustina O'Farrell, quien curó la selección junto con Santiago Bunge.



Foto de Tomas Ghiorzo


O'Farrell, una periodista argentina dedicada a la cobertura y promoción del arte, explicó que la idea era buscar artistas jóvenes, de entre 25 y 35 años, cuyos trabajos hablaran o proyectaran la realidad sociopolítica argentina de una manera distinta.
El grupo está conformado por Ana Bonamico, Andrés Gilles, Andrés Ghiorzo, Alejandro Montaldo, Claudia Lucini, Iuri Irastzoff, Juani Pavlovsky, Julieta Barderi, Leonardo Pellegrini, Marcelo Linares, Peter Leonard, Santiago Bunge, Santiago D'Eramo, Santiago Llorente, Tomás Ghiorzo y Valentina Cambiaso.
"Ana Bonamico es más conocida, vende bastante en Buenos Aires'', reconoció O'Farrell. "Pero ni ella ni ninguno habían expuesto jamás en algo de este nivel. La Bienal de Venecia no tiene comparación en términos históricos, siempre tiene un 'charm' (encanto) especial''.



Acrílico de Santiago Bunge


La curadora relató que en menos de un mes tuvieron que buscar y seleccionar a los artistas y trasladar y montar sus obras. Pero pese al ajetreo, ha quedado más que satisfecha.
"Era muy diferente a lo que veía en otros pabellones'', expresó en entrevista telefónica desde Ginebra, donde reside, al día siguiente de asistir a la inauguración en Venecia.
"Las obras están colgadas como si fueran ropa, de lienzos, sobre paredes de ladrillos. Es una onda más urbana''. O'Farrell, quien considera la selección como una "prueba piloto'', añadió que su primer proyecto de este corte con la revista "fue más exitoso de lo que pensábamos''.
"Los artistas están felices, tengo millones de mails'', dijo. Y mejor aún: "El galerista estaba muy contento con Argentina porque era muy variado. Nos propuso hacerlo de nuevo para Art Basel en Miami (Beach) a finales de año''. Tras su paso por Venecia, "El mundo en papel, una perspectiva global'' se trasladará por un mes a Beijing.

Más info en
www.nyartsmagazine.com/ Bienal de Venecia: http://www.labiennale.org
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06 » Jun 2009 Deslumbra la Bienal de Arte de Venecia (IV)




PREMIAN A YOKO ONO


La 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia quedó inaugurada hoy con la entrega de un León de Oro al pabellón de Estados Unidos, un León de Oro al alemán Tobias Rehberger y la entrega de los Leones de Oro por trayectoria artística a Yoko Ono y al estadounidense John Baldessari.
Estados Unidos fue premiado por su pabellón en la Bienal, en el que presenta al artista Bruce Nauman y sus "Topological Gardens" (Jardines topológicos).
El alemán Rehberger, profesor de la escuela de Arte de Städel en Fráncfort, fue declarado mejor artista por su obra "Was du liebst, bringt dich auch zum Weinen" (Lo que amas también te hace llorar).
El artista, nacido en 1966, instaló en el pabellón central de la Bienal una confitería que funciona simultáneamente como comedor y obra de arte.
La brasileña Lygia Pape, fallecida en 2004, también recibió una mención especial por su obra "Ttéia 1,C". El jurado de la Bienal, integrado por cinco miembros, entregó además el León de Plata que premia a jóvenes artistas a la sueca Nathalie Djurberg, que vive y trabaja en Berlín.



Los Leones de Oro por la trayectoria artística fueron entregados en presencia del presidente italiano, Giorgio Napolitano. Yoko Ono, premiada con el galardón, fue ovacionada por el público.
"Como figura clave del arte de posguerra, fue una pionera en los campos de la performance y del arte conceptual de Japón y del mundo occidental", señaló el presidente de la Bienal, Paolo Baratta.
El californiano John Baldessari fue premiado con el segundo León de Oro por la trayectoria en reconocimiento por su destacado papel en el arte visual.
La dirección de la Bienal ya había dado a conocer en febrero a quién otorgaría estos galardones. Las puertas de la exposición estarán abiertas al público desde el domingo hasta el 22 de noviembre.
En sus instalaciones y en numeroros palazzi de Venecia podrá verse la obra de 90 artistas de 77 países. Forman parte de la exposición pinturas, instalaciones, fotograífas, performances, esculturas y videos.

Agencia DPA
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