Una obra hasta ahora desconocida del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) se encuentra supuestamente en Belgrado, según dieron a conocer hoy en la capital serbia representantes de su dueño, cuya identidad no se difundió. El retrato de un hombre joven, en el formato de 38 por 46 centímetros, data de 1918, según informaron expertos en arte. La autenticidad de la pintura fue confirmada por el Instituto Modigliani París-Roma y un instituto de física atómica de Roma, según se indicó. El poseedor de la obra de arte, un serbio rico que reside en el exterior, la adquirió hace 17 años. Será expuesta por primera vez a fines de noviembre en Belgrado.
Comentarios:[0]
Así como en la ciudad de Maguncia, hace más de 450 años, se inició una revolución cultural y popular por la invención de la imprenta, hoy en Buenos Aires se pone en marcha el único Museo Vivo en el arte de la fabricación del papel y la técnica del grabado de América Latina
Ubicado en el barrio de La Boca, a metros de la calle Caminito, Maguncia, el Museo del Papel, Grabado y Estampa, abre sus puertas al público a partir del próximo 29 de septiembre.
Con el objetivo de crear en sus visitantes una conexión entre el significado del papel y grabado a un nivel social, y su injerencia como herramientas que permiten la difusión cultural y educativa en todos los niveles sociales, el Museo Maguncia es el primero de su tipo en toda América Latina y uno de los pocos en el mundo, creado como un organismo vivo y dinámico en el arte de la fabricación del papel y de la técnica del grabado.
Incluso su nombre busca remontar un hilo conductor en el tiempo, partiendo de la ciudad de Maguncia, cuna de Johannes Gutenberg a fines del siglo XIV y punto de origen de la revolución en el arte de la impresión con su primera obra impresa hacia 1455 (la Biblia de 42 líneas o la Biblia de Gutenberg), hasta la actualidad, en donde se apunta a revalorizar la importancia del papel y el grabado como portadores de un significado de expansión cultural y del conocimiento desde su origen.
El público no sólo ingresa en este espacio para contemplar el patrimonio artístico y cultural que irá incrementándose en forma permanente, sino que además podrá estar integrado a él y al pasado, revalorizándolo a través de una de las principales acciones que originaron el nacimiento del museo: descubrir la magia de fabricar el papel en forma artesanal con sus propias manos, conocer las plantas de las que se extrae la pulpa y las antiguas máquinas con las que se fabricaba.
Asimismo, como también tiene un lugar primordial el grabado y la estampa, el Museo Maguncia muestra en sus salas un recorrido por la maquinaria utilizada hasta la fecha en la técnica del grabado y posee un taller en donde el público -al igual que con la fabricación del papel- no sólo podrá conocer la historia de esta actividad artística sino también realizarla por sí mismo.
La creación de este proyecto, se debe a la unión entre el Maestro Papelero Ricardo Crivelli, fundador del Museo-Molino del Papel “La Villa”, quien será el Director de Museo Maguncia, e Industrias Culturales Argentinas, que a través de sus principios y objetivos impulsa este tipo de emprendimientos y que está presidida por Walter Santoro, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Museo.
Por otra parte, en sus más de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, el Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa cuenta con cuatro grandes salas: dos son de exposición y las otras dos dan vida a sus talleres de fabricación de papel y de grabado. En este espacio, además de las exhibiciones del patrimonio del Museo con importantes obras plásticas de todo el mundo, también se realizarán diversas actividades culturales como conferencias, muestras de distintos autores y/o temáticas, cursos y visitas guiadas.
La inauguración para el público del Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa será el sábado 29 de septiembre a las 13:00. La dirección es Av. Pedro de Mendoza 1855, barrio de La Boca.
Las visitas al Museo Maguncia se podrán realizar de martes a domingo de 10:00 a 18:00Hs, con extensión de jueves a sábados con actividades extras culturales.
Comentarios:[0]
El Museo de las Escrituras del Mundo, que aspira a ser único en su tipo en Francia y en Europa, fue reabierto el último fin de semana y se dedicará a la historia de la lengua de los antiguos egipcios, pero también al surgimiento de las escrituras en todo el mundo. En cuatro pisos, más de dos mil metros cuadrados de superficie y un edificio refinado y estéticamente remodelado, la colección conduce por unos 5.300 años de historia de las escrituras.
A ésto alude la fachada exterior ya que en los espacios que dejan libres ventanas y arcadas, aparecen letras de todo el mundo, como por ejemplo hebreas, etruscas o japonesas, informó la agencia de noticias DPA.
El foco del museo es el surgimiento y desarrollo de los jeroglíficos, a los que Jean-Francois Champollion, el padre de la egiptología, dedicó toda su vida.
Nacido un 23 de diciembre de 1790 en Figeac, el experto resolvió el enigma de los jeroglíficos -un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios alrededor del 3.500 antes de Cristo- y fue el primero en descifrarlos.
Por ello, el primer piso está dedicado a Champollion, a su numerosa correspondencia, en la que escribe sobre sus infructuosas o exitosas investigaciones, y a los espléndidos objetos que en parte trajo de su estadía de dos meses en 1830 en Egipto, como estatuas y fragmentos de inscripciones de templos en escritura jeroglífica. El recorrido se despliega en forma lúdica en columnas, manuscritos y caligrafías que son el preludio a las escrituras, sobre todo a aquellas que sirvieron como base para otros idiomas y letras como los caracteres cuneiformes, el chino o los glifos de los mayas.
Asimismo, hay videos sobre el nacimiento de los caracteres en China o en la Mesopotamia que completan un viaje de 5.300 años por los sistemas de representación gráfica de las lenguas del mundo.
Comentarios:[0]
Los preparativos para una de las mudanzas más caras en la historia de Atenas ya están casi terminados: El 14 de octubre, unas 300 estatuas, fragmentos de frisos del Partenón y otras piezas de la Antigüedad clásica serán trasladados de la Acrópolis al nuevo museo de la capital griega, a los pies de la famosa colina. La iniciativa costará más de 2,5 millones de euros (más de 3,5 millones de dólares). Según dio a conocer hoy el ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, tras visitar las obras casi acabadas del nuevo museo, la mudanza es un paso más hacia la devolución por parte del Museo Británico de los fragmentos de frisos faltantes.
"Sólo entonces podremos decir que cumplimos con nuestra obligación histórica", dijo el ministro a la radio. El nuevo museo, construido en acero y cristal, no se abrirá hasta principios de 2008. El Ministerio de Cultura en Atenas no pudo precisar hoy la fecha exacta. Para el traslado harán falta tres grúas gigantes, que bajarán las estatuas desde el lado sudeste del muro de la Acrópolis unos 60 metros hasta el Teatro de Dionisio y desde allí hasta el nuevo museo, ubicado a 400 metros. Las estatuas estarán envueltas en un doble embalaje de madera y acero. Los griegos esperan que con la apertura del nuevo centro aumenten las perspectivas de que el Museo Británico devuelva a Atenas los fragmentos de los frisos del Partenón faltantes. Éstos fueron llevados a comienzos del siglo XIX por un diplomático británico de la Acrópolis a Inglaterra. Grecia reclama su devolución desde hace décadas con el fin de exponer las piezas en el nuevo Museo de la Acrópolis. Actualmente, se están celebrando negociaciones entre Londres y Atenas bajo el patrocinio de la UNESCO.
Comentarios:[0]
La última pintura del artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), "Campos de Trigo", será subastada por primera vez en la historia a un precio inicial de 34 millones de dólares pero se estima que esa cifra podría ser cuadruplicada, informó hoy la prensa británica. El cuadro, que el artista completó el 10 de julio de 1890 (19 días antes de morir) será exhibido el próximo 7 de octubre en la casa de remate Sotheby's de Londres y un mes después será subastado en la filial de esa casa de Nueva York. "Como una obra única de arte compuesta en los últimos días de un artista, el precio del cuadro estará guiado por la pasión. Esta es la última oportunidad para que un coleccionista adquiera este paisaje de Vincent Van Gogh", dijo una vocera de Sotheby's al diario The Independent, en declaraciones recogidas por la agencia italiana ANSA. La pintura, que muestra un campo de trigo en la región de Auvers-sur-Oise, que inspiró al artista en sus últimos días de vida, podría ser uno de los cuadros por el que más dinero se pague, estiman los especialistas. "Campos de trigo" fue expuesto por última vez en 1955, en Gran Bretaña, en una exhibición organizada por la Royal Academy de Londres.
Comentarios:[0]