La muestra de fotografías "Magia y espíritu de la comarca austral", que presenta la artista Marta Fernández en la Casa de Santa Cruz, forma parte de un proyecto institucional con el objetivo de recopilar material sobre el patrimonio histórico cultural de la provincia.
"En abril de este año viajé a la comarca austral con la expectativa de registrar un lugar lejano y desconocido para muchos argentinos, tratando de capturar los aspectos histórico y culturales", mencionó Fernández en diálogo con Télam. Durante casi dos semanas la artista recorrió lugares emblemáticos de la provincia más meridional del país: Río Gallegos, Punta Loyola, Cabo Vírgenes, la reserva tehuelche de Camusu-Aike, Río Turbio, El Calafate, El Chaltén, Lago del Desierto y Tres Lagos. "Salí a retratar la inmensidad, fui al encuentro del paisaje y del hombre -indicó la artista- y descubrí un espacio que remite también al interior de uno mismo".
"De Río Gallegos me interesó lo histórico; Punta Loyola es un viejo puerto, de la cual quedan los casitas de los pescadores; en la reserva tehuelche se dedican a la cría de caballos, es un lugar árido, llano. El Chalten difiere mucho de Calafate, que es más turístico. El lago del Desierto y tres lagos tiene unas vistas increíbles y la pingÜinera y el faro de Cabo Vírgenes son muy pintorescos", enumeró.
"A vuelo de pájaro pude sumergirme en la belleza de sus paisajes, refugiarme en sus cielos que invitaban a la meditación, fascinarme con la hospitalidad de su gente que tiene tiempo para el encuentro. Virtud que solo pueden tener aquellos que supieron vivir en una tierra en la que nada resultaba fácil", subrayó Fernández. La artista describió "un lugar en donde las horas parecen no existir. Los días y las noches transcurren. Un sol ardiente se transforma en nieve y el viento habla de secretos milenarios".
"Allí todo sucede casi simultáneamente. Solo hacer o dejar que las cosas sucedan inevitablemente. Estas imágenes son el fruto de esa intensa y veloz búsqueda", sintetizó. Sobre la muestra escribe el director de la Colección Exploradores y Viajero de la Patagonia, de Ediciones Continente Nerio Tello: "Esta tierra de piedras secretas, de viejos habitantes curtidos, apenas si puede ser retenida por la memoria".
Y acumula imágenes "ese cauce vacío, un choque despreocupado, esos rostros con siglos, o la masa blanca sobre ese lago blanco, parecen apenas ilusiones de una cámara, como la de Marta Fernández, que mira como espectador sereno, que evita la impudicia del ojo indiscreto; que testifica, simplemente".
"Esa lente sin frivolidad ni destellos, sin artificios y sin grandilocuencias, se sorprende, como nos sorprendemos cada uno de nosotros; y se quedan -la cámara, la fotógrafa y la mirada- sumidos en la perplejidad de lo diferente, de lo reconocible, de lo imaginado. Imágenes de una Patagonia transparente; lejos de casi todo, pero transparente", define. Ya en "Viaje a la Patagonia austral" (1876-1877) Francisco P, Moreno había señalado: "Navegar al pie de los Andes, surcar con la quilla de nuestro bote aguas donde hasta entonces sólo flotaron tempanos (...) es para nosotros algo que no puede ponerse en duda, desde el momento que lanzamos la embarcación al agua para cruzar el principal brazo del correntoso Santa Cruz". La exposición fotográfica de Marta Fernández podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de 10 a 19, en la Sala de arte de la Casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo 279).
Comentarios:[0]
Cuatro obras de arte exportadas ilegalmente de Italia y compradas por el Museo Getty de California, llegaron hoy a Roma, anunció el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli. "Las primeras cuatro ya se encuentran un su patria natal y gran parte del resto llegarán en las próximas semanas", declaró Rutelli, según informó la agencia de noticias ANSA. Sin embargo, el ministro contó que para ver la obra "La Venus Morgantina" habrá que esperar hasta 2010 pues el museo Getty la tiene anunciada en varias y sucesivas exposiciones.
Comentarios:[0]
PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
La momia del joven faraón Tutankamón será exhibida el próximo mes dentro de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor, lo que permitirá que los visitantes vean su rostro por primera vez, anunció el director de arqueología del país. Zahi Hawass, director del Alto Consejo para Antigüedades, explicó que la momia estará en un cajón de vidrio climatizado en la tumba y se cubrirá el cuerpo con lino. El rostro de Tutankamón será visible, informó el sitio de internet del diario El Mundo. Tutankamón, que murió al comenzar su adultez, gobernó Egipto entre alrededor de 1361 y 1352 antes de Cristo. El descubrimiento de su tumba intacta en 1922, cuyos tesoros incluían una famosa máscara funeraria de oro, deslumbró a la comunidad arqueológica. Aunque los artículos mortuorios de Tutankamón han recorrido el mundo, el cuerpo momificado del rey fue examinado en detalle sólo pocas veces desde el descubrimiento del recinto por el arqueólogo británico Howard Carter. Hawass aún no confirmó la fecha de la exhibición de la momia, pero espera que sea poco antes de la exposición de Tutankamón en Londres a mediados de noviembre, que incluirá la corona real del faraón, pero no la máscara dorada, porque es demasiado delicada para su desplazamiento.
Comentarios:[0]
Lo dijo la hija de Diego Rivera
"Frida Kahlo era una pobre pintora" y muchos de sus cuadros fueron terminados por su esposo, el muralista Diego Rivera, dijo al diario chileno La Tercera una de las hijas del artista mexicano. "En lo artístico no se puede comparar a Frida Kahlo y Diego Rivera porque Frida era una pobre pintora. A mi juicio, ni pintora fue", dijo Guadalupe Rivera, hija del pintor y de Lupe Marín, segunda esposa del muralista. La mujer agregó que vivió con su padre y Frida durante un año "y veía cómo mi padre le terminaba los cuadros a Frida". "Ella no quería pintar y mi padre constantemente le decía 'friduchin ponte a pintar, pinta'. Sólo le gustaba la buena vida, la pintura no era su oficio ni su necesidad", añadió Guadalupe Rivera, de 83 años. "El arte fue un accidente en su vida", agregó la hija del muralista, que visitará Chile para dictar conferencias - entre el 8 y 12 de octubre - en torno a la imagen de su padre.
Comentarios:[0]
Por Geraldine Schwarz
Sobre las colinas del valle del Rin, cerca de Bonn, miles de personas visitan ahora un museo consagrado al pintor, escultor y poeta francés de origen alemán Hans Arp, uno de los artistas de referencia del movimiento Dada, creado en 1916 en medio de un anticonvencionalismo radical en el corazón de una Europa en declinación.
Con motivo de su apertura, se exhiben 90 obras sobre el tema "Hans Arp, naturaleza de las cosas", en el moderno edificio blanco diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier, quien proyectó la construcción del Museo Getty de Los Angeles (EEUU) y de la Fundación Burda en Baden-Baden (sur de Alemania). Con sus ventanales cubiertos con cortinas de barras horizontales para proteger las obras de los rayos solares, el edificio ofrece una espléndida vista desde la margen izquierda del Rin. Para acoger las 400 obras de la Fundación Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp, el Estado regional de Renania-Palatinado financió la mayor parte de la construcción del museo más ambicioso de su historia, con un costo total de 33 millones de euros (47 millones de dólares).
Varios escándalos afectaron a la Fundación Arp eclipsando este proyecto. En primer término, el derecho arrogado por la fundación para duplicar las obras de Hans Arp, en una proporción que hacía temer un precedente poco glorioso para el museo: en 1997 fueron descubiertas siete obras falsificadas en una exposición del artista dadaísta. A esto se agrega un caso de intento de intimidación de la prensa por parte del bufete de abogados financiados con fondos públicos de la fundación, cuya presidenta tenía participación en uno de los estudios jurídicos contratados.
Jean/Hans Arp, nacido en Estrasburgo en 1886 (en ese entonces alemán), fue primero poeta y se formó en las academias de arte de Weimar (este de Alemania) y Julian, de París, antes de participar en 1911 en el movimiento "Blaue Reiter" (junto con Vassili Kandinsky y Franz Marc).
En 1916 participó en Zúrich (Suiza) en la fundación del movimiento Dada, antes de que se sumaran a él Marcel Duchamp, Francis Picabia, Man Ray y Kurt Schwitters, entre otros. Arp conjugó el surrealismo con la abstracción. Comenzó a esculpir en 1917, participó en las corrientes surrealistas antes de desarrollar en 1930 las esculturas de formas orgánicas abstractas características de su obra. En 1922 se casó con la suiza Sophie Taeuber, con quien también trabajó y de quien el museo posee asimismo obras. Su pintura, directamente inspirada en su formación en Art déco, constituirá la premisa del arte concreto. Jean Arp murió en 1966 en Basilea (Suiza). (AFP)
Comentarios:[0]