10 » Oct 2007 Buscan destacar la vigencia de Diego Rivera

Por ISTRA PACHECO

MORELIA, México (AP) _ Cuando uno de los nietos de Diego Rivera vio una pequeña película incompleta de su abuelo grabada en 1949 por el maestro de la fotografía Manuel Alvarez Bravo y producida por el cineasta Gabriel Figueroa, supo de inmediato que debía rescatarla para mostrar la vigencia de su obra.
Diego López relató que la película original estuvo guardada por casi 50 años en pequeñas latas, dentro de una caja de cartón, descubierta recientemente. Con ese material, que no tenía audio y se grabó con muy pocos recursos, se construyó el documental ``Un retrato de Diego, la revolución de la mirada'', que se estrenó el miércoles como parte del V Festival Internacional de Cine de Morelia.
``Quedé maravillado. Yo nunca había visto a mi abuelo pintando en los espacios en los que desarrolló su obra... en un tono tan afable'', dijo en rueda de prensa luego del estreno. ``No sabemos si (el material) lo vio Diego o don Manuel'', pero a su juicio, el hecho de que tres grandes maestros en sus respectivos géneros, que fueron amigos, y cuyos papeles en la filmación se intercambiaban constantemente, hace que la pieza tenga un valor tanto artístico como histórico, destacó. Según se narra en la cinta, el fotógrafo terminó dirigiendo, el cineasta acabó como productor y Rivera, que era el protagonista, impartía las instrucciones como si fuera el director.
``La confluencia de los tres artistas es fundamental'' y a lo largo del documental se pueden apreciar cómo coincidían sus reflexiones sobre el nacionalismo, la mirada al objetivo que se iba a destacar, la documentación de las tradiciones mexicanas y la muerte, entre otras, agregó. La cinta incluye los testimonios de intelectuales mexicanos como Carlos Monsivaís y de José Luis Cuevas, el pintor que criticó la obra de Rivera y de otros muralistas por su ``estancamiento'' y por entender que destacaban más el mensaje político y olvidaban el cuidado de la estética. El objetivo fue darle un equilibrio al material entre admiradores y detractores.
Precisamente, a lo de la película se le describe como ``contradictorio'', ``instigador'', ``inestable'', ``inquieto'', ``denunciador'' y de una mirada ``particular y potente''. Según López, la trascendencia de la obra de Rivera, quien murió hace 50 años, ``permanece igual que el día en que se realizó'' y el documental es una invitación a reflexionar sobre qué ha pasado en torno a las denuncias que hizo el pintor de la desigualdad económica y social y las carencias del sistema educativo. A pesar de la fuerza de esas críticas a lo largo de su obra, ``no incidió lo suficiente para que hubiera una transformación'', dijo. `
`Mis hijos cuando la vieron no tenían ni idea. Ojalá que el documental sirva para que nazca la inquietud de volver de explorar quiénes fueron estos artistas, qué tan lejos estamos de lo que ellos propusieron''. El nieto dijo que ``este país no ha acabado de resolver sus problemas'' y eso debe verse reflejado en el largometraje. Además, debe servir como una mirada fresca sobre su calidad pictórica ``que nunca ha estado en duda'', en momentos en que la celebración este año del cincuentenario de Frida Kahlo y el despliegue de mercadotecnia alrededor de ella ha opacado a Rivera. ``El tiempo es el mejor juzgador de eso'', añadió.
En el proyecto se incluyen siete formatos distintos: entre ellos los clásicos como 16 y 35 milímetros, hasta video y digital, todos con una textura diferente que ayuda a diferenciar las tomas actuales de las originales. Para la música que acompaña la cinta se utilizaron exclusivamente composiciones de autores mexicanos tanto de la época de la revolución a principios de siglo XX, hasta piezas contemporáneas. Se espera que la película se estrene a nivel comercial el 26 de noviembre junto con la inauguración de una exposición titulada ``Diego. Gráfico e hipergráfico'' con motivo del 50 aniversario luctuoso del artista, dijo su nieto. Paralelamente se imprimirá un libro con análisis de intelectuales sobre su obra.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

10 » Oct 2007 Discreta apertura del Museo de la Inmigración, en París

Sin discursos oficiales y, sobre todo, sin el presidente Nicolas Sarkozy se inauguró hoy en París el Museo de la Inmigración.
Todo se hizo con la mayor discreción. Y es que el nuevo museo, un proyecto de 20 millones de euros (unos 28 millones de dólares), abrió sus puertas en la Porte Dorée del distrito 12 de la capital francesa en medio de un endurecimiento generalizado de las leyes de inmigración. Hace apenas una semana, el Senado aumentó claramente los obstáculos a los inmigrantes, a pesar de las persistentes protestas.
La lucha contra la inmigración ilegal fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Sarkozy. Su meta: Aumentar la cifra de deportaciones a 25.000 al año. Pero Francia también se considera un país de acogida de inmigrantes y así en la nueva casa hay expuestos numerosos documentos históricos, efectos personales, fotos y cartas que lo certifican. Para evitar cualquier acción de protesta de asociaciones de derechos humanos, la apertura de la Cité de l'Immigration, que abarca en total 16.000 metros cuadrados del ex museo de arte de África y de Oceanía, se celebró con un sencillo día de puertas abiertas. Sólo la ministra de Cultura Christine Albanel acudió tras dudarlo mucho. Brice Hortefeux, el ministro de Inmigración e Identidad Nacional, tenía reuniones más importantes en España. Al parecer, Hortefeux quería evitar toparse con un "comité de bienvenida" compuesto por grupos de derechos humanos e inmigrantes.
El político conservador es amigo de Sarkozy desde hace 30 años y es considerado un hombre de línea dura dentro del bloque conservador. La discreta inauguración de la Cité de l'Immigration en las cercanías del bosque urbano de Bois de Vincennes refleja su larga y controvertida historia. La idea del proyecto surgió hace veinte años y se remonta a diversas asociaciones, historiadores y sociólogos. "
Fracasábamos siempre a causa de la indiferencia de los políticos, para los que este tema era tabú, y la dirección de los museos franceses, que no entendía nuestro punto de partida y quería saber de qué colecciones disponíamos", dijo el historiador e iniciador del proyecto Gérard Noiriel.
Y su colega Pascal Blanchard comentó en su momento, sarcástico, que Francia dispone de 22 museos de zuecos, pero aún no tiene ninguno sobre la Inmigración, e hizo referencia al ejemplo de los estadounidenses y el famoso Museo Ellis Island en el puerto de Nueva York. En el 2002, finalmente, el entonces presidente conservador Jacques Chirac fue ganado para la causa y convirtió al ministro de Cultura Jacques Toubon en director del proyecto. Pero el domicilio elegido volvió a generar intensos debates. Y es que el Palais de la Porte Dorée, construido en 1931, albergó anteriormente al Museo de Arte de África y de Oceanía.
Como "tontería enorme" se calificó entonces la elección de esa sede. Pero Chirac se mantuvo firme y sostuvo que Francia debía hacerse cargo de su historia y sobre todo de la historia de la colonización francesa.
"Este museo debe hacerse con la consciencia de que los inmigrantes son parte de nuestra sociedad. Se trata de mostrar cómo la nación se desarrolla desde hace dos siglos gracias al aporte de los inmigrantes. Francia es una civilización que integró, acogió y mezcló todas estas culturas", dijo Jacques Toubon a dpa. Debe evitarse toda autoflagelación, pero también toda glorificación y adulación, añadió. Las exposiciones se centran en los diferentes períodos, desde 1820 hasta la actualidad. Se trata de las relaciones entre los inmigrantes y Francia, sobre todo de la administración estatal y la economía. Además, los inmigrantes, que tengan dudas sobre su origen, podrán revisar los archivos. Según las estadísticas, uno de cada cinco franceses tiene ancestros de origen extranjero.

Internet: www.histoire-immigration.fr
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

10 » Oct 2007 Pioneros del Pop Art se reúnen en Londres



Pioneros del Pop Art, algunos de ellos que no se habían visto en medio siglo, se reunieron en Londres para una exposición que se abre el jueves en la Galería Nacional del Retrato, con obras de Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jasper Johns, entre otros.
La galería londinense reunió, en ocasión de esta gran exposición sobre el Retrato en el Pop Art, a fundadores del movimento que emergió en ambos lados del Atlántico en la década del 50 y 60, entre ellos a Sir Peter Blake, Richard Hamilton, Allen Jones y Joe Tilson. Los artistas fueron los invitados de honor en una cena celebrada en la galería el martes de noche para marcar la exhibición "Pop Art Portraits", donde figuran más de 50 obras por 28 artistas y británicos y estadounidenses.



El comisario de la exposición, Paul Moorhouse, resaltó que esta muestra -la primera gran exposición consagrada al retrato en el movimiento Pop- fue concebida como un "diálogo" entre artistas británicos y estadounidenses. La exposición, que estará abierta hasta el 20 de enero, permite comprender cómo el Pop Art revolucionó el arte del retrato en los años '50 y '60, subrayó. "Los retratos del Pop Art no sólo son celebraciones, también perturban", dijo. Una sala en esta exposición está consagrada exclusivamente a imágenes y a una escultura de Marilyn Monroe, que cautivó como nadie la imaginación de los artistas, además del público. En esa sala figuran los inconfundibles retratos de la bella diva ejecutados por Warhol en los años '60, que se exhibieron por primera vez en 1967 en la galería Sydney Janis de Nueva York, en lo que se considera fue un "momento decisivo" en este movimiento artístico. En la galería cuelgan también obras de Robert Rauschenberg, Allen Jones, Patrick Caulfield, Gerald Laing y Peter Phillips, entre otros.

Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

05 » Oct 2007 Revuelo por escultura que muestra muerto a Harry


Una controvertida escultura que muestra a un príncipe Harry de Inglaterra "muerto" vestido con uniforme del Ejército está causando un enorme revuelo en Gran Bretaña. Familiares de soldados caídos en Irak están indignados por esta obra, realizada por el escultor estadounidense Daniel Edwards, informó hoy el diario sensacionalista "The Sun". "Es enfermizo.
Pienso que es absolutamente espantoso", cita el diario a Carol Jones, de 62 años, cuyo hijo murió a los 31 años en Irak. Según el "Sun", Edwards señaló que la escultura, que se expondrá en Londres próximamente, está dedicada a todos aquellos a los que les hubiera gustado servir en Irak como soldados pero no lo pudieron hacer. Al príncipe Harry, que es teniente en un regimiento de elite, la jefatura del Ejército le prohibió viajar a Irak con su unidad, porque en su calidad de tercero en la línea de sucesión al trono habría sido muy peligroso.
Además, el príncipe no sólo habría atraído ataques hacia su persona, sino también hacia sus compañeros, se argumentó. La escultura muestra a un soldado parecido al príncipe, recostado de espaldas, con la cabeza sobre una Biblia delante de una bandera británica. Su arma está en la pistolera. Y un buitre sobrevuela el cadáver. "La escultura no sólo es de mal gusto, sino que además es un muy mal servicio a todos aquellos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que dieron su vida en la Guerra de Irak", sostuvo Robert Lee de la Royal British Legion, que se ocupa de los veteranos y de la memoria de los caídos. El escultor Edwards ya causó revuelo en el pasado con otras esculturas de famosos. Entre otros, creó una estatua en tamaño real de Britney Spears dando a luz. Con una escultura del cadáver desnudo de Paris Hilton quiso advertir a los adolescentes estadounidenses de las consecuencias de abusar del alcohol. También una figura de Fidel Castro en su lecho de muerte causó polémica.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

05 » Oct 2007 El Louvre muestra obras maestras islámicas

SON DEL FUTURO MUSEO AGA KHAN

El Museo del Louvre de París presenta desde hoy un adelanto de lo que los visitantes podrán ver a partir de 2011 en el nuevo Museo Aga Khan en Toronto, Canadá. Bajo el título "Obras maestras islámicas del Museo Aga Khan" abrió al público una exposición que muestra más de 80 obras de esta singular colección, reunida por el príncipe Sadruddin Aga Khan (1933- 2003).
Hoy en día es administrada por Karim Aga Khan IV, el actual jefe espiritual de la comunidad islámica de los ismaelitas y uno de los hombres más ricos del mundo.
Las obras, entre ellas numerosos manuscritos y cerámicas, se podrán apreciar hasta el 7 de enero y ofrecen un pantallazo de mil años de historia y arte islámicos. Las piezas, valiosas y únicas en su tipo, creadas entre los siglos VIII y XIX, reflejan la producción artística del mundo islámico desde España hasta la India. Sobre todo el arte del libro ocupa un lugar importante en la exposición con un conjunto de pinturas en miniatura del "Libro de los reyes", el más famoso manuscrito iraní del siglo XVI. Esta gran transcripción confeccionada para la dinastía de los Iljanes y que cuenta la historia de Irán está ilustrada con imágenes que ponen de manifiesto la originalidad del dominio de la luz.
Las composiciones son sofisticadas y las escenas están repletas de figuras, cuyos rostros y posición dejan entrever sentimientos humanos. La influencia del arte chino en el marco de la segunda invasión mongol en el siglo XIII sólo se puede reconocer ya esporádicamente. Nubes, montañas y árboles ganan en profundidad y complejidad. Las miniaturas tienen una delicadeza extraordinaria. La representación figurativa no estaba del todo prohibida en el arte islámico. Así, se pueden reconocer en vasijas y fuentes de cerámica del siglo XV y XVII representaciones de figuras humanas muy estilizadas y reducidas. "En el ámbito profano se pueden ver muchas veces figuras humanas. Las ilustraciones dan fe de una cultura literaria rica y compleja", señaló la curadora Sophie Makariou.


También el madurado arte de la caligrafía de artistas árabes y persas está documentado en la exposición. Este arte de escribir bello se desarrolló en el siglo IX a partir de la escritura norarábiga de difícil lectura. Se expandió mucho más allá del Corán, como demuestran los tinteros, plumas y diversos recipientes del siglo XII y XIII. La caligrafía es considerada en el islam una de las artes plásticas más importantes. En el centro de la exposición brilla el diseño arquitectónico minimalista del futuro Museo Aga Khan, que abrirá sus puertas en Toronto en 2011. El edificio, de 10.000 metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto japonés Fumihiko Maki. Será el único museo de Norteamérica centrado exclusivamente en el arte islámico.

Internet: www.louvre.fr
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte