Todo el mundo, en Londres, habla de la artista colombiana Doris Salcedo, quien fue elegida para realizar una instalación especial en el Turbine Hall de la Tate Modern, el museo de arte contemporáneo más grande y visitado del mundo.
Esta sala central, dedicada cada temporada a un artista de importancia mundial, incluyó exposiciones de creadores como Carsten Höllers, Louise Bourgeois, Olafur Eliasson o Rachel Whiteread.
Salcedo, de 49 años, y conocida por sus esculturas de muebles sutilmente pintados o adosados cuidadosamente en partes, además de emplear elementos como pelo humano o cemento, suele trabajar sobre la temática de la violencia en su Colombia natal.
En este sentido, en una entrevista dada al Financial Times la semana pasada, Salcedo sostuvo que le gusta trabajar y vivir en Bogotá, "donde nadie la visita".
Su obra, por el contrario, que sí ya es visitada por miles de personas en Londres, en la Tate Modern. Allí su obra fue especialmente comisionada para el Turbina Hall, un cavernoso espacio de 155 metros por 35, con una altura suficiente para albergar las turbinas que una vez funcionaron allí. La obra que le han comisionado es la octava de una serie auspiciada por Unilever, que inició la Tate con la escultora francesa Louise Bourgeois y que ha invitado a artistas como Juan Muñoz, Amish Kapoor, Carston Hoeller y otros tres igualmente reconocidos. La Serie Unilever ha dado lugar a "algunas de las esculturas más innovadoras y significativas de años recientes", dice la presentación de la galería. Esta invitación es una distinción muy importante y un reconocimiento a la obra y el talento de Doris Salcedo, reconocen los popes de las artes plásticas en Europa, destilando cierta admiración y envidia, al mismo tiempo.
Estuvo a punto de no aceptarla. Cuando le ofrecieron la posibilidad, le cuenta a Richard Cork para el artículo que apareció en el FT, "pensó que no quería hacerlo porque no le gustaba el espacio". "Porque tenía mucha carga y demasiadas historias: planta generadora de electricidad, edifico modernista, sitio capitalista. Y fue construido en 1947 en una época de doloroso cambio en la Gran Bretaña, cuando muchísimos trabajadores inmigrantes fueron traídos y se continuó de esa forma con las relaciones coloniales de amo/sirviente". Pero fue a conocer el sitio y le impresionó cómo el espacio abrumaba a la gente, de la misma manera que lo hacen las Pirámides o Hagia Sofía en Istanbul. Esto la motivó a pensar en una instalación que "negara completamente la altura del Turbine Hall". Ella desea añadir otra perspectiva, "la opuesta a elevación", y "establecer una relación entre Londres y el Tercer Mundo". "En Europa tienen todas estas columnas y arcos que conmemoran triunfos -le dice a Cork-, pero a mí me interesan más -¿cómo decirlo?- los derrotados. En el país de donde yo vengo tenemos ruinas, no solamente de edificios, sino vidas que han sido arruinadas. Odio la alta cultura de Europa, que se utiliza como una forma de racismo. Esta alta cultura está supuestamente amenazada ahora por burdos inmigrantes, pero se construyó con el trabajo de ¿dónde?" (¿de quiénes?).
En Turbine Hall, Salcedo está empeñada en "desbaratar" para que los espectadores puedan recuperar algo de esas vidas perdidas.
Su obra se propone "hacer regresar vidas humanas que fueron excluidas". Pero ella no se hace grandes ilusiones: "Por un lado, soy absurdamente ambiciosa; por el otro, me doy cuenta de que es en vano. La redención a través del arte no existe; es absurdo".
"Es una idea pretensiosa pensar que uno puede entender el mundo", agrega.
De esta obra que presenta ahora, en el Tate, concluye Salcedo y que eH! muestra a través de las fotos de la agencia AP, "espero que transmita toda la rabia que tengo en este momento por las injusticias que se viven en el mundo".
Comentarios:[1]
Obras recientes de la artista plástica Susana Beibe, se exhibirán en esta edición de la feria de galerías Expotrastiendas, que desde mañana abre sus puertas al público en el Centro Municipal de Exposiciones. La serie presentada por Beibe sintetiza el trabajo que la artista viene realizando desde 1999. Los personajes fragmentados hoy se han convertido sólo en siluetas y en su conjunto arman multitudes que buscan una salida. Para la artista, rojos, amarillos, naranjas son los colores que le marcan al hombre una nueva consonancia, una identidad dominada por la globalización que las grandes corporaciones les imponen. Seres humanos mimetizados, perfiles sin rumbo fijo, aparecen como porcentajes que se desarrollan en nuestro medio a través de los censos, estudios de mercado, estadísticas, encuestas, mediciones. Revalorizar al hombre con su historia y sus raíces e individualidades es el desafío que propone Beibe a través de toda su obra. La feria podrá visitarse hasta el 30 de octubre, de 13 a 22 en avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Susana Beibe expone en el stand A-45, en Capital Federal.
Comentarios:[0]
El artista plástico Juan Lascano inaugurará una muestra el próximo martes, a las 19, donde presentará una serie de obras desarrolladas en la región patagónica del lago Moreno y de sus bosques. Sus cuadros sobresalen por la calidad y variedad de técnicas y temática y sea cual fuera el tema que elija, su búsqueda y preocupación es "la luz". Radicado desde hace dos años en Bariloche, Lascano ha incluido una nueva temática "interiores" que resultan ser los espacios de su taller, con sus típicos objetos de trabajo y sus cacharros. En sus "bodegones" se destaca el uso de los objetos sencillos cotidianos que él recrea con una belleza y luminosidad que los hace únicos. En "Patagonia" se destacan "El Alba" y "La Noche", dos obras capitales dentro de su producción, y donde a la manera del Renacimiento, la figura y el paisaje se integran de una manera excepcional. Lascano (La Plata, 1947) adora pintar la estepa y el paisaje patagónico, y uno de sus mayores efectos los logra en el tratamiento de las nubes, una de las signaturas más difíciles para cualquier artista. Nacido en 1947 en la ciudad de La Plata, Lascano ente Puig, artista catalán. Pero el artista reconoce que su formación se completa por sus lecturas y sus propias experiencias. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la galería Zurbarán, Cerrito 1522, de lunes a viernes de 11 a 21, sábado de 10 a 13 con entrada libre y gratuita.
Comentarios:[0]
Por Mercedes Ezquiaga
La feria de galerías Expotrastiendas se prepara para celebrar su más grande edición -desde mañana en el Centro Municipal de Exposiciones-, con un despliegue de 500 artistas y cerca de 150 expositores a lo largo de diez mil metros cuadrados. Durante ocho días convivirán obras de artistas consagrados con emergentes, individuales y colectivos, del interior, nacionales y extranjeros, entre pinturas, dibujo, escultura, grabado, fotografía, arte digital, objetos, performances y la incorporación este año de cine y música en vivo en un bar.
"Es una verdadera pluralidad de lenguajes", destacó a Télam Pelusa Borthwick, flamante directora general de Expotrastiendas. "Yo quiero que esta feria sea un reflejo de lo que ocurre con el arte en el país, donde tenemos una producción artística brutal que convive con una gran cantidad de disciplinas".
Una de las novedades de esta edición, será otorgar mayor importancia al arte contemporáneo, con una ampliación del espacio dedicado a las nuevas corrientes estéticas, así como los espacios de arte alternativo y emergente, pero sin descuidar "los grandes maestros" del arte.
Así es como convivirán las instalaciones de Valeria Maculan y Eliana Heredia (Ecosistema Arte) realizadas con elementos de la naturaleza y materiales industriales, junto con una reconstrucción a escala del mural de David Siqueiros, "Ejercicio Plástico", realizado con la colaboración de Antonio Berni, presentado por el Centro Cultural de la Cooperación.
Uno de los mayores atractivos de la feria será la instalación que recrea el Baño Público de Roberto Plate en el Instituto Di Tella, censurado por la dictadura en 1968 y curado ahora por su autor, con las puertas originales utilizadas entonces, en donde los vistantes podrán dejar sus opiniones y mensajes.
Borthwick destacó además la relevante presencia femenina con la que contará la feria en esta edición en los diferentes sectores, donde destacan los trabajos de Marcia Schwartz, Karina El Azem y María Juana Heras Velasco, las galeristas Florencia Braga Menendez y Teresa Anchorena o las curadurías de Ana María Battistozzi, Corinne Sacca Abadi, María Teresa Constantín y Sara Facio.
Como cada año, la principal muestra institucional estará dedicada a homenajear el arte de una década del siglo XX, en este caso "Aquellos años cuarenta", donde se verán cerca de 60 obras de Kosice, Berni, Del Prete, Vardanegas y Arden Quin, entre otros, a lo largo de 560 metros cuadrados de ingreso al predio.
El toque de glamour, en este marco, lo darán las actrices Mirtha Legrand, Amelia Bence y Susana Freire, quienes asistirán a la proyección de una serie de películas de los años 40 protagonizadas por ellas, presentadas por el INCAA. Habrá además un atractivo espacio de Street Art, presentado por el Centro Cultural Rojas con la curaduría de Máximo Jacoby, un centro virtual de arte, un espacio dedicado a mostrar las obras realizadas por las mujeres del penal de Ezeiza en el Taller La Estampa, la colección de fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes y un espacio de video. No faltarán las mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias sobre la Bienal de San Pablo 2006, la Bienal del fin del mundo, la Bienal de Venecia y Documenta Kasel 2007 (con entrada libre al Auditorio), así como visitas guiadas en castellano, inglés y francés, pensando en el turismo extranjero.
Estarán también los galeristas Daniel Maman Fine Art, 1/1 Caja de Arte, Centoira, Arcimboldo, Plat Pensamiento Lateral, Pabellón 4, Espacio Centro de Córdoba, Galería Wussman, Transarte, Empatía, Alfredo Cataldo y Alvaro Castagnino, entre otros, así como los extranjeros Art Galleria 196 de Italia, Modern Art de Holanda y el Museo del Hombre Hondureño de Honduras. Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, la séptima edicidón de Expotrastiendas -que en 2006 recibió más de 60 mil visitantes-, abrirá sus puertas del 13 al 20 de octubre, de 13:00 a 22:00, en el Centro Municipal de Exposiciones, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, con una entrada general de diez pesos. (Télam)
Comentarios:[0]
El premio "Pintura 2007", auspiciado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue para Mario Vidal Lozano quien integra el staff de artistas de Zurbarán. Nacido en Salta el 17 de abril de 1957, Vidal Lozano, se inició en las artes plásticas a los 9 años en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta. En la actualidad es docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" y en el Centro Polivalente de Arte. El jurado que eligió su trabajo estuvo integrado por María de los Angeles de Rueda, Jorge Taverna Irigoyen -presidente de La Academia Nacional de Bellas Artes-, Silvio Oliva Drys, Carlos Albino Molina y Alberto Del Santo. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 en el Archivo y Museo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, "Arturo Jaureche", Sarmiento 364 hasta el 26 de octubre.
Comentarios:[0]