17 » Oct 2007 Inauguran Museo de Bellas Artes en Historia

El llamado 'Palacio Ferreyra', que desde mañana abrirá sus puertas al público convertido en el Museo Superior de Bellas Artes, en Córdoba, fue totalmente remozado en su interior y funcionará como un gran centro de exposiciones de pinturas y esculturas de artistas locales, nacionales y extranjeros.
La majestuosa casona, enclavada en la residencial Nueva Córdoba, en un sitio intermedio entre el centro de Córdoba, y la Casa de Gobierno, fue sede de un histórico encuentro que reunió a los presidentes del Mercosur en julio de 2006.  El gobernador José Manuel De la Sota, decidió en 2004, que la provincia adquiriera el inmueble, por el que pagó unos 9 millones de pesos, para incorporarlo al Polo Cultural de la ciudad denominado 'Media Legua de Oro Cultural".
El mandatario provincial calificó al Museo como una 'obra maravillosa, que para cualquier ciudad del mundo, es un motivo de orgullo".  "Con la creación de este Museo -subrayó De la Sota- el Gobierno de Córdoba dota a nuestra provincia y a todo el país de un ámbito privilegiado para el desarrollo de las artes plásticas, en esta soberbia casona de principios del siglo XX".
"La incorporación de tecnología museística de última generación, nos ha permitido conformar un espacio para muestra e interpretación de la pinacoteca del estado provincial - y de muestras temporarias de calidad condigna - según los requerimientos de los estándares internacionales mas exigentes".  El antiguo edificio, construido en 1916, sobre arquitectura de comienzos del siglo pasado, con influencia del modelo surgido de l'Ecole de Beaux Arts de París, fue encargado por su entonces propietario, Martín Ferreyra, con la dirección técnica del ingeniero Carlos Agote mientras la firma francesa Krieger se encargo del diseño del interior.
El nuevo Museo Superior de Bellas Artes, rodeado de un inmenso parque, muestra un ambiente central de más de 20 metros de altura, consta de tres pisos y un subsuelo, que abarcan a doce salas de exposición que puede albergar hasta a 500 obras, trabajos que implicaron una inversión de unos 14 millones de pesos.
Entre los cuadros expuestos, destaca la obra vanguardista "Bailarines", de Emilio Petorutti, el primero que la provincia adquirió en 1926 por gestión del entonces gobernador Ramón Cárcano, valuado hoy en unos 500 mil euros, según señaló el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo.  En el museo hay obras de Schiaffino, de Navazio, Collivadino, Fader, Curatella Manes, Basaldúa, Siplimbergo, Castagnino, Policastro, Daneri, Forte, Gómez Cornet, Supisiche, Herrero Miranda, Seoane, Fontana, Iommi.
Tambien tienen su espacio artistas de otras épocas y lugares, como Courbet, Sorolla, Fortuny, Hertel, Picasso, Goya y Foujita.  En los últimos años el estado provincial, ha adquirido piezas como 'Las cuatro estaciones ' de José Malanca y la colección 'Manos anónimas' de Carlos Alonso.  Hay salas dedicadas a trabajos de artistas locales, con pnturas de Gonzaga Conu, Piñero, Genaro Pérez, Malvino, Mossi, Caraffa, Camilloni, Gómez Clara, Octavio Pinto, Cardeñosa, López Cabrera, Bazzini Barros.  Según anticipó el titular de Cultura, durante los primeros dos meses el acceso será libre y gratuito, y por una cuestión de espacio y seguridad, se permitirá el ingreso de 600 personas en cada recorrido, de más de una hora y media.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

17 » Oct 2007 Polémica por exposición de fotos del Guggenheim

Cuando el Museo Guggenheim de la ciudad española de Bilbao está a punto de cumplir diez años de vida, una exposición de fotografías inaugurada hoy en sus salas provocó la polémica: víctimas del terrorismo de ETA exigieron a la institución cultural que retire una muestra por considerarla ofensiva con ellas. Las fotos en cuestión forman parte de la serie "Basque Chronicles", del fotógrafo navarro Clemente Bernard, y muestra, entre otras imágenes, una habitación de un guardia civil tras un atentado de ETA y el féretro de un etarra con el anagrama de la organización separatista vasca armada.
"El contenido de las imágenes expuestas es altamente ofensivo para las víctimas", denunció la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cercana al conservador Partido Popular (PP). La organización aseguró además que inicialmente Bernard pretendió mostrar una foto de una radiografía del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, en la que se ve el impacto de las balas en su cráneo.
"Sólo ese intento macabro demuestra la insensibilidad del supuesto artista y hace sospechar de sus intenciones", manifestó el parlamentario del PP Santiago Abascal. La serie de Bernard forma parte de una muestra colectiva de 12 artistas jóvenes que han hecho su carrera profesional en el País Vasco, en norte de España. El PP pedirá al Parlamento regional del País Vasco que inste al Museo Guggenheim a retirar una muestra con imágenes que son "una apología de los crímenes de ETA" y "resultan humillantes para las víctimas".
Desde el Museo Guggenheim Bilbao, que el próximo 19 de octubre celebra sus primeros 10 años, su director, Juan Ignacio Vidarte, aseguró que el centro es sensible con el "dolor de las víctimas" y calificó las críticas como una "tergiversación de la realidad". Las fotografías "cumplen absolutamente con la legalidad de respetar la intimidad de las personas", dijo Vidarte. La comisaria de la exposición, Rosa Martínez, denunció por su parte una "lectura interesada": "Las hemos propuesto (las fotos) como imágenes abiertas, pero creo que la lectura interesada que se hace de ellas habla más de la ideología de las personas", dijo, y destacó su respeto por las víctimas de ETA, así como el del artista.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

16 » Oct 2007 Se realiza la 5 Bienal de Arte Joven en Marpla

Del 15 al 18 de Mayo próximo se realizará la Quinta Bienal Nacional de Arte Joven-Mar del Plata 2008, organizada por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredón.  La bienal tiene como objetivo de potenciar la producción artística de los jóvenes creadores, facilitando su difusión y el ingreso a nuevos circuitos culturales.  En esa edición se podrá participar en las siguientes disciplinas artísticas: poesía, cuento, fotografía, pintura, dibujo, hip hop, teatro, video, música (rock, tango, folklore), danza contemporánea, danza-teatro, historieta y humor gráfico, diseño de indumentaria y arte digital.  Las bases del concurso se podrán retirar en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon -División Programación Artística y Comunitaria -Villa Victoria- Matheu 1851 o por e-mail a: programacion@cultura.mardelplata.gov.ar.  Las obras se recibirán en la misma dirección, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30, hasta el 7 de diciembre inclusive.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

13 » Oct 2007 Diana Chorne exhibe sus obras en la AMIA

La artista Diana Chorne exhibirá su producción realizada en 2007, que incluye más de 40 obras, en una nueva versión de la muestra "Artes del Juego", que será inaugurada el próximo 1 de noviembre a las 19 en el Espacio de Arte de la AMIA, en Capital Federal. Con sustento en elementos autobiográficos, históricos y familiares y con temas recurrentes como los rituales cotidianos, los barcos, el exilio, la memoria o la ciudad, Chorne deja una vez más en evidencia la elección de lo lúdico como parte esencial de su creación, en la muestra curada por Elio Kapsuk.  A través de pinturas, collages y assemblages, las piezas de la artista -perturbadoras, irónicas y enigmáticas- pueden ser vistas como reservorios de memoria, personal y social, no sólo de lo propio, sino también de las experiencias colectivas.  Esta muestra forma parte de una serie mayor, "Artes del Juego", que se viene presentando desde el año 2003 en diferentes muestras individuales y colectivas en el país y el exterior.  La artista, que fue alumna de Demetrio Urruchúa y Juan Battlle Planas, exhibirá su exposición hasta el 30 de noviembre, de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16, en el Espacio Arte de la AMIA ubicado en Pasteur 633.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

13 » Oct 2007 ROBERT FRANK, en el camino

Por Elba Pérez

El Museo Fernández Blanco exhibe los últimos días de una muestra imperdible del suizo Robert Frank, quien reveló el lado oscuro del sueño americano, se inició como fotógrafo del glamour en revistas como Vogue y encontró su derrotero personal en la frustración desolada o iracunda de la sociedad norteamericana de posguerra.
Setenta fotografías seleccionadas por Leila Makarius y Jorge Cometti (curadora y director del museo, respectivamente) sintetizan los hitos de la prolongada labor de Frank (1924) quien, a los 82 años, se mantiene activo y continúa enfocando su cámara y filmando, su otra y paralela pasión.
En los dos lenguajes Frank imprime la visión del humanista que, desde la imagen, da voz a las multitudes anónimas, a ese ejército de sombras sólo registrados por las estadísticas, como en su famoso reportaje gráfico "The Americans", producido en la posguerra.
A la retórica publicitaria edulcorada del "home, sweet home", poblada de electrodomésticos y amas de casa impecables, Frank contrastó la realidad de las mujeres de "White Tower", un friso desolado cuyo fondo informa de las magras pitanzas y los precios de la comida chatarra ajenas al pavo del Día de Acción de Gracia entronizados por la pantalla.  Mientras, su experiencia de viajero dio perspectiva a su conciencia y se trasladó a Perú (1948), Francia (1949) e Inglaterra (1951 y 1952), con una cámara Leica y un lente de gran angular, recursos a los que sumó la Polaroid.  Frank no es un artista a la búsqueda de miserias o denuncias: la elección de sus tomas fotográficas tienen un origen empático pero no cómplice, a la vez que desecha cánones preciosistas.  "Si uno vive aquí debe aceptar ese hecho, no hay otra opción", define el fotógrafo sobre su larga permanencia en Nueva York (donde se estableció en 1947), que alterna con residencias en Canadá.
Frank fue compañero de ruta de la generación Beat, junto a Jack Kerouak y Allen Guinsberg, con quien documentó el descenso a los infiernos de la droga, la promiscuidad y todo desarreglo operado durante la gira de los Rolling Stones en 1972, de lo que quedó la película "Pull Myd Daisy" (1959).  Mick Jagger querelló ante la justicia a Robert Frank y ganó la batalla legal, en mala hora ya que el fotógrafo estaba jaqueado por la disolución de su matrimonio, la muerte de su hija y la esquizofrenia de Paul, su hijo menor.  La muestra de fotografías de Robert Frank se podrá visitar hasta el 21 de octubre, de martes a domingos de 14 a 19 en el palacio Noel ubicado en Suipacha 1422, con un bono contribución voluntaria de un peso.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte