15 » Oct 2009 Nefertiti regresa a Berlín a su museo original




Nefertiti recuperó hoy su posición de reina absoluta de Berlín en elNeues Museum, su primer emplazamiento tras ser descubierta por arqueólogos alemanes en 1912, destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y recuperado ahora tras una costosa rehabilitación.
El busto más codiciado del mundo regresó así a su lugar en la Isla de los Museos, el primero desde donde fascinó al mundo, después de un largo peregrinaje por domicilios provisionales.





La Reina del Nilo, de unos 3.500 años de antigüedad, superó su reestreno, de nuevo sepultada por cientos de flashes de cámaras y equipos de televisión de todo el mundo, a la espera de que mañana la canciller Angela Merkel inaugure oficialmente el recuperado Neues Museum.
El camino de Merkel hasta el museo será menos largo que el recorrido que hizo el busto desde Egipto a Europa, primero, y por distintos emplazamientos en Alemania, después.
La canciller y su esposo, el catedrático Joachim Sauer, viven enfrente del museo de Pérgamo, también en la Isla.
Nefertiti y la estatua de su esposo, el faraón Akenaton, serán ahora sus vecinos, junto con el total de 35.000 piezas y 60.000 papiros que forman la colección del Museo Egipcio, repartidos entre las salas de exhibición y depósitos del Neues Museum.




A la reina se le ha reservado un espacio de honor, bajo la cúpula del ala norte del museo, que sí sobrevivió a los bombardeos. En las restantes tres plantas se distribuirán las otras piezas, incluido Akenaton, envuelto entre sarcófagos, relieves, joyas y papiros.
La recuperación del edificio, arrasado por los bombardeos sobre el Berlín del Tercer Reich entre 1943 y 1945, costó 200 millones de euros.
El encargo recayó en el arquitecto británico David Chipperfield, quien optó por dejar al aire los estragos del tiempo y no maquillar siquiera los balazos que quedaron en su superficie.





Por las mismas razones que a ningún restaurador se le ocurrió "recomponer" el ojo izquierdo de Nefertiti, a Chipperfield no le pareció oportuno llevar a cabo una reconstrucción piedra a piedra.
Lo que se comieron las bombas fue sustituido por nuevos materiales piedra natural, hormigón y finas maderas escandinavas, ensamblado con las ruinas y partes originales que sí sobrevivieron.
De la escalinata construida en 1843 por FriedrichAugust Stüler, flanqueada por frescos de Wilhelm von Kaulbach, no quedó nada en pie y en su lugar Chipperfield diseñó una imponente réplica en piedra blanca desnuda, sin sombra de clasicismo.
Para los adoradores de las reconstrucciones fieles será una perversión, pero desde que el museo reabrió sus puertas seis meses atrás, con las salas vacías, el creativo homenaje a la ruina y la cicatriz de Chipperfield se ha ganado el elogio general.
Al preestreno del edificio siguieron meses de acondicionamiento interior y hace una semana se produjo el último proceso de embalaje de Nefertiti, entre grandes medidas de seguridad, a lo que siguieron varios días de aclimatación hasta su presentación.





El Neues Museum reaparece ahora como un bello tributo a los estragos del tiempo.
Y Nefertiti sigue con su inquebrantable poder hipnótico, da igual en cuántos museos y vitrinas se la haya visto con anterioridad.

Fotos: AP
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15 » Oct 2009 Frieze Art Fair, en Londres




"Beethovens Trumpet (with ear) Opus".





Vista general de la exhibión.

(AP Photo/Ian West, PA)
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15 » Oct 2009 Tran My Design, en Hanoi, Vietnam



"Paraíso", del fotógrafo Tran Huy Hoan.

Foto AP
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15 » Oct 2009 EXPOTRASTIENDAS: comienza la Feria de las Galerías

La novena edición de Expotrastiendas, la Feria de Arte contemporáneo en Argentina que el año pasado recibió unas 70 mil personas, abrirá sus puertas al público mañana y hasta el martes en el Centro de Exposiciones, en Capital Federal, con un original presentación de los stands y las obras.
Bajo el lema "Expotrastiendas en red", esta feria de arte contemporáneo desplegará en una superficie de 7.000 metros cuadrados un diseño que cambia radicalmente la presentación de galerías y artistas, dejando de lado la tradicional cuadrícula para proponer un zigzagueante recorrido continuo inspirado en el "origami", el antiguo arte japonés del plegado de papel. 
Se trata del proyecto "Art Vellum Red Project", flamante modelo expositivo desarrollado por el curador chaqueño Daniel Fischer, quien reformuló y combinó los conceptos de "trastienda" y de "trabajo en red", que quedarán en evidencia para el espectador a simple vista.
La novena edición de la feria de las galerías de arte -con dirección Pelusa Borthwick, y la coordinación de Patricia Moreira y Marcela Andino- ofrecerá un completo panorama de la producción actual del arte en el país -incluyendo corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes- e importantes muestras de su patrimonio pasado.


A la ya tradicional oferta de dibujo, pintura, grabado, escultura, videoarte, performances, fotografía e instalaciones, este año se incorporará la poesía visual, con curaduría de Juan Carlos Romero.  Braga Menéndez, Teresa Anchorena, Álvaro Castagnino, Arcimboldo, Centoira, Mercedes Pinto, Cataldo, Apettite, Arte X Arte, Del Infinito, Gachi Prieto, Jacques Martínez, Jardín Oculto, Laura Haber, Masottatorres, Palatina, Ro, Sara García Uriburu y Van Riel son algunas de las galerías que participarán del encuentro. 
Como cada año, habrá una muestra institucional en homenaje a una década constitutiva de las artes visuales en la Argentina, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), que esta vez estará dedicada a los 20, con obras de Pettoruti, Del Prete, Xul Solar, Horacio Butler, Curatella Manes, Norah Borges, Spilimbergo, Berni, Forner, Bigatti y otros grandes maestros.  El Espacio de las Nuevas Tecnologías, curado por Graciela Taquini, estará dedicado a promover la interacción entre el arte y los nuevos soportes, mientras que "Entropía" será el espacio de arte emergente que apunta a difundir los colectivos de artistas jóvenes de todo el país. 



Además, se realizará la quinta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas, que bajo el tema "¿Sin sentido?", recibió la participación de más de 500 artistas, a la vez que el Premio bienal AAGA está destinado a estimular y legitimar la producción de las nuevas generaciones de artistas.
Se destaca el seminario internacional "Arte y feminismo: el continuum de una relación fecunda”, del que participarán entre otros Juan Vicente Aliaga, polémico profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que ha curado muestras en el Museo Reina Sofía, y Assumpta Bassas Vila, investigadora de la Universidad de Barcelona.
"Diálogos" será el título del espacio que propone establecer paralelismos y confrontaciones entre dos importantes fotógrafos de distintos países: el mexicano Gerardo Montiel Klimt y el argentino Marcos López, quienes dialogarán a través de sus obras. 
La feria contará también con "Libros de Artista", que presenta volúmenes realizados por destacados creadores, y "Arte al exterior", que presentará una instalación de May Borovinsky y Alejandra Kehayoglou en el patio exterior, en el ingreso al predio. 
No faltarán charlas, presentaciones de libros y conferencias con destacados actores del arte y la cultura, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, hasta el 20 de octubre de 14 a 22. (Télam).
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15 » Oct 2009 "Geografías celulares" y el arte inalámbrico... para conocer

Por Mercedes Ezquiaga

La muestra "Geografías celulares", que abre sus puertas al público mañana en el Espacio Fundación Telefónica, en Capital Federal, reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso.
Con artistas invitados del exterior y una propuesta inédita en el país, esta exposición presenta obras como infraestructuras que asemejan redes, en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información y conexiones en desplazamiento. 
Ni bien ingresa a la sala, el espectador se encontrará con "Suite 4 Mobile Tags" de Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury; una instalación interactiva y que con celular en mano (propio o provisto por el espacio) podrá obtener una composición musical colectiva espontánea que nunca se repite: "una especie de ready-made", contó la artista a Télam.  Se trata de ocho celulares colgados de la pared, junto a una suerte de código de barras cada uno, que el visitante puede fotografiar y que en su celular se convertirá en un número a discar y cuyo ringtone representa una partitura diferente cada vez: "la idea es que con cada visitante se produzca una nueva combinación musical", explicó Beiguelman.  Celulares, tecnología, arte, comunicación, redes: la muestra pone el eje en varios conceptos actuales, que reconfiguran el planeta, que pueden ser leídos de diversas formas y que "en la exposición se agrupan bajo la égida de las fracturas en el espacio y de los despedazamientos del lenguaje", explica en el catálogo el curador Marcus Bastos. 


"Google Maps y los GPS hicieron de los mapas una práctica cotidiana. La portabilidad creciente de los aparatos digitales es una de las principales responsables del origen de este proceso, en el que todo se coloca en tránsito, en flujo, en desplazamiento. Geografías celulares", agrega. 
El trabajo "Territorios Complexos", de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, constituye un espacio interactivo, en una sala de espejos diseñada como calidoscopio asimétrico con dos proyecciones sensibles al flujo de los visitantes sumada a la transmisión sonora del espacio urbano en tiempo real de la ciudad de San Pablo.  Se trata de la muy transitada Vía Paulista -explican los artistas en la recorrida para la prensa- que se exhibe a través de múltiples trayectos trazados con un GPS, una suerte de escultura en tres dimensiones virtual, como un retrato de la ciudad, que reproduce los sonidos en tiempo real en esta suerte de caja negra. 
Un escritorio, computadoras, cables y proyectores componen los elementos centrales de esta obra interactiva, que "según la intensidad de los sonidos que recibe -desde San Pablo- provoca el cambio de las escalas en las imágenes proyectadas sobre sus paredes". 


"Ponte" (o Puente) es el título del trabajo de las artistas Raquel Kogan y Lea van Steen; una video instalación interactiva site-specific (realizada especialmente para este sitio) que hace eje en el efecto óptico de reflexión con proyección de video. 
Una mujer que pasa caminando con su bebe, una pareja que se besa, un chico que se sienta a pescar en un imaginario lago son algunas de las imágenes que se proyectan en una pared y que espectador deberá observar en el extremo opuesto, un vidrio que casualmente da al bar de la sala y que conforma una particular visión de esos personajes filmados. 
Los trabajos "Mobile Crash" de Lucas Bambozzi y "4mobiles" de Nacho Duran recorren aspectos del arte que se deja contaminar por la lógica de los dispositivos portátiles: la búsqueda de interfaces críticas con el público, el uso inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión). 



"4mobiles" presenta cuatro celulares sincronizados para exhibir un video en multipantallas, cuya clave tecnológica "es el sincronismo" -destaca el artista- y en la que el espectador podrá elegir el audio de cuál de los aparatos quiere escuchar. 
El trabajo traza un recorrido por los paisajes de la Amazonia y los Andes, por medio de la cuadrafonía de sonidos e imágenes que se distribuyen en cuatro aparatos, a veces en simultaneidad, otras en desfasaje. 
"Mobile Crash" es una instalación interactiva que proyecta en cuatro pantallas diversas secuencias de 48 clips que enfocan un martillo que rompe equipos electrónicos, como celulares y relojes, en primer plano y en una imagen de alta definición, que revela al ojo detalles que no vería en vivo. 
Esta obra trata de "los objetos tecnológicos que se quedan obsoletos muy rápidamente", dijo Bambozzi, señalando las cuatro pantallas que proyectan clips de un audio envolvente e imagen de gran nitidez, y que se activan con la presencia del espectador.  La muestra "geografías celulares" se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, de lunes a sábados de 14 a 20.30, en el Espacio Fundación Telefónica: Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. (Télam)
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