27 » Nov 2007 Revelan detalles misteriosos de la cultura escita

MEGAMUESTRA EN BERLIN

En la antigua Grecia, los escitas eran conocidos al principio como misteriosos "ordeñadores de yeguas''. Para Jeremías, el profeta del Antiguo Testamento, los arqueros escitas que cruzaban Palestina para saquear Egipto eran "el pueblo de medianoche''. Versiones detalladas sobre los jinetes nómadas datan de hace 2.500 años en la pluma del historiador griego Herodoto. Ahora una importante exhibición arqueológica ofrece un panorama exhaustivo sobre la vida e historia de las tribus enigmáticas que dominaron las estepas de Europa oriental y Asia durante más de 500 años antes de Cristo y que tuvieron una cultura muy desarrollada aunque poco conocida.



Museos e institutos de ocho países europeos y asiáticos trabajaron conjuntamente para preparar la notable muestra en el edificio Martin Gropius de Berlín. Muchos objetos de la muestra nunca habían sido expuestos en occidente, entre ellos magníficas muestras excavadas en años recientes.
El título de la exhibición, "Bajo el signo del grifo de oro: las tumbas reales de los escitas'', alude a una afirmación de Herodoto de que se originaron en la "tierra de los grifos guardianes del oro''.
El grifo, un animal mitológico con el cuerpo de león y la cabeza de águila, puede verse en muchos de los artefactos recobrados por los arqueólogos.
Sin embargo, Herodoto apenas menciona las enormes cantidades de oro, plata, bronce y electrum (una aleación de oro y plata) que usaron los escitas y que ahora fascina a los visitantes de la muestra.



La idea de la exhibición surgió del sensacional hallazgo efectuado por un equipo ruso-germano entre el 2001 y el 2003 en una planicie del sur de Siberia conocida popularmente como el Valle de los Reyes. En uno de innumerables túmulos funerarios en la región, los expertos excavaron la tumba de una pareja real en una cámara de 3 metros (10 pies) de profundidad que contenía numerosos objetos de oro.
Fue un descubrimiento singular porque los ladrones de tumbas, que se sabe han estado activos desde la antigüedad, evidentemente abandonaron la búsqueda en ese túmulo después de excavar otras cámaras que estaban vacías.
Muchos de estos artefactos aparecen en la exhibición. Van desde un collar de poco más de un kilogramo (3 libras) hasta más de 5.000 diminutas figurillas de oro de panteras que decoran los mantos del príncipe y su esposa.
El Instituto Arqueológico Alemán comparó la importancia del hallazgo al descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 cerca de Luxor, Egipto, en lo que también es conocido tradicionalmente como el Valle de los Reyes.
Las investigaciones determinaron que el príncipe murió de cáncer de próstata en el siglo VII aC. Su esposa mucho más joven y saludable no presentaba rastros de violencia. Pero dado el horrible ritual funerario de los escitas descrito por Herodoto, es improbable que haya muerto de causas naturales.
El ritual exigía que la viuda, asistentes y sirvientes siguieran inmediatamente al príncipe o rey a la muerte. Lo mismo se aplicaba a sus caballos. Los esqueletos de 41 hombres y mujeres y los restos de 14 caballos, todos estrangulados o muertos a hachazos, fueron hallados en otras cámaras del túmulo.
La ceremonia funeral también incluyó fumar marihuana, según una investigación que confirmó observaciones de Herodoto.



El año pasado, un equipo alemán-ruso-mongol hizo otro hallazgo espectacular en el permafrost de las laderas mongolas de las montañas Altai cerca de la frontera rusa. En un túmulo cubierto de piedra, los arqueólogos encontraron los restos congelados de un guerrero escita que murió hace unos 2.500 años. El cuerpo vestido y parcialmente momificado es expuesto en la muestra, junto con su armamento y otros objetos.
El hombre vestía un abrigo de piel y pantalones de lana y tenía calzadas botas de fieltro similar al de la manta gris sobre la que estaba tendido. Su sombrero, en restauración, estaba decorado con figurines de madera de animalitos cubiertos originalmente con una capa de oro.
El estado de excelente preservación de las ropas permite una investigación científica detallada. El "Hombre de oro de Issyk'', descubierto en los años 70 en Kazajistán, es también una de las principales atracciones de la muestra.
Es la reconstrucción a tamaño natural de las ropas de un joven cuyo cuerpo estaba cubierto con joyas y miles de placas de oro. Un pectoral de oro de notable belleza hallado en 1971 y dado en préstamo por el Museo Nacional Ucraniano es una de las piezas más destacadas. Su fotografía cubre la portada del catálogo.



La exhibición demuestra la fabulosa riqueza que amasaron los escitas al controlar las importantes rutas comerciales entre oriente y occidente. Pero no responde el interrogante de cómo podían crear esas obras de arte de oro con sencillas herramientas de mano.
El Peine de Oro de la afamada "Colección siberiana'' de Pedro el Grande en el Museo Hermitage de San Petersburgo es un ejemplo notable de dicha artesanía.
El zar ruso fue el primero entre la realeza europea en apreciar el arte escita e iniciar una importante colección a principios del siglo XVIII. Esto dio impulso a algunas investigaciones arqueológicas que recién se intensificaron hace unos 50 años.
La muestra irá a Munich antes de fin de año y luego a Hamburgo en el 2008. Varias piezas importantes, incluyendo el famoso peine de oro, regresarán a sus propietarios al fin de la exhibición en Berlín.


En internet: www.smb.museum/smb/kalender/details.php?langen&ob
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Nov 2007 Exitoso cierre de la Bienal de Venecia

La 52 Bienal de Arte de Venecia cierra hoy sus puertas con una fiesta, entradas gratis para los venecianos y un concierto de vanguardia tras más de cinco meses de apertura. Desde el 10 de junio pasaron por la exposición en las enormes salas del Arsenale (un antiguo astillero) y los Giardini 300.000 personas, informaron los organizadores, que para esta bienal habían elegido el lema "Piensa con los sentidos, siente con la mente. Arte en tiempo presente".
Las urbes, la vida moderna y la guerra fueron hilos conductores en esta edición de la mayor bienal de arte del mundo, en la que en total participaron 76 países.
El León de Oro al mejor artista fue a manos del argentino Léon Ferrari, por una escultura en la que se ve a un Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense. Hungría se llevó el galardón al mejor pabellón nacional, que fue dedicado al austríaco Andreas Fogarasi. Este año se contó además con una participación récord de medio centenar de artistas de América Latina, con la novedad de que México presentó por primera vez un pabellón propio con el artista Rafael Lozano-Hemmer. Entre los latinoamericanos presentes estuvieron el argentino Guillermo Kuitca -invitado tanto por la organización internacional de la Bienal como para el pabellón de su país-, el brasileño José Damasceno, los colombianos Rosario López, Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, el mexicano Mario García Torres o el chileno Claudio Bravo.
En un coloquio internacional se analizará los próximos 27 y 28 de noviembre el modelo de la "Bienal de Venecia" en todos sus apartados, que además del arte incluyen la arquitectura, danza, música, teatro y cine. "Llamamos a los expertos de todo el mundo a diseñar la Bienal del Tercer Milenio", afirmó el presidente de la región del Véneto, Giancarlo Galan. El tema principal a tratar es de qué modo el foro cultural que es Venecia servirá mejor a las innovaciones que se producen en los distintos campos del arte.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Nov 2007 Botero bate récord en subasta de arte latinoamericano

El colombiano Fernando Botero superó su propio récord en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Christieïs, colocando cinco de sus obras entre las diez mejor vendidas.  La obra "Mujer fumando" (1986), de Botero, implantó el récord de 1,6 millones de dólares: esculpida en mármol blanco, la pieza estaba valorada en 60 mil dólares y pertenecía a un coleccionista privado, según informó Prensa Latina.
La segunda obra más cara de la noche fue la pintura "El domingo por la tarde" (1967), también del colombiano, subastada por 1.5 millones de dólares.  En tercer lugar se ubicó la pintura "Exploración de las fuentes del río Orinoco" de la mexicana nacida en España Remedios Varo, vendida por un millón 273 mil dólares, muy por encima de su tasación, entre 400 y 600 mil dólares, fijando además un record mundial para la artista.
La obra surrealista de Varo fue realizada en 1959 en la cúspide de su carrera y muestra a una mujer navegando un vehículo mágico por el río Orinoco, Venezuela.  Dentro del precio estimado por Christie's se vendió una obra sin título de Armando Reverón fechada en 1934 y proveniente de una colección de Miami, alcanzando los 145.000 dólares (con un estimado de entre 100.000 y 150.000).  Sin embargo la pieza "Mujer ante el espejo" que Reverón pintó en los 50 y que pertenecía a un coleccionista de Miami no logró ningún comprador en la subasta al no alcanzar el precio mínimo en reserva, fijado por el dueño. 
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Nov 2007 DE PENSAR QUE ESTUVO TIRADO EN LA BASURA...

...Y AHORA PAGARON UN MILLON DE DOLARES POR EL




Un cuadro del mexicano Rufino Tamayo encontrado entre la basura en una calle de Nueva York se vendió este martes por un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's.
El óleo semiabstracto de Tamayo "Tres personajes", que había sido evaluado entre 750.000 y un millón de dólares antes de la venta, fue adquirido por un coleccionista privado norteamericano, indicó la casa de remates.
El estadounidense pagó 1.049.000 dólares, al término de una puja con un ofertante por teléfono que terminó desistiendo. Elizabeth Gibson, la neoyorquina de unos 50 años que encontró el cuadro por casualidad en noviembre de 2003, se llevó 15.000 dólares de recompensa y un porcentaje de la venta.
"Estoy extasiada por el hecho de que haya superado el millón de dólares incluyendo la comisión, eso me hace muy feliz", declaró Gibson a la AFP tras la venta. "Me gané una recompensa y Sotheby's fue más allá, al darme una comisión por haberlo encontrado", dijo Gibson, sin revelar el monto.
"Es un porcentaje del porcentaje de Sotheby's, pero ciertamente eso me hizo muy, muy feliz", dijo. La tela había sido devuelta a su verdadera dueña, una viuda, que decidió rematarla. Su esposo se la había regalado tras comprarla para su cumpleaños por 55.000 dólares en 1977. La policía federal (FBI) sigue investigando el caso.
La propietaria había perdido el rastro del cuadro desde su desaparición de un depósito en Houston en 1987. Pasaron quince años hasta que se produjo el increíble descubrimiento de Gibson en una calle del Upper West Side.
"Era un sábado de mañana", relató Gibson a la AFP. "Salí por un café a las 7 de la mañana. Lo vi en la vereda, entre bolsas de plástico negras de la basura". "Di marcha atrás y tomé el cuadro, sin buen marco pero en perfectas condiciones".
Gibson lo colgó en su casa, donde permaneció años hasta que un amigo más conocedor de arte la puso al tanto de su valor.
"Es una historia maravillosa, un cuento de hadas", comentó a la AFP Patricia Phelps de Cisneros, dueña de una de las principales colecciones privadas de arte latinoamericano y asidua cliente de las subastas de Nueva York. Fuera de lo anecdótico, los expertos coinciden en destacar el valor intrínseco del cuadro semiabstracto de 98 x 130 cm pintado en 1970 por el artista oaxaqueño.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Nov 2007 Festival de Arte en Sanur, Bali



Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte