06 » Dec 2007 Subastan acuarela

Una acuarela del pintor paisajista británico William Turner (1775-1851) fue subastada por casi tres millones de libras (unos seis millones de dólares) en Londres. Un coleccionista privado de Estados Unidos adquirió la obra "Bamborough Castle" la noche del miércoles, según informó hoy la casa Sotheby's. La acuarela no había sido vista en público desde 1889 y desató rumores sobre su paradero. Estuvo en manos de varias generaciones de la familia Vanderbilt, una rica familia de empresarios en Estados Unidos. "Es una obra de arte muy singular y especial", dijo Henry Wemyss, encargado de acuarelas en Sotheby's. Turner pintó "Bamborough Castle" en torno a 1830. Muestra un castillo en Northumberland, en la costa norte de Inglaterra, y es considerada una de las acuarelas más delicadas del mundo.

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06 » Dec 2007 EL PINTOR DE LA CARNE, Lucian, nieto de Freud

Cumple 85 años, este sábado, uno de los pintores más importantes de la actualidad


Por Annette Reuther


Lucian Freud dejó caer sus principios por pintar a Kate Moss desnuda o la reina Isabel II vestida.
El pintor hizo una excepción y retrató a los dos. Pero en realidad le gusta más pintar a "personas auténticas". Así posaron para él, generalmente desnudos, sus propias esposas, amantes, hijos y amigos, aun cuando el resultado era a veces poco halagüeño.
Este sábado 8 de diciembre el pintor nacido en Alemania cumple 85 años.
Los críticos lo consideran uno de los artistas más importantes de la actualidad y el "pintor más obsesionado con la carne". Sus pinturas alcanzan precios millonarios en subastas.
En Gran Bretaña, es casi más conocido que su abuelo, el psicoanalista Sigmund Freud. Sus estudios de cuerpos desnudos son despiadados, incluso feos: Venas azules serpentean debajo de la piel pálida, la celulitis, la grasa y las arrugas no desaparecen, sino que son acentuadas. Freud renuncia "a toda apariencia exterior de decoro", pero nunca hiere la dignidad del retratado, escribió el crítico de arte Robert Hughes.
Freud nació en 1922 como hijo de un arquitecto judío, el hijo menor de Sigmund Freud, en Berlín, y huyó de Hitler en 1933 con su familia a Inglaterra. Ya a los 14 años asistió a la Central School of Art de Londres. En un principio, llamó la atención como dibujante.
Sus retratos permitían reconocer influencias de la "nueva objetividad" y un debate con el surrealismo. Sus creaciones estaban influenciadas sobre todo por el artista y amigo suyo Francis Bacon (1909-1992), al que también retrató. Aunque el óleo "Retrato de Francis Bacon" fue luego robado en Berlín. Desde hace décadas, Freud se dedica a los cuerpos con un realismo drástico.
En una ocasión señaló: "Me gustaría que mis retratos sean las personas mismas y no sólo su apariencia exterior". En sus cuadros también aparecen animales una y otra vez, sobre todo perros. Sus modelos siempre debieron armarse de mucho tiempo y paciencia, porque Freud es conocido por su lentitud.
El también pintor David Hockney debió posar 120 horas para un retrato. Kate Moss, que finalmente pudo convencer al artista de retratarla embarazada para "Naked Portrait" (2002), opinó, sin embargo, que el artista es "muy cool".
Y la reina Isabel II al parecer mantuvo interesantes conversaciones con él durante las largas sesiones, lo que, sin embargo, no tuvo ninguna influencia en el hecho de que el retrato, en el que la soberana casi parece un hombre, dividiera a la opinión pública británica. Fuera de la vanguardia, algunos consideran a Freud un rebelde. Otros no ven en él otra cosa que un pornógrafo.
La vida privada del pintor al parecer fue bastante espectacular: se habla de numerosos hijos extramatrimoniales. Una y otra vez se lo comparó con pintores como Rubens, Ingres y también Otto Dix.
Además, algunos observadores buscaron siempre la relación con su abuelo Sigmund Freud. Pero a la pregunta de si somete sus desnudos a una especie de psicoanálisis, el artista no tiene respuesta. A pesar de su famoso abuelo, confiesa que sabe "muy poco del tema".
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05 » Dec 2007 Destinan 100 millones de dólares al Tate Modern de Londres

La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, recibirá cien millones de dólares por parte del gobierno británico para financiar la extensión de su edificio, informaron hoy fuentes locales.  Se trata de un proyecto para construir una extensión de 23 mil metros cuadrados, en la parte sur de la galería londinense, diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que proveerá de más salas de exposición, filmotecas y dos zonas para performance art, según un cable de Ansa.  El costo total de las obras será de unos 430 millones de dólares, según las autoridades del museo, mientras que el director de la Tate, Nicholas Serota, calificó el anuncio de la entrega de fondos "como una fuerte señal del gobierno para las artes".  Se prevé que el nuevo edificio quede inaugurado a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012.
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30 » Nov 2007 MOORE EN KEW: un viaje alrededor de una obra

Por Andrea Marcilla
(Especial para "eH!" desde Londres)



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En algunas raras oportunidades en mi vida he tenido el privilegio de detener la marcha frente a una obra de Henry Moore, sin duda uno de los escultores más innovadores y prolíficos del siglo. Las grandes exposiciones de esculturas al aire libre son un fenómeno raro. Cuanto más especial el encuentro con más de una veintena de obras de este autor enmarcadas en el fabuloso entorno de los jardines reales Kew en Londres. Jardines cuidados por los botanistas más reconocidos del mundo.

Desde mediados de setiembre de este año hasta fines de marzo del próximo año, el Jardín Londinense Kew alberga una exhibición fabulosa de trabajos de Henry Moore. Este mega evento ha tomado muchos años de planificación. La fundación Henry Moore visitó durante 2,5 años el predio de los jardines a los efectos de evaluar su geografía y la transformación de su paisaje según las estaciones y las condiciones meteorológicas. La intención: resguardar con celo el diálogo entre la obra y su entorno que marca una de las claves del desarrollo estético de Moore.

El resultado es ciertamente contundente, salpicado entre el verde césped y los colores del otoño, 28 obras monumentales de Henry Moore esperan al visitante. Es la mayor exposición de sus obras al aire libre realizada a la fecha e incluye obras nunca exhibidas en Londres previamente. La exposición completa requiere de recorrer gran parte de los jardines. En algunos casos, las obras se encuentran en un espacio con importantes puntos de perspectiva en otros parecen casi protegidas por el verde en rincones más recoletos. Impactantes, intrigantes y siempre cambiantes, cada una de estas obras es una invitación a un corto circuito para estudiar sus formas desde todos los ángulos. Y logran su cometido, visitantes de todas las edades caminan a su alrededor, las tocan, acarician y en ocasiones hasta caminan sobre ellas: un diálogo abierto entre la obra y el observador.

Esta idea de que el observador “viaje” la obra fue descripta en éstos términos por el propio Moore quien dijo que “la escultura, tal como un viaje, te da una visión distinta a tu regreso. El mundo de tres dimensiones está lleno de sorpresas de un modo en que el mundo de dos dimensiones nunca podrá estarlo”.

More investigó la relación entre la forma grande y la pequeña, el adentro y afuera, madre e hijo (que es una evolución del adentro y afuera), figuras entrelazadas, figuras reclinadas, y otros. Todas estas líneas de trabajo pueden verse en Kew.

QUIEN ES HENRY MOORE

Moore nació a fines del siglo XIX y comenzó su carrera a edad muy temprana. Nacido en una familia de mineros, fue el último hermano de ocho y tal como varios de sus hermanos antes de cumplir los 12 años ganó una beca para seguir sus estudios fuera de su pueblo natal en Yorkshire. A esa edad ya hacía esculturas en madera y arcilla. Su gran habilidad fue reconocida por una de sus maestras quien lo incentivo a continuar una carrera en arte. Premiado con innumerables becas por su sobresaliente desempeño, tuvo aceptación menos entusiasta por parte de los críticos que en un comienzo no aceptaron su trabajo aunque de a poco fueron entendiendo lo radical de muchos de sus aportes. Durante gran parte de su prolífica carrera contó con reconocimiento mundial como una figura medular en la escultura del Siglo XX. Moore murió casi a los 90 años habiendo recibido toda clase de premios por su obra.
Con una sensibilidad muy especial supo encontrar inspiración en todo lo que lo rodeaba (huesos, caracoles, semillas, corteza, piedras, y otros objetos). También tuvo fuerte influencia del arte de África y de las culturas precolombinas que confieren un aire primitivo a muchas de sus obras. Una beca le permitió visitar Italia y estudiar los grandes escultores clásicos que también dejaron su impronta. Líneas simples y sobrias, fuertes y contundentes volúmenes, figuras poderosas por su propia presencia son el resultado de la combinación de estas vertientes.
Su vasta obra ofrece una variedad de estilos y técnicas importante. Comenzó trabajando en modelos pequeños y luego fue trasladando estos modelos a esculturas cada vez más grandes e imponentes. Alrededor de sus 50 años comenzó a trabajar en esculturas destinadas a integrarse al paisaje, desarrollando piezas especialmente destinadas a ciertos espacios a veces públicos y a veces privados. En muchos casos, participó personalmente de la instalación de la obra.
El trabajo con obras cada vez más grandes lo hizo adoptar fundamentalmente el bronce como material. El tamaño se transformó a veces en problemático y debió ir cambiando los talleres en los cuales se fundían las obras las que, ha pesar de ser huecas, son extremadamente pesadas. Luego de removido el molde trabajaba su superficie, puliéndola u otorgándole texturas con distintos elementos (a veces un rayador de cocina, a veces cincel y martillo, u otros objetos cortantes, echaba mano de cualquier recurso). Finalmente, las obras eran patinadas para alterar la terminación del metal.
En Kew se presentan varias de estas obras gigantes en bornce, pero también alguna en fibra de vidrio u otros materiales. El peso de estas obras, su a veces enorme tamaño, lo complejo de sus formas y las grandes distancias que algunas viajaron para llegar a su ubicación en la exposición hicieron que su instalación en Kew demandara muchas horas hombre y una inversión importante. En la mayoría de los casos, las esculturas están montadas sobre plataformas de cemento de decenas de centímetros de espesor.

Además de la exposición de las obras en sí se ofrece una sala donde se pueden encontrar murales con algunos datos de la biografía del autor así como objetos de uso regular en su taller, fotos de su vida y frases que el acuñara en relación a la escultura.

Las obras de Moore en Kew ofrecen una oportunidad única de observar como la luz en distintos momentos del día y las estaciones a lo largo del año afectan la escultura en sí. Pero más aun ofrecen la oportunidad de que el caminante ajuste su marcha para visitarlas a su propio ritmo dejándose sorprender por lo que las tres dimensiones pueden mostrar.



Para más información sobre Henry Moore y su obra, o la exposición en Kew pueden visitar

http://www.kew.org/henry-moore

http://www.henry-moore-fdn.co.uk
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28 » Nov 2007 ART PARIS, en los Emiratos

Obras de los artistas Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat son exhibidas en Abu Dhabi.







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