Un dibujo inédito de Miguel Angel (1475-1564), realizado durante la construcción de la basílica de San Pedro en el siglo XVI, fue descubierto en los archivos de la Santa Sede, anunció este jueves el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.
En 1546, el célebre artista florentino, de 72 años, se encargó de la construcción de la basílica, a la que decidió añadir una impresionante cúpula.
El dibujo inédito hallado, "una sanguina", es un boceto de la planta de una de las columnas que sostienen la cúpula de San Pedro. Se trata del último dibujo que se conoce del reconocido escultor, considerado entre los más importantes artistas de la historia, ya que fue también arquitecto y pintor. "Gracias al doble trazo en el dibujo se ven los varios niveles del objeto, como si la piedra fuera transparente", comentó el diario de la Santa Sede.
El dibujo es probablemente una comunicación interna entre Miguel Angel y los talladores de piedra que trabajaban para él y fue realizado en 1563, un año antes de morir. El boceto fue hallado en los archivos de la fábrica de San Pedro, en donde se conservan todos los documentos relacionados con la histórica basílica.
El dibujo de Miguel Angel, que destruyó numerosos bosquejos y apuntes a lo largo de su vida, fue rescatado después de su muerte por sus obreros para ser ejecutado. El año pasado, con ocasión de los 500 años de la basílica de San Pedro, una exposición fue inaugurada con numerosas obras y objetos que narraban la historia del mayor templo de la cristiandad.
Comentarios:[0]
Con las nuevas tendencias del arte
La feria de arte "Art Basel Miami Beach", nueva meca del arte moderno, abrió sus puertas hoy en Florida y mostrará hasta el domingo, a través de la oferta de 200 galerías líderes de treinta países, un pantallazo general de obras de artistas conocidos y desconocidos del siglo XX y XXI. A la venta hay pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videoarte. Se espera la asistencia de unas 30.000 personas y una facturación de 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros). La feria de arte en Miami Beach, una sede de la prestigiosa "Art Basel" de Basilea, se fue convirtiendo desde su creación en 2002 en una importante bolsa de intercambio de nuevas tendencias en el mundo del arte. Uno de los puntos fuertes es otro año más la sección Art Nova. Galerías seleccionadas pueden presentar allí a hasta tres de sus artistas, que en los últimos tres años hayan destacado con sus trabajos. Además, hay un amplio programa paralelo con debates, presentaciones y fiestas en la playa.
Comentarios:[0]
Por María Carmona
PARIS (AFP) - El mercado del arte precolombino se está serenando y se desplaza a París, afirma el experto francés Serge Reynes, del gabinete Origine Expert y asesor de la casa de ventas Gaïa, tras una subasta en la que las estimaciones más optimistas fueron sobrepasadas ampliamente.
En una venta dedicada al arte precolombino, Gaïa subastó el martes 150 piezas procedentes de coleccioniones particulares de Europa (80%) y Estados Unidos (20%), que totalizaron 869.240 euros, suma 30% superior a las mejores estimaciones.
Una máscara de oro de La Tolita (Ecuador) fechada entre 300 AC y 300 DC, se adjudicó en 410.000 euros, cuando estaba estimada entre 120.000 y 150.000 euros.
Se trata del tercer más alto precio alcanzado en Europa por una pieza precolombina, después de la escultura de piedra de Pucará de la colección Geiger, vendida en 2005 por 912.000 euros, y una máscara de Teotihuacán de la misma colección, adjudicada entonces en 480.000 euros.
El récord en Estados Unidos lo tiene una placa de jade maya, vendida por Christie's en Nueva York en 2004 por 1,1 millón de dólares. Otra pieza excepcional de la venta del martes, un portaestandarte de basalto de 97 cm de altura (entre 1400 y 1521 DC) que podría haber formado parte del grupo del Templo Mayor de México, se vendió en 214.500 euros, tres veces su estimación. En declaraciones a la AFP, Serge Reynes manifestó su satisfacción después de la venta, que atrajo a "muchos compradores extranjeros". Reynes estima que el mercado de arte precolombino se está "desplazando a París", movimiento favorecido por el hecho de que las grandes casas Sotheby's y Christie's tienden a retirarse del sector. "Antes las ventas de referencia se hacían en Nueva York. Eso ha terminado", dice.
El experto recalca que, antes de la subasta, las piezas fueron controladas por inspectores del ministerio del Interior y de la Oficina francesa de represión del tráfico de objetos culturales, que comprobaron que todo estaba en regla.
Una aclaración que se enmarca en las acusaciones de expoliación y en las numerosas intervenciones realizadas en los últimos tiempos por países latinoamericanos para impedir ventas de obras que consideran su propiedad patrimonial.
"Tras un periodo sano, entre los años 1950 y 1970, el mercado del arte precolombino vivió una crisis de más de dos décadas", debido a "las sospechas, a menudo injustificadas, de tráfico de obras expoliadas o falsas", sostiene Reynes.
"En los últimos años el mercado se ha repuesto, aunque manteniendo un nivel de precios muy razonable", explica, señalando que incluso los récords de piezas excepcionales son "relativamente bajos comparados" con otros sectores del arte. "Se pueden adquirir piezas de arte precolombino de muy alto nivel entre 10.000 y 50.000 euros", dice.
La ventaja de esta moderación es que "los amantes de ese arte pueden comprar piezas muy interesantes por un precio razonable, a veces de sólo 200 o 250 dólares", agrega. Reynes insiste en que "todas las piezas subastadas el martes proceden colecciones privadas y salieron de sus países de origen entre principios del siglo XX y los años 50".
Pero, agrega, "a veces las embajadas reclaman de manera injustificada". Cuando una pieza fue comprada legalmente en su país de origen hace un siglo y se encuentra en Francia desde entonces, reclamarla sería como si "Holanda reclamara al museo del Prado de Madrid el cuadro de un pintor holandés argumentando que pertenece a su patrimonio".
"Nosotros defendemos el arte, y yo considero que hay que luchar contra el tráfico de obras, combatir el mercado paralelo. Si alguien me trae un objeto sacado recientemente del país de origen, yo no lo acepto, y mi deber es advertir a la embajada concernida", argumenta. "Hoy, por suerte, los países latinoamericanos están perfeccionando su legislación", y eso es bueno para el mercado, porque lo sanea, estima Reynes.
Comentarios:[0]
Una pequeña pero poco común escultura de piedra caliza, de 5.000 años de antigüedad, fue subastada en 57,2 millones de dólares el miércoles en Nueva York, rompiendo todos los récords en esculturas y antigüedades. "The Guennol Lioness", una leona tallada que mide poco más de ocho centímetros de altura, fue descrita en la subasta de Sotheby's como una de las últimas obras de arte conocidas de la antigua Mesopotamia que quedaban en manos privadas.
"Fue un honor para nosotros ofrecer 'The Guennol Lioness', una de los mayores trabajos artísticos de todos los tiempos", dijeron Richard Keresey y Florent Heintz, los expertos a cargo de la venta, en un comunicado. Cinco interesados, tres por teléfono y dos presentes en la subasta, pujaron por la escultura.
El comprador fue identificado solo como un británico que quería mantener el anonimato. La venta quebró el récord anterior de pago de una escultura en una subasta, establecido el mes pasado en Sotheby's de Nueva York, cuando se vendió "Tete de Femme (Dora Maar)" de Pablo Picasso en 29,1 millones de dólares.
También quebró el precio hasta ahora récord para una antigüedad, pagado por "Artemisa y el ciervo", una estatua de bronce de al menos dos milenios subastada en junio por Sotheby's en 28,6 millones de dólares.
Descrita por Sotheby's como diminuta de tamaño pero monumental en su concepción, "The Guennol Lioness" fue tallada hace unos 5.000 años -aproximadamente la misma época del primer uso conocido de la rueda- en la región de la antigua Mesopotamia.
Comentarios:[0]
El cuadro Mujer Sentada de Francis Bacon, estimado entre 7,5 y 10 millones de euros, será el gran protagonista de la mayor venta de arte contemporáneo en París desde 2001, en cuanto al valor de las obras, que celebrará Sotheby's el 12 y 13 de diciembre. El retrato de una mujer sentada, casi acurrucada sobre un sillón desvencijado, podría batir el récord anual en las subastas de París. Procede de un coleccionista estadounidense. Sotheby's dedicará por primera vez dos veladas al arte contemporáneo, durante las cuales ofrecerá lotes estimados entre 15 y 21 millones de euros. La estrategia actual de Sotheby's consiste en "reforzar el arte contemporáneo en París, donde el mercado está dispuesto a alcanzar el nivel internacional", estima la casa de ventas.
Comentarios:[0]