10 » Dec 2007 Nuevo libro sobre Frida Kahlo abordará su universo familiar

Un nuevo libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), titulado "Frida Kahlo: El círculo de los afectos", abordará su universo familiar a partir de un archivo inédito de más de 500 fotografías y 75 cartas, informa hoy el diario mexicano "La Jornada".
El libro, compaginado por el historiador del arte Luis Martín Lozano, es resultado de la apertura de un archivo familiar que estaba bajo resguardo de la sobrina de Frida, Isolda Pinedo Kahlo, que falleció en julio a los 75 años. "Puse sobre la mesa que la dimensión de los afectos familiares fue decisiva y definitiva para Frida como persona y como artista. De manera radical se podría decir que la familia de Frida estuvo siempre allí, y es una protagonista de esa parte de la historia que se ha hecho a un lado", declaró Lozano al diario.
Isolda Pinedo Kahlo heredó el archivo de su madre, Cristina - hermana de Frida-, que a su vez lo recibió de las hermanas mayores de ambas y éstas de su madre, Matilde Calderón. Ahora los documentos están en posesión de la nieta de Isolda, Mara Romeo. Lozano cree que Isolda Pinedo guardó el material durante tanto tiempo porque "cerró su archivo y se encerró con todos sus recuerdos e información" al ver las historias que se escribían sobre una Frida distinta a la que ella conocía, muchas "resultado de la invención".
"Ahorita estamos en una posición de entrada a ese universo y de empezar a desmenuzar y poner en claro", señaló Lozano. Una de las fotografías contenidas en el libro muestra a Frida en 1920, arrodillada en un reclinatorio, con su traje de primera comunión. Lozano piensa aprovechar otros aspectos del archivo para un nuevo libro que se ocupe de otros aspectos de la vida de Frida.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

10 » Dec 2007 EL MAYOR MURAL DEL MUNDO

Es de un artista egipcio, que entra en el Guinness


Durante siete años, el artista egipcio Taha al Korany se empleó en capturar el ambiente de uno de los mercados semanales de El Cairo. El resultado: un mural de dimensiones increíbles (23 por 1,4 metros) que acaba de entrar en el libro Guinness de los récords como el mayor del mundo.
La obra, expuesta en la Ópera de El Cairo, es un conglomerado de imágenes muy expresivas de vendedores ambulantes, sus productos, tenderas acompañadas de sus hijos y clientes regateando el precio de objetos nuevos o usados. Ninguna cara es igual en "The Friday market", el mercado semanal del viejo barrio de Sayda Aisha, en la capital egipcia. Para Al Korany no fue nada fácil llevar a cabo su propósito. "Solía ir al mercado y entablaba amistad con los pobres vendedores para poder expresar su lado humanano a través de colores y líneas", explicó el artista. "Sentí que debía ser la voz de esta pobre gente", añadió.
El mercado de los viernes es famoso en Egipto y reúne a gente de todo el país que normalmente pasa los jueves en El Cairo, vende sus pertenencias más diversas los viernes y los sábados regresa a sus pueblos o ciudades con algo de dinero en el bolsillo. "El mercado refleja la identidad de Egipto, con un panorama de gente de distintos orígenes, ya sean compradores o vendedores", dijo Al Korany.
"Su apariencia y los detalles de cada personaje me animaron a expresar las contradicciones del mundo dentro de este ajetreado mercado". El artista necesitó unos siete años para tener listo su mural. Durante este tiempo, lo visitó todas las semanas para tomar fotografías y realizar los primeros bocetos. Además, grabó varios videos para analizar la dinámica del mercado. "La interacción audiovisual me ayudó a pintar de una forma única, hasta el punto de poder oler (...) cualquier cosa que se vendiera en el mercado mientras trabajaba en el mural", afirmó.
Lo que Al Korany nunca imaginó es que su pintura llegara a ser tan grande, ni planeó entrar en el libro Guinness, pero le parecía imposible ignorar cualquiera de los elementos del mercado, que convierten al mural en una experiencia visual integrada. "Cada vez que terminaba una fase, descubría que había mucho más que añadir. Así que seguí ampliándolo hasta que alcanzó este tamaño", explicó. Su principal objetivo era "lanzar un mensaje sobre estos pobres vendedores y su modo de vida".
Y parece que lo ha conseguido: El gobernador de El Cairo, Adel Azim Wazir, prometió dedicar siete millones de libras egipcias (unos 1.265 millones de dólares) para modernizar el mercado de los viernes.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

09 » Dec 2007 EL ARTE INUNDA A MIAMI




El más importante show artístico de Estados Unidos extiende todo su esplendor este fin de semana en las calles y arenas de Miami Beach con la muestra Art Basel, que convoca a 1500 artistas en una combinación casi perfecta de consagrados y de buscadores de reconocimiento. Emparentada con el Art Basel que surgió en Basilea, Suiza, la más prestigiosa muestra de arte en el mundo desde hace 38 años, la version de Miami Beach se realiza desde 2002 con una selección internacional de 250 de las mejores galerías de arte de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y Africa. A ello se suman espacios de sonido, video, diseño, eventos multidisciplinarios de música, cine, arquitectura y una buena dosis de instalaciones y presentaciones teatrales en espacios abiertos a metros del mar.




El sábado la presentación de Shana Lutker era una de las más esperadas. La reconocida artista de Los Angeles instalará en una sección de Art Perform sobre la playa su "Hear it Here" (Oigalo aquí) que se inspira en la actual campaña presidencial de Estados Unidos.
En la obra dos actores con auriculares escuchan "la voz de la razón" emitida por dos micrófonos que libremente usan los espectadores. Los actores se interrelacionan a partir de los dichos de la audiencia que, al igual que en una campaña electoral, obliga a los candidatos a actuar de una cierta forma y lleva el desarrollo incierto de los hechos.
El Art Basel Miami Beach ha logrado convertirse tras seis ediciones en una reunión de arte esencial para el mundillo de los creadores, en especial por la promoción del arte joven y moderno, que este año se instaló en las playas en veinte galerías de vanguardia montadas dentro de contenedores.





Las principales salas están en el distrito Art Decó, el mas convocante de South Beach por el atractivo de su arquitectura, y en exclusivos hoteles donde se reúnen coleccionistas, galeristas y amantes del arte que llegan a la ciudad para esta cita anual.
La muestra, cubierta por 1500 representantes de medios de todo el mundo, puede clausurarse el domingo con una concurrencia de unas 40.000 personas llegadas de todos los continentes, según Samuel Keller, presidente del Art Basel Miami Beach.
Al movimiento que genera el Art Basel se suman otras ferias de menor dimensión que se instalan en distintas áreas de Miami, promocionan los trabajos de artistas recién surgidos y buscan alguna buena venta en un clima cultural único que vive la ciudad estos días. Son en total una veintena de exposiciones las que se desarrollan en forma paralela, entre ellas, Aqua Art, Scope, Art Miami, Photo Miami y Nada Art, con fuertes apuestas a la pintura, el arte moderno y el diseño. Entre las presentaciones más atractivas este año están las de arte contemporáneo latinoamericano y chino. Las muestras se concentran especialmente en el llamado Wynwood, una zona cercana al centro de Miami también conocida como "el barrio", mayoritariamente poblada por puertorriqueños.
Allí van muchos inversionistas de arte que abandonan por un rato Miami Beach y se internan en la ciudad para ver nuevas tendencias y a la caza de genios o revelaciones emergentes.





Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

07 » Dec 2007 Aventuras musicales en el universo Xul Solar

Por Julieta Grosso

Xul Solar (1887-1963) es reconocido como uno de los más importantes pintores argentinos, aunque su talento diletante lo llevó a incursionar en otras disciplinas como la astrología o la música, esta última faceta investigada por Cintia Cristiá en su obra "Xul Solar, un músico visual".
La música ejerció una atracción recurrente a lo largo de la vida de Xul Solar, que desde joven se interesó por su estudio y experimentó con el diseño de distintos sistemas de notación musical.
Sin embargo, esta disciplina no fue apenas una vocación paralela en la obra pictórica del artista: tan fuerte fue su impronta que para la investigadora Cintia Cristiá es atinado plantearlo como un "músico visual" antes que como "pintor interesado en la música". 
"La influencia musical en la obra pictórica de Xul supera ampliamente lo alegórico y lo anecdótico -señaló la investigadora a Télam-. El lirismo de las melodías, el suave movimiento armónico, la génesis de las formas musicales y su poder mágico son aspectos característicos de su obra plástica". 
"La música es una vía de acceso importante al mundo de artista, que en su caso es bastante hermético. Por otro lado, ofrece claves de lectura a ciertas obras suyas que a partir del aspecto musical pueden ser leídas y disfrutadas de otra manera", remarcó. 
Cristiá concentró parte de su investigación en una obra de Xul Solar que lleva el nombre de "Impronto de Chopin": "Comprobé que una serie de figuras abstractas -cuasi montañas- que aparecen en ese cuadro reproducen el perfil melódico de lo que ocurre en los dos primeros compases de una pieza de Chopin", explicó.  "Xul hace un paralelismo directo entre la línea musical y la línea melódica en el cuadro. Por ejemplo, si la nota sube la línea sube, mientras que si la melodía baja la línea también baja. Hay entonces una correlación entre la línea melódica, la línea musical y la línea gráfica en el cuadro", explicó la autora. 
Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona (París IV). Su tesis, de maestría primero, y, luego, la de doctorado, están centradas justamente en la vida y la obra del artista y su relación con la música.  Según trabaja en "Xul Solar, un músico visual", editado por el sello Gourmet Musical, Cristiá está convencida de que la música marcó a fuego la visión estética del artista. 
"Hay muchos cuadros que hacen referencia directa a la música, como 'Contrapunto de puntas', 'Cinco melodías', 'Barreras melódicas' y 'Coral Bach'. Por otro lado, no hay que olvidarse del piano con teclas de colores -explicó la autora-. Estos elementos confirman no solamente el genuino interés de Xul por la música sino su intención de relacionar ambas disciplinas artísticas".  Pero más allá de sus inclinaciones musicales -que lo llevaron incluso a Europa para intensificar su conocimiento de la disciplina- la tensión entre artes plásticas y música se resuelve a favor de la primera. 
"Entre 1908 y 1912, él coquetea con las dos artes: no sabe si ser músico o ser pintor. En su libreta de Enrolamiento se anota incluso como músico y pintor. Y en sus diarios cuenta que sus amigos le critican que se quiera dedicar a las dos artes", analizó Cristiá. 
"Su vocación artística tardó en definirse. De hecho cuenta también en los diarios que piensa en una suerte de drama musical al estilo wagneriano, al que define como un poema dramático-musical. Esas partituras nunca se recuperaron: no se sabe si llegó a componer la obra y si se perdieron, o si directamente todo quedó en un boceto", precisó. 
¿De la misma manera que se habla de la influencia de la música en la obra de Xul Solar, es posible hablar de contribuciones a la música por parte del pintor?
"Lo que él aporta a la música funciona más en sentido pedagógico que en sentido artístico porque trabajo mucho en el tema de la anotación musical para simplificarla y que sea más fácil leer y estudiar música", indicó. 
"En esa línea se incriben sus trabajos con el teclado del piano, al que le introduce colores y redistribuye las notas, no con una intención estética sino porque le parecía que la estructura original del piano dificultaba el aprendizaje. La idea siempre era acercar el arte a la persona", remarcó Cristiá.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

07 » Dec 2007 PARIS JAMAS PIERDE SU EROTISMO



La exposición "El infierno de la Biblioteca, Eros en secreto", presentada actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), va a instalarse durante un mes en una estación desafectada del metro de París, que será decorada con estampas eróticas, velos que se levantan y luces rojas. Del 17 de diciembre al 15 de enero próximos, los usuarios de la línea 10 del metro parisino podrán vivir, entre dos estaciones, "una experiencia sensorial particular" cuando los trenes pasen por la antigua estación Croix-Rouge, desafectada desde la Segunda Guerra Mundial, indica la red de transportes parisinos (RATP).



El andén de la vieja estación, iluminado de rojo, será decorado con velos transparentes cortados en tiras, que serán levantadas por el viento producido al pasar los trenes. Los viajeros verán en ese momento carteles de 4 x 3 metros, que reproducen detalles, solamente sugestivos, de algunas de las estampas libertinas expuestas en la BNF. La instalación, realizada por el taller de creación C-Album que trabajó para la exposición, está ideada para que el viajero del metro perciba "una suerte de flash furtivo, de alucinación, durante un breve lapso" de unos seis segundos, indicó a la AFP el grafista Laurent Ungerer.



La exposición "El infierno de la Biblioteca, Eros en secreto", abierta al público el 4 de diciembre, es una muestra de libros, grabados, estampas y fotos "contrarios a las buenas costumbres" y que estaban guardados en secreto en "el infierno" de la biblioteca. Ese "infierno", un lugar imaginario, es en realidad una clasificación creada en 1844 en la que se incluían las obras consideradas "licenciosas"
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte