El pintor, dibujante y grabador catalán Josep Guinovart falleció hoy a los 80 años de un infarto agudo de miocardio en el hospital de Barcelona, donde estaba internados desde la semana pasada. Nacido en Barcelona en 1927, ganó en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1990, el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña, informó el portal del diario español El País. En 1994 se inauguró un museo en Agramunt (Lleida) dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y que le nombró hijo adoptivo. Con motivo de sus 80 años, el Museo de Historia de Cataluña inauguró el pasado 30 de noviembre la exposición Cartells d'un temps, abierta hasta el 2 de marzo. En agosto de 1998 realizó una exposición dedicada a Federico García Lorca que abrió en Castelldefels, Barcelona, y que culminó en Granada, la ciudad natal del poeta, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. La última gran exposición antológica sobre la obra de Guinovart reunió sesenta óleos en la Pedrera (Barcelona) en 2002.
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Un importante cuadro perdido del artista italiano Caravaggio (1571-1610), cuyo valor según los expertos supera los 100 millones de dólares, fue descubierto por un historiador británico de arte, informó hoy el periódico inglés Daily Telegraph. Titulada "Los Jugadores de Cartas", la obra fue subastada hace un año por la casa londinense Sotheby's por unos 100.000 dólares, porque se creía entonces que correspondía a un seguidor del pintor italiano, precisó un cable de la agencia Ansa. El Daily Telegraph escribió que la obra adquirida por Denis Mahon, de 97 años y miembro de la familia de banqueros fue estudiada en detalle por el comprador que ya había autentificado otros tres cuadros de Caravaggio. Luego de varios exámenes periciales, Mahon descubrió que la obra -que ha partir del próximo domingo será exhibida en Trapani (Sicilia)- era una pieza temprana del maestro del Renacimiento y que databa de 1595.
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Por Mercedes Ezquiaga
El dibujante español Miguel Brieva presenta por estos días en Buenos Aires su muestra "Dinero, consumo cuidado", donde realiza una áspera critica a la sociedad de consumo, a través de dibujos, objetos e historietas, a la vez que presenta su libro "Dinero, revista de poética financiera e intercambio espiritual".
"Dado que el consumo es el rasgo más definitorio de nuestra sociedad, no es nada extraño que impregne a su vez el trabajo creativo, especialmente el del humorista gráfico, cuyo objetivo es ahondar en lo que es común a todos; y qué más común y transversal que el consumo", dijo a Télam este sevillano nacido en 1974.
En el Centro Cultural de España se exhiben dibujos que remiten a las historietas de los años 50, con hombres de traje y gomina, amas de casa y niños educados, junto a seres ficticios que forman el universo gráfico de este artista que utiliza el humor como eje para ahondar en los circuitos del consumismo. En una viñeta titulada "Cirugía estética", un médico que sostiene un cerebro dice a su paciente: "Vaya! Era esto de aquí adentro lo que impedía que le estrechase las sienes... ¡Pues mucho me temo que lo tendremos que sacar para el embellecimiento completo!", y el otro responde: "Usted quite, quite sin miedo, que lo importante es que lo de afuera quede perfecto".
"El humor es una herramienta estupenda para no tomarse a uno mismo demasiado en serio, o bien para tomarse las cosas de la manera más seria posible, en su sentido más benéfico", explicó Brieva.
"Cuando va más allá del simple gag, de la resbalada sobre la piel de plátano, el humor desvela la realidad de una manera inteligente y amena. Con capacidad para la risa y el humor, resulta más difícil que alguien le dé un hachazo a otro en la cabeza, vaya. El humor es una forma de poner las cosas en duda, y la duda es la matriz de todo pensamiento", evaluó. En otros de sus cuadros, un hombre mira con ternura a su niño y le dice: "Hijo mío, procura ir siempre que puedas detrás de una ambulancia; así circularás más rápido porque suele haber dentro alguien muriéndose.. y claro, tiene prisa", "Vale, papi", responde el pequeño.
Convertido en un artista de culto en su España natal, Brieva realiza colaboraciones para importantes medios como El País, La Vanguardia o la Rolling Stone, mientras que ya lleva cinco números editados de su revista "Dinero" (compilado aquí por Ex Abrupto), que a través de historietas, textos de reflexión, viñetas y tiras de humor indaga en el consumismo desenfrenado.
"¿Si el arte logra transformar la realidad? Sería bonito que fuera así, sin duda, aunque no podría asegurarlo -señaló el español-. En todo caso, el arte sí logra explicar a veces la realidad por senderos más intuitivos que, por ejemplo, el pensamiento racional".
"La poesía, por ejemplo, empuja en ocasiones al intelecto varios años luz con un solo verso, mientras que la razón científica ha de conformarse con ir a pasito de hormiga.
Asimismo, el arte intensifica la vida, resalta perfiles nuevos de la realidad y ayuda a gozar de la existencia, y esa es su otra gran virtud. En cuanto a transformar la sociedad, ojalá", disparó.
De viaje por el sur del país, Brieva sostuvo que "Argentina ha sido y es una potencia dentro de la historieta y el humor, por lo que publicar aquí es por tanto un placer".
"Además, siento que el humor de la revista 'Dinero' puede tener una buena acogida en Argentina por la proximidad de la lengua y de muchos de los códigos utilizados, que a estas alturas parecen ser ya casi universales por la unificación cultural que cada día se da más, vayas a donde vayas", consideró.
Curada por Thomas Dassance, la muestra "Dinero, consumo cuidado", que también incluye obra de artistas argentinos, se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 14, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, de Capital Federal.
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El Street Art se define como el arte desarrollado en la calle o cuyo montaje es ella misma. Esta corriente se manifiesta a través de varias categorías y tipos de expresión, tales como póster, esténcil, graffiti, stickers, entre otras modalidades.
Al respecto, Carlo McCormick escribió:
* La utilización de arte como merchandising se ha llevado a cabo de manera constante en las calles. Desde la tienda de Claes Oldenburg, que fue abierta en 1961 en su estudio en Nueva York, seguida por el importante rol que tuvieron los “Head Shops” en la tarea de distribuir los comics y afiches del arte psicodélico de los años ´60, y luego por instituciones como Printed Matter, que abrió en 1976 como un outlet para libros de artistas, esta forma de expresión pasó de ser un género a convertirse en un movimiento.
* Con la infusión de energía proveniente del punk rock y el Hip Hop de 1970, nació un nuevo ámbito de D.I.Y (hágalo-usted-mismo), en el que todas las formas de expresión creativa podían sustentar sus propios medios de producción y distribución, incluyendo sellos independientes de música, revistas, chapitas y poleras. Impulsados por los movimientos sociales más reconocidos de los años ´60, los primeros underground del punk y el rap generaron mercancía anti-comercial que poseían formas secretas de comunicación fuera del Mainstream, desde mensajes en poleras hasta códigos y símbolos en portadas de discos. Por otro lado, el lenguaje visual se convirtió en un mecanismo de designación y transmisión de identidad, y el efecto que esto tuvo en toda una nueva generación de artistas fue dramático.
* A finales de los años ´70, los artistas se vieron endurecidos por la corriente punk e inspirados por el graffiti. El choque entre la cultura hip-hop, el punk y el arte en Nueva York no ocurrió en galerías o salones de concierto, sino que en lugares de comercio improvisados. Tiendas de música poseían un display obligatorio de fanzines y parafernalia, y clubes como Club 57 y el Mudd Club acercaron mundos y géneros diferentes que habían evolucionado discretamente en las calles, trenes y espacios alternativos.
* El espíritu de los artistas de hoy vibra con los gestos creativos que tuvieron lugar en East Village, y de manera similar buscan mecanismos alternativos para sus trabajos. Particularmente atractivo fue la idea de que cualquiera – un artista, un fanático, o simplemente un freak – podría tener la oportunidad de vender arte por medio de abrir un lugar que fuera una mezcla entre galería, tienda y casa club. Una vez olvidadas estas distinciones, el mercado se convierte en un concepto adaptable y relativo, y como lugar de creatividad libre, lo que anteriormente se realizaba en un lienzo, ahora podía llevarse a cabo en una polera, un zapato, un comic, un juguete – o cualquier ítem.
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Una exposición de Pablo Picasso en Buenos Aires y una actividad recíproca referida al escritor Jorge Luis Borges en Madrid fueron acordadas hoy por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y su par madrileño, Santiago Fisas Ayxelá, mediante un convenio de cooperación entre ambas ciudades.
El acuerdo, que se convirtió en la primera actividad pública del flamante ministro de Cultura, fue firmado este mediodía en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura por ambos funcionarios, quien coincideron en resaltar los lazos que unen desde siempre a las dos metrópolis.
"Anida en el corazón de cada porteño una relación muy particular con Madrid. Y lo que queremos es hermanar y estrechar vínculos con España y en particular con la comunidad autónoma de Madrid", destacó Lombardi. Tras resaltar que la firma del convenio "no es un acuerdo simplemente marco, sino que está lleno de contenidos que vamos a empezar inmediatamente a ejecutar", el ministro porteño adelantó que las actividades de intercambio comenzarán con la llegada del nuevo año.
"Durante enero se verá la presencia del corazón de Buenos Aires en el corazón de Madrid y el de Madrid en el de Buenos Aires, particularmente a través de eso que más nos hermana que es la cultura y que seguro reaprovecharemos desde el turismo", indicó el titular de la cartera de Cultura.
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