31 » Jan 2008 El arte de Cuba va para Canadá

Montreal recibe la mayor exposición jamás consagrada al arte cubano

Por Jacques Lemiuex, desde Montreal

Obras de arte de Cuba que testimonian la rica y tumultuosa historia de la isla, algunas nunca exhibidas en público, están reunidas por primera vez en una exposición que se inaugura el jueves en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
"Cuba! Arte e historia de 1868 a nuestros días" ofrece un panorama completo del arte cubano, desde las primeras guerras de la independencia hasta el día de hoy, con unas 400 obras de los mayores artistas cubanos.
"Es la primera vez que se reúnen tantas obras para contar una historia de Cuba a través de las artes visuales", dijo a la AFP la directora del museo y comisaria de la exposición, Nathalie Bondil.
La retrospectiva, que se inauguraba este jueves y se extenderá hasta el 8 de junio, propone un centenar de cuadros, 200 fotografías y documentos de archivos, un centenar de afiches de antes y después de la revolución de 1959, instalaciones, videos y extractos de música y de películas.
Fueron necesarios tres años de trabajo para preparar la exhibición. Más de la mitad de las obras provienen de Cuba, sobre todo del Museo Nacional de Bellas Artes y la Fototeca de La Habana, y las otras de diferentes colecciones en el mundo, entre las cuales el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
"Nunca se había montado una exposición tan grande fuera de Cuba", declaró por su parte la directora del Museo de Bellas Artes de La Habana, Moraima Clavijo Colom.
Su organización representó un inmenso desafío técnico.
El museo debió fabricar en Canadá y enviar a Cuba las cajas que se usaron para transportar el material.
Demasiado grande y demasiado frágil para ser colocado en una de estas cajas, la pieza más mimada de la exposición -un mural revolucionario de 55 metros cuadrados- debió ser desmontado y cada panel embalado por separado para transportarlo.
Según Bondil, aunque la música y la literatura cubanas han conquistado desde hace tiempo su lugar en el extranjero, no pasa lo mismo con las artes visuales cubanas, a excepción de algunos pintores conocidos como Wilfredo Lam (1902-1982), o fotógrafos famosos de la revolución como Korda, Salas, Corrales o Noval.
Así, además de la foto más difundida de la historia, la de Korda mostrando al 'Che' Guevara como "guerillero heroico", la exposición permite descubrir artistas como los pintores Cundo Bermudez y Marcelo Pogolotti. Mientras el primero hacía una pintura "naif" en la década de 1940, con personajes que parecen prefigurar los del colombiano Fernando Botero, el segundo, inspirándose en las corrientes futurista y surrealista, fustiga en la década de 1930 el capitalismo, el fascismo y la injusticia, a través de personajes de obreros, patrones y militares caricaturescos. Pero la mayor atracción de la exposición, según Bondil, es el mural revolucionario 1967 "Cuba Colectiva", pese a que desde el punto de vista estrictamente artístico es una obra secundaria.
Emblemático de la euforia revolucionaria, este mural fue realizado en una sola noche por un centenar de artistas e intelectuales cubanos y extranjeros en octubre de 1967: a partir de un gran espiral dibujado sobre paneles de madera y recortado en compartimentos de idéntico formato, cada uno fue invitado a pintar uno.
Solo un compartimento permaneció vacío, el número 26. Fue reservado para Fidel Castro, pero el líder cubano nunca lo llenó. El mural salió solo una vez de Cuba, pero casi nadie pudo verlo. Fue hace 40 años, en París.
El Salón de Mayo donde fue expuesto debió cerrar pocas horas después de su inaguración por los acontecimientos de mayo de 1968. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

18 » Jan 2008 Muestra alemana sobre Argentina como destino de inmigrantes

Por Wolfgang Heumer (dpa)

Para los europeos que emigraban, Argentina era el segundo destino después de Estados Unidos. Ofreció el primer cobijo a los judíos que huían de la persecución y la muerte del nazismo, pero también se convirtió en escondite seguro para muchos criminales nazis.
"Hay pocos países de inmigración tan polifacéticos y contradictorios como Argentina y su capital, Buenos Aires", afirma la directora del Museo Alemán de Emigración, Simone Eick. "Hasta ahora incluso los argentinos hablan de que tienen una identidad dividida", agrega.
Una muestra itinerante que comienza el 21 de enero próximo en el Museo del Puerto de Bremerhaven, desde donde muchos europeos zarparon en busca de una nueva vida, se ocupa profusamente del tema. "Träume, Tränen, Tango", -"Sueños, lágrimas, tango"- reza el subtítulo de la exhibición que también se ocupa de las asociaciones que despierta Argentina en muchos europeos. "También nosotros pensamos automáticamente en Buenos Aires como la ciudad de la nostalgia", recuerda la historiadora Katrin Quirin.
El Museo de la Emigración abrió sus puertas en 2005 y el año pasado fue proclamado Museo Europeo del Año. Se ocupa fundamentalmente de los lazos migratorios entre Europa y Estados Unidos, pero desde hace tiempo, sus responsables tenían ganas de hacer algo sobre Argentina. No soló porque el Estado sudamericano se había propuesto en el siglo XIX poblar el país como objetivo de gobierno.
"Durante los preparativos para el museo encontramos en el archivo un informe detallado de un funcionario alemán de emigración sobre Argentina, hecho con tanto amor que parece un álbum de poesía", dice Eick entusiasmada. Menos poesía hallaron Eick y Quirin al estudiar más de cerca la historia de Argentina como país de inmigración.
Como un ejemplo clásico relatan la suerte que corrieron 300 alemanes en la localidad de Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes. "En realidad querían ir a Paraguay, pero los estafaron en la compra de unos terrenos y se quedaron sin nada. Recalaron en Argentina porque consiguieron trabajo en la planta de fabricación de extracto de carne Liebig que se exportaba a Inglaterra", explica. Los colonos de Liebig consiguieron asegurarse posteriormente la existencia con el cultivo de la yerba mate, la planta de la infusión nacional argentina.
En el documental "24 h Buenos Aires" que se exhibe en la muestra, el director argentino Ciro Cappellari entrevista a Betina Ehrenhaus, quien recuerda la familia de su padre, emigrado de Alemania: "Conocían a Richard Strauss. Mi abuela era una cantante de ópera de renombre. Murió en el campo de concentración de Dachau".
En Argentina también se refugiaron muchos criminales de guerra nazis como el jerarca Adolf Eichmann y el médico Josef Mengele. Quirin no podía dar crédito a los resultados de sus investigaciones con ayuda de periodistas argentinos. "En algunos casos, las víctimas y los victimarios vivían literalmente casa de por medio", cuenta.
Algunos sectores de la muestra llegan directamente al corazón del visitante poco informado. Por ejemplo, la historia de Lebin Weckesser, quien fue invitado expresamente a Bremerhaven durante los preparativos. En el documental de Capellari se lo ve muy emocionado en el muelle desde el cual su madre partió hacia Argentina. "Mi madre ya estaba embarazada de mí", dice en castellano. Tras una corta pausa prosigue con una sonrisa en un alemán con acento: "Yo soy de Alemania". Internet: www.dah-bremerhaven.de
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

17 » Jan 2008 Proponen mudar el David de Miguel Angel

El heroico David de Miguel Angel podría ser trasladado luego de 135 años en un museo diseñado especialmente para su exhibición. El impacto del turismo masivo al centro de la ciudad de Florencia está obligando a las autoridades a considerar soluciones, incluyendo la drástica propuesta de mudar la obra maestra de 4,34 metros de la Galleria dell'Accademia a un teatro que se construye a las afueras de la ciudad. A escasos pasos de la famosa catedral de la ciudad, el museo que alberga el David es una de las principales atracciones locales, con largas colas de turistas que se extienden hasta las calles. Con el fin de ayudar a aliviar la congestión, el principal funcionario de cultura toscano, Paolo Cocchi, ha propuesto trasladar el David al teatro, cerca de la Estación Leoporla de la ciudad. El alcalde Leonardo Domenici coincide en que la congestión es un problema, además de los depósitos de goma de mascar que muchos turistas pegan al edificio mientras esperan para ver el mármol desnudo de 500 años de antigüedad. "Tenemos que gastar grandes sumas de dinero para retirar gomas de mascar pegadas en las paredes exteriores de la Accademia'', dijo el jueves Domenici a reporteros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Aproximadamente 1,3 millones de personas visitan la Accademia cada año. "Creo que la respuesta al problema del turismo masivo requiere de estudio y análisis. Todo está en discusión y todo tiene su momento. No creo que el asunto del David esté entre nuestras prioridades inmediatas'', acotó el alcalde. Domenici dijo que el teatro al que se mudaría la escultura no estará listo hasta el 2010 o el 2011. Trasladar la enorme obra representaría un gran esfuerzo de logística e implicaría sus riesgos. Cuando Miguel Angel terminó la estatua en 1504, tomó cuatro días trasladarla de su estudio a su casa original, la Piazza della Signoria, donde ahora hay una réplica. La estatua ha estado bajo una cúpula en la Accademia desde 1873, cuando se decidió resguardarla bajo techo para protegerla de los elementos.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Jan 2008 Creen haber identificado a la verdadera Mona Lisa

Por DAVID RISING BERLIN

Un investigador descubrió evidencia que confirmaría la identidad de la mujer que inspiró la icónica sonrisa de la Mona Lisa, dijo la Universidad de Heidelberg en Alemania. Se trata de Lisa del Giocondo, esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, según notas que escribió un amigo de Leonardo da Vinci en los márgenes de un libro mientras el artista trabajaba en la obra maestra, dijo la casa de estudios en un comunicado emitido ayer.
El hallazgo de un experto en manuscritos de la biblioteca universitaria parece confirmar las antiguas sospechas y coincide con lo que ha estado a la vista de todos por siglos: en italiano se conoce como La Gioconda a la Mona Lisa. El primero que mencionó a Del Giocondo como inspiración del cuadro fue el escritor italiano Giorgio Vasari en 1550, quien también fechó el cuadro entre 1503 y 1506, indicó la universidad. Pero debido a que Vasari se basó en evidencia anecdótica, siempre quedó en duda la identidad de la mujer, y no se han hallado notas de Leonardo sobre la identidad de su modelo.
Para complicar el misterio, referencias vagas en 1517, 1525 y 1540 apuntan en otras direcciones. "Una posibilidad discutida es la presentación de una mujer ficticia; el ideal femenino de Leonardo'', dijo la escuela. Pero el descubrimiento del experto Armin Schlechter disipa las dudas, afirma la Universidad de Heidelberg. En un ejemplar de los trabajos del filósofo romano Cicero, un funcionario florentino amigo de Leonardo escribió en los márgenes que da Vinci trabajaba en un retrato de Lisa del Giocondo. El amigo, Agostino Vespucci, fechó sus notas en octubre de 1503, ayudando a definir el momento exacto en que Leonardo pintó el cuadro. "Todas las dudas sobre la identidad de la Mona Lisa han sido eliminadas por una fuente'', dice la universidad. El hallazgo de hecho se hizo en el 2005, pero no fue sino hasta la semana pasada que se dio a conocer ampliamente gracias a una estación de radio alemana que reportó al respecto.

Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

14 » Dec 2007 Hirst regala cuatro millonarias obras de arte




El artista británico Damien Hirst regaló a la Tate Gallery de Londres cuatro de sus obras de arte por un valor que se calcula en 30 millones de dólares.  Esta es la primera vez que el artista regala obras suyas a una institución pública, informó la agencia de noticias DPA.  "Entregar obras de mi colección es una nimiedad, si eso significa que millones de personas las podrán ver en una gran superficie", dijo Hirst.  Debido a un presupuesto limitado, la Tate, una entidad pública, puede adquirir pocas obras en un mercado del arte cuyos precios se dispararon.  La obra más famosa de las donadas al museo es una copia de "Mother And Child Divided", que muestra a una vaca y a un ternero diseccionados y conservados en formol. Por esa obra Hirst ganó en 1995 el Premio Turner.  Además, Hirst regaló "Who Is Afraid Of The Dark?", un lienzo cubierto con moscas muertas, otra obra hecha con colillas de cigarrillos y un arreglo con conchas marinas.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte